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    Informe Jurídico sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Exp.00853-2015-PA/TC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Usca Quispe, Kely Grace; Cruces Burga, Alberto
    El informe desarrolla el derecho a la educación de Marleni y Elita Cieza, jóvenes de 18 y 19 años, quienes solicitaron inscribirse en el primer grado de secundaria en el colegio más cercano a su localidad. Sin embargo, su inscripción fue observada por el director de la UGEL, quien, basándose en la LGE, concluyó que debían asistir a un CEBR. Esta decisión no consideró que dicha medida vulneraba el derecho a la educación de las jóvenes, ya que los problemas de accesibilidad limitaban su posibilidad para asistir a ese centro. El TC consideró que el caso era representativo para varias personas en condiciones similares: ruralidad y extrema pobreza y, en consecuencia, declaró un ECI sobe el derecho a la educación. En ese sentido, el problema principal del caso pretende evidenciar si la vulneración del derecho a la educación ameritaba la declaración de un ECI por parte del TC. Para ello, se hace referencia a las obligaciones del Estado sobre educación reconocidas en la Constitución y también a las características del derecho señaladas en las Observaciones Generales 13 del Comité de DESC. Finalmente, se emplea jurisprudencia relevante para definir las características y alcance del ECI.
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    Informe jurídico sobre la sentencia del Tribunal Constitucional Nº00039-2022-PA/TC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Galecio Barrenechea, Angela; Ramírez Huaroto, Beatriz May Ling
    El caso actual involucra a un menor a quien se le negó la renovación de matrícula en el colegio debido al comportamiento de su madre dentro de la institución, alegándose posteriormente su mal comportamiento. Por lo tanto, se pretende examinar la interpretación que el Tribunal Constitucional ha dado al derecho a la educación y evaluar la adecuación de su decisión. En este trabajo, se emplearán herramientas de apoyo como normas, informes, artículos y jurisprudencia. El objetivo principal es detectar las interrogantes que el Tribunal no ha abordado para enriquecer el análisis del caso, explorando cómo responder a estas, y cómo se podría proporcionar una perspectiva de solución más integral. Las conclusiones muestran que la decisión de no renovar la matrícula impactó negativamente en el derecho a la educación del menor. La postura del Tribunal se critica por no enfatizar suficientemente la protección de la educación básica. Además, no se consideraron los límites que deben influir en el poder de autonomía de las instituciones educativas privadas. Finalmente, si nos encontramos ante un Recurso de Agravio Constitucional típico. Como opciones de resolución es crucial aplicar estrategias que permitan al estudiante permanecer en el entorno educativo mientras se atienden sus necesidades y se promueve un comportamiento positivo.
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    La educación superior tecnológica y las mujeres: Un análisis al marco normativo del derecho a la educación superior técnica en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Aguilar Alarcón, María Alejandra; Celis Velásquez, Samantha; Zuta Vidal, Erika Irene
    La presente investigación tiene como objetivo central analizar las garantías que existen en la normativa peruana para el efectivo goce y ejercicio del derecho a la educación superior técnica, específicamente, vinculado a la educación superior tecnológica, por parte de las mujeres en el Perú. Para ello, se analizó el nuevo marco normativo que regula la educación superior técnica, aprobado por la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, y se expuso la situación y participación actual de las mujeres en la educación técnica, atendiendo a los factores históricos, sociales y culturales que inciden en el goce y ejercicio del mencionado derecho. Asimismo, a la luz de los componentes de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación, se analizó las obligaciones jurídicas del derecho a la educación superior técnica, con énfasis en la educación tecnológica. Es así que, atendiendo a lo señalado, se llegó a la conclusión de que el marco normativo peruano establece las garantías mínimas para asegurar la provisión o prestación de una educación superior técnica-tecnológica de calidad. Sin embargo, este aún resulta un esfuerzo inicial por parte del Estado para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la educación superior técnica-tecnológica de las mujeres en el país desde su normativa, pues estas, entre otros, enfrentan problemas asociados a la reproducción de estereotipos de género en el Sistema Educativo peruano, los cuales, repercuten tanto en la elección de los programas de estudios a cursar como en su desarrollo profesional. En ese sentido, se presentan propuestas iniciales de modificación normativa con la finalidad de que el Estado reformule las disposiciones contenidas en el marco legal de la educación superior técnica y así, asegurar trayectorias educativas exitosas a todos y todas en condiciones de igualdad.