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Ítem Texto completo enlazado Ansiedad Estado-Rasgo y Autoeficacia en deportistas de alto rendimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Méndez Reyes, Ana Karina; Mogrovejo Sánchez, Jose AmilcarEl objetivo general de la presente investigación fue analizar la relación entre la ansiedad Estado-Rasgo y la autoeficacia en deportistas de alto rendimiento dentro del marco de pandemia del Covid-19. Por consiguiente, se llevó a cabo una evaluación a 51 deportistas de alto rendimiento de deportes individuales, de los cuales 27 (52.9%) fueron mujeres y 24 hombres (47,1%), cuyas edades estaban comprendidas entre 16 y 27 años (M = 19.80, DE =3.262). Para ello, se empleó la versión en español del Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) creada por Spielberger y Díaz-Guerrero (1975) y la versión argentina adaptada de la Escala de Autoeficacia General (EAG) (Brenlla et al., 2010). Dentro de los hallazgos se encuentra una relación significativa y positiva entre la ansiedad-rasgo y ansiedad-estado (r = .40). Asimismo, se detectó una diferencia estadísticamente significativa entre la edad y la autoeficacia, siendo los deportistas con mayor edad los que poseían mayores niveles de autoeficacia. En relación con la ansiedad estado-rasgo y autoeficacia, se encontró una correlación entre ambas, mas no era estadísticamente significativa.Ítem Texto completo enlazado Propiedades psicométricas del Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport [IBQ] en deportistas universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Cáceres Castillo, Roberto Sebastián; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoDiversos estudios han demostrado que los(las) entrenadores(as) pueden influir en la motivación, bienestar y rendimiento de sus deportistas a través del clima motivacional creado por el estilo que empleen. Sin embargo, investigaciones recientes se han centrado no solo en el estilo motivacional, sino en los comportamientos interpersonales con respecto a las necesidades psicológicas básicas que apoyan u obstaculizan el desarrollo de los deportistas. Basado en la Teoría de la Autodeterminación [TAD], el Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport [IBQ] evalúa la percepción de apoyo o de obstaculización de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) de los(las) deportistas a través de los comportamientos interpersonales de sus entrenadores(as). Dada la ausencia de instrumentos que estudien la relación entrenador–deportista alrededor de las necesidades psicológicas básicas, el objetivo de esta investigación fue adaptar y estudiar las propiedades psicométricas del IBQ en el Perú. Participaron deportistas universitarios (N = 228; Medad = 21.24; DE = 2.39) de 22 universidades de Lima Metropolitana y 20 distintos deportes. Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron una estructura bifactorial que mide el apoyo y la obstaculización de las necesidades psicológicas básicas, y ambos factores presentaron una adecuada consistencia interna. Los análisis correlacionales con las variables afecto positivo y negativo evidenciaron validez convergente y discriminante de manera satisfactoria. Se concluyó que la adaptación del IBQ puede utilizarse en el contexto deportivo peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas que muestran los(las) entrenadores(as).Ítem Texto completo enlazado Variables asociadas al bienestar del deportista: pasión y condiciones proximales del flow(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Gamarra Hidalgo, Ana Lorena; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosLa presente investigación tiene como objetivo analizar el rol de las condiciones proximales del flow en la relación entre la pasión y el bienestar de atletas pertenecientes a deportes en equipo. Para ello, se evaluó a 156 deportistas formales y semi-formales de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 59 años (M=23.72, DE=5.83). Con tal propósito, se administró la escala de Florecimiento y de Experiencia Positiva y Negativa (SPANE) (Diener et al., 2010), la Escala de Pasión hacia el deporte (Vallerand et al., 2003) y la Escala de Flow Estado (Jackson y Marsh, 1996) de forma presencial y en un solo momento. Los resultados evidenciaron asociaciones positivas muy significativas entre florecimiento, afectos positivos, pasión armoniosa y las condiciones proximales del flow. No obstante, contrario a lo que se esperaba, se encontraron relaciones directas de pasión obsesiva con florecimiento y afectos positivos, aunque fueron pequeñas. Asimismo, se realizaron modelos de regresión para cada componente de bienestar, encontrando que la pasión armoniosa y las metas claras explican el 39% de la variabilidad de florecimiento del deportista. Mientras que, la pasión armoniosa y el sexo explicaron el 23% de afectos positivos. En el caso de afectos negativos, no se detectó un modelo significativo. Finalmente, se observaron diferencias significativas en las variables en función a ciertas características demográficas de los participantes y de la práctica deportiva. Aquellos hallazgos confirman el rol adaptativo que cumple la pasión armoniosa en el contexto deportivo, pero también invita a cuestionar el papel de la pasión obsesiva, ya que en el presente estudio muestra resultados adaptativos, contrario a lo que la literatura sobre el “Modelo Dualista de la Pasión” expone.Ítem Texto completo enlazado Informe de experiencia de prácticas pre-profesionales en una Federación Deportiva Peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Acosta Cabrera, Renzo Alejandro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene el objetivo de reportar los logros de aprendizaje en las competencias profesionales del perfil de egreso: diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas pre-profesionales llevados a cabo en una Federación Deportiva Peruana. El periodo de prácticas se dio en un contexto en el que se quería dar un cambio en la manera en el que el Staff Técnico se relacionaba con los deportistas. Asimismo, en este periodo hubo una emergencia nacional sanitaria y las prácticas tuvieron que ser realizadas de manera remota. Por esto, las actividades planteadas para cada competencia fueron innovadoras y estuvieron intencionadas a mejorar la relación y comunicación Staff Técnico-deportistas, y al mismo tiempo poder mejorar el desempeño de los deportistas en entrenamientos. De esta manera, se utilizaron encuestas para conocer mejor a los deportistas; intervenciones con autorregistros y visualización para que los deportistas puedan desarrollarse mejor en los entrenamientos; y evaluaciones del entrenamiento y del desempeño en estos para monitorear el trabajo realizado y poder modificarlo para tener un mejor camino hacia una competencia.Ítem Texto completo enlazado Estereotipos de género e identidad atlética en jóvenes deportistas de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Cortez Carpio, Julissa Jacoba; Rodríguez Espartal, NoeliaEl presente estudio tiene como objetivo comprobar la relación entre los estereotipos de género y la Identidad Atlética (IA) en deportistas universitarios hombres y mujeres de una universidad privada de Lima Metropolitana. La muestra está compuesta por 175 estudiantes de distintas disciplinas y niveles deportivos, quienes describieron a un deportista hombre, una deportista mujer y a una persona deportista. Para ello se aplicó la Escala de Estereotipos de Roles Sexuales de Raguz (1991); y, para identificar los niveles de IA se utilizó la adaptación española de la Athletic Identity Measurement Scale-E de Peiró-Velert, Valencia-Peris, Fos-Ros y Devís-Devís (2016). Los resultados señalaron que el ámbito deportivo sigue siendo predominantemente masculino, aun cuando se mantengan las mismas condiciones de competencia. Así, a mayor identificación como atleta, se observa una mayor asignación de características masculinas, independientemente del sexo. Finalmente, más que la edad o el sexo, se observa que el nivel de competencia deportiva es la variable que alteraría más la identificación con el rol de atleta y la asignación de rasgos masculinos a este rol.Ítem Texto completo enlazado Estilo de entrenamiento, necesidades psicológicas, vitalidad y oposicionismo desafiante en atletas peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16) Garreaud Calderón, Dominique; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoBasándose en la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional de entrenadores deportivos de apoyo a la autonomía y control, la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas y la vitalidad y oposicionismo desafiante en un grupo de 200 atletas peruanos. Esta investigación buscó explorar si existía una mediación de parte de las necesidades psicológicas, entre el estilo motivacional y la vitalidad y el oposicionismo desafiante. Asimismo, examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos, hallando evidencias de adecuada validez y confiabilidad en la muestra. La percepción de apoyo a la autonomía, se asoció de manera positiva con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (r = .26, p < .01) y con la vitalidad subjetiva (r = .19, p < .01). Asimismo, el uso controlador de recompensas se relacionó positivamente con la frustración de las necesidades psicológicas básicas (r = .27, p < .01) y el oposicionismo desafiante (r = .19, p < .01). El análisis de senderos indicó que la relación entre la percepción de apoyo a la autonomía y la vitalidad se encuentra mediada de manera parcial por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Este mismo análisis, encontró que la relación entre la percepción de uso controlador de recompensas y el oposicionismo desafiante se encuentra totalmente mediada por la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Estos resultados van de acuerdo con otras investigaciones, que traen a luz que existe un camino positivo (bright side) y un camino negativo (dark side) de la motivación.Ítem Texto completo enlazado Sentido de coherencia y flow estado en un grupo de adultos runners y no runners(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-17) Montejo Saldarriaga, Karla Mariela de los Milagros; Matos Fernández, LenniaSentido de coherencia y flow estado en un grupo de adultos runners y no runnersÍtem Texto completo enlazado Relación entre motivación deportiva y conductas de salud en deportistas universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-06) Espinoza Landa, Maria Grazia; Saravia Drago, Juan CarlosLos deportistas universitarios son una población de riesgo en algunas conductas no saludables como el consumo de alcohol y desórdenes alimentarios, lo cual puede ser influenciado por las características en torno al deporte y a presiones académicas. Existe evidencia que indica una posible relación entre la motivación deportiva con las conductas de salud. El propósito de este estudio es analizar la relación entre motivación deportiva y conductas de salud en un grupo de deportistas universitarios de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicaron la Escala de Motivación Deportiva (EMD), el Cuestionario de Estilos de Vida en Jóvenes Universitarios (CEVJU) y una ficha sociodemográfica en una muestra de 183 participantes (59.6% varones, 40.4% mujeres), entre 18 y 38 años (M = 21.02; DE = 2.92), provenientes de 15 disciplinas deportivas distintas. Los hallazgos mostraron que la MI por el resultado y la MI por la estimulación se correlacionaron positivamente con conductas saludables de actividad física y deporte y bajo consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, respectivamente. Mientras que la motivación extrínseca por regulación por identificación se correlacionó positivamente con actividad física y deporte y, negativamente, con hábitos alimentarios. Finalmente, la desmotivación tuvo una correlación negativa, con un bajo consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Se concluye que los deportistas con una motivación deportiva más cercana a la autodeterminación, probablemente, se involucrarán en conductas más saludables. Se recomienda mayor investigación.Ítem Texto completo enlazado Bienestar y estrés académico en universitarios deportistas y no deportistas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-09-28) Mondoñedo Arroyo, Carolina Isabel; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl objetivo del presente estudio fue comparar el bienestar y estrés académico entre dos grupos, uno de estudiantes universitarios que practiquen algún deporte colectivo a nivel competitivo y otro de aquellos que no realicen dicha actividad. Participaron 253 alumnos de una universidad privada con edades entre 17 y 30 años (M = 20.44; DE = 2.62). Se usaron las escalas de Florecimiento y SPANE (Diener et al., 2010) en la medición del bienestar; y el inventario SISCO (Barraza, 2007) en la medición del estrés académico. Los resultados evidencian diferencias entre los grupos evaluados donde los deportistas de competencia tuvieron mayor afecto positivo y florecimiento, así como menor nivel de preocupación o estrés, impacto de los estresores académicos, reacciones al estrés en general y específicamente, reacciones de tipo psicológicas y comportamentales. De ello se infiere que la vivencia de bienestar y estrés sea distinta y favorable para aquellos que practican deporte universitario a nivel competitivo. No se encontraron diferencias a nivel de afecto negativo ni reacciones físicas. Adicionalmente se observan resultados similares a investigaciones previas en ambas variables, así como en la comparación por sexo, donde los hombres mostraron resultados más favorables que las mujeres en ambos constructos. Por otro lado, se observaron menos reacciones al estrés académico en los estudiantes de provincia y en los de ciencias. Finalmente, las comparaciones por subgrupos podrían indicar niveles de bienestar y estrés diferenciados para personas sedentarias, activas y deportistas competitivos.Ítem Texto completo enlazado Percepción de contexto, motivación y satisfacción con la vida en deportistas de alto nivel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Herrera Dávila, Ximena; Herrera Paredes, Dora IsabelLa presente investigación considera los principios básicos de la Teoría de la Autodeterminación y tiene como propósito conocer cómo se relacionan las variables de contexto motivacional, calidad de motivación y satisfacción con la vida en deportistas de alto nivel que pertenecen a instituciones de tipo público y privado. Se seleccionó una muestra de 234 deportistas con edades que oscilaban entre los 14 y 25 años (M=18.29, DE=2.88). Del total de participantes, 119 deportistas pertenecían a Centros de Alto- Rendimiento (CAR) y 115 a Clubes privados. Los resultados revelan que los deportistas de los CAR, al ser comparados con aquellos que pertenecen a Clubes Privados, perciben una mayor promoción de la autonomía en su entorno. (MdnCar = 2.70, MdnClub = 2.56, p = .00). Por otro lado, se observan diferencias a favor de los clubes privados en cuanto a motivación autónoma (MdnCar = 6.11, MdnClub = 6.22, p = .00) y satisfacción con la vida (MdnCar = 5.60, MdnClub = 6.20, p = .00). El estudio concluye que la percepción del contexto, considerando el tipo de institución, se asocia de modo diferenciado a la calidad de motivación y a la dimensión cognitiva del bienestar subjetivo, lo cual puede tener diversas implicancias en el desarrollo de las actividades deportivas.