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    El uso de la anatomía experiencial y el trazo como medios para estudiar la estructura y postura del cuerpo en un laboratorio de movimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-16) Yerren Cisneros, Yesennia Jakellina; Ramirez Salgado, Amiraixchel
    La presente investigación aborda en cómo el uso de la anatomía experiencial y el trazo funcionan como medios para estudiar la estructura y postura del cuerpo de la investigadora. Para ello, se elabora un laboratorio de movimiento, el cual tiene una duración de treinta días, es de frecuencia diaria y tiene una división de cuatro etapas: reconociéndome, redes conectivas, reconociéndome en el exterior, reconectando las necesidades corporales. Cada una de ellas engloba una filosofía distinta y responde a objetivos específicos que, en conjunto, ayudarán a responder la pregunta principal de esta investigación. La primera etapa tiene como objetivo principal reconocer la estructura del cuerpo teniendo en cuenta principalmente la estructura ósea y muscular, la segunda tiene como objetivo reconocer cómo se conecta la estructura, la tercera tiene como objetivo contactar a la estructura con superficies/elementos de distintas calidades teniendo en cuenta cómo se adapta para relacionarse con estas, la cuarta tiene como objetivo expandir la práctica a las necesidades de mi cuerpo teniendo en cuenta mi quehacer como estudiante de danza actualmente. La tesis cuenta con una página web, la cual contiene las descripciones de cómo se abordaron las sesiones, adicionalmente se podrán observar los trazos y las reflexiones generales. Esto con el fin de expandir la investigación. Al finalizar el laboratorio se afirma que la anatomía experiencial y el trazo funcionan como un punto de partida para estudiar la estructura y postura del cuerpo, asimismo, los conceptos de estos dos últimos ayudan a que se genere un ambiente reflexivo en el cual aparecen nuevos cuestionamientos sobre la estructura, sus hábitos, estímulos externos e internos y la interrelación entre ellos. Finalmente, en el período de la redacción de la tesis surge un cuestionamiento sobre la forma limitada que tiene de presentarse una investigación desde la práctica.
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    Hacia el desarrollo de una práctica de investigación en danza: el estudio del impacto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) Guerra Miyashiro, Tiffany Kimiko; Ramirez Salgado, Amiraixchel
    La presente investigación se basa en la búsqueda de las implicancias del estudio del impacto en la danza contemporánea. El impacto puede ser definido como la interacción intensa en contacto entre cuerpos en movimiento durante un periodo de tiempo relativamente corto. Esta definición Física entre cuerpos inertes, se amplía al proponer una perspectiva integral del cuerpo humano que experimenta tal interacción. Al situar esta investigación en la danza contemporánea, se plantea aperturar un espacio de reflexión sobre cómo los cuerpos se afectan y se ven afectados por una circunstancia de impacto. Las implicancias de su estudio se buscarán a partir de las reflexiones suscitadas en la práctica con bailarines de danza contemporánea, en la cual, propongo la elaboración del diseño de la experiencia corporal en relación al impacto con el otro cuerpo y el piso. De este modo, el desarrollo de conocimiento se fundamentará a partir de la experiencia corporal que vivencia y experimenta el impacto como fuerza, acción y circunstancia con la posibilidad de elaborar recursos para la creación y metodología a futuro.
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    Estudio de la relación entre los pies y la organización de la postura del cuerpo para la comprensión corporal del desequilibrio en la danza contemporánea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-19) Tamayo Bullon, Mariel; Martinez Solis, Mireya
    Esta investigación toma como eje principal la comprensión de la experiencia del desequilibrio en la danza contemporánea para estudiar una de las principales relaciones que organizan el cuerpo del ser humano: la relación entre los pies y la organización de la postura. A pesar de la poca información sobre el tema de investigación, los estudios de tres métodos que se utilizan en la enseñanza de la danza contemporánea (Body-Mind Centering, Axis Syllabus y Contacto Improvisación) permitieron recopilar los principales cuestionamientos para elaborar reflexiones sobre los conceptos: pies, postura, experiencia y desequilibrio. Se comprueba que la utilidad práctica de la información obtenida es el principal indicador metodológico para realizar el recorrido teórico. Esto permite reflexionar, conectar e incentivar la práctica del movimiento y danza desde la integración del cuerpo (en sus procesos anatómicos, cognitivos y emocionales) en relación constante al espacio y a otros cuerpos para así favorecer el desarrollo de futuras investigaciones escénicas desde la danza contemporánea.