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    La imagen audiovisual en la obra Lo que fue y no pudo ser para reflexionar en torno a la presencia del cuerpo en escena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-14) Kanashiro Foy, Miguel Armando; Brito Arrieche, Ana Elena
    La presente investigación aborda cómo la imagen es utilizada en la obra Lo Que Fue y No Pudo Ser, la cual es resultado de mi proceso creativo del curso de Proyecto final 1 de la carrera de Danza Contemporánea en la PUCP. Esta obra se desarrolló durante el periodo de confinamiento por la pandemia y el único medio en el que se podía realizar el proceso creativo fue mediante el video. En dicho punto de partida me encontré con conflictos tanto creativos como personales, ya que me vi en la situación de adaptar un proyecto que había sido planeado para realizarse de manera presencial. Por esa razón el proceso creativo tuvo que ser diseñado para un resultado en formato audiovisual y es a partir de este que me surgieron dos cuestionamientos: la necesidad de tener un público presente en un escenario y mi línea creativa. En la búsqueda de mi línea creativa, la autoficción cobra un peso importante puesto que es de mi interés el tener procesos creativos desde mis vivencias para luego llevarlas a una ficción. ¿Cómo es el proceso de creación de un artista? Aquello, originó una búsqueda de un nuevo lenguaje y el cuestionamiento de “si es o no es danza contemporánea”. Por último, la presente investigación también cuestiona la presencia escénica del artista, puesto que esta es entrenada para ser aplicada en un escenario. No obstante, ¿Qué es lo que ocurre con ella cuando este está en un video? Debido a todas aquellas interrogantes mencionadas, es que se genera la presente investigación dentro de los códigos del video, videodanza y la autoficción.
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    La creación de un laboratorio de danza somática para el surgimiento y realización de nuevas cualidades de movimiento más conscientes, cómodas y seguras en personas con hipertensión pulmonar a través de la adaptación de herramientas de la educación somática, los factores de movilidad y las ocho acciones básicas de Rudolf Laban
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-24) Brañez Brañez, Adriana Valentina; Aguirre Morales Prouve, Karine Carmen
    La presente investigación analiza cómo la aplicación de herramientas escénicas inspiradas en la educación somática, los factores de movilidad y las ocho acciones básicas de Rudolf Laban generaron nuevas cualidades de movimientos conscientes, cómodas y seguras en personas con hipertensión pulmonar, en la realización de un laboratorio de danza somática. La hipertensión pulmonar es una enfermedad incurable, afecta el funcionamiento del corazón desencadenando una serie perjuicios. El principal es la reducción de la capacidad respiratoria, la cual produce fatiga al realizar actividades sencillas y sin esfuerzo. Generando un cambio en la vida del paciente, pues se ve en la necesidad de disminuir sus actividades diarias y de limitar su movimiento. Por esto es necesario que los pacientes exploren nuevas formas de relacionarse con su movimiento, para que así sea más sencillo realizar sus actividades cotidianas. La metodología del laboratorio se basó en principios y herramientas de la educación somática. Específicamente de la aproximación al movimiento desde la vivencia de los sistemas esquelético y respiratorio, desde el patrón de la radiación umbilical, el uso de la herramienta de la visualización y del momento de atención a los procesos internos del cuerpo. Del mismo modo, la metodología estuvo sustentada en las ocho acciones básicas del esfuerzo y los factores del movimiento de Rudolf Laban. Esta investigación es desde la práctica, por esto se realizó un laboratorio virtual con dos participantes con hipertensión pulmonar: Diana y Angélica, mi madre. Este documento analiza los dos principales hallazgos: el surgimiento de nuevas cualidades de movimiento y el movimiento como medio de bienestar. Palabras claves: cualidades del movimiento, herramientas escénicas, educación somática, ocho acciones básicas del esfuerzo, factores del movimiento, bienestar e hipertensión pulmonar.
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    Talleres de danza en el Campo de Marte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-23) Vásquez Rivera, Katya Gisella; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    Los talleres de Danza en el Campo de Marte, surgen como planteamiento después de pasar tiempo en este parque y observar la cantidad de personas que asisten a este lugar, a realizar diversas actividades. Se pudo ver que hay un grupo predominante que sobresale entre todos, las personas que se organizan para ir a bailar, tomar y dar clases, y practicar al aire libre. Se analizó por qué este parque era el preferido de los usuarios, a pesar de que alrededor del Campo de marte existen varios parques de características similares. También se observó que, así como van muchas personas y grupos organizados a bailar, practicar y dar clases, también hay usuarios que van solo a observar y pasar el tiempo. Además, para desarrollar el proyecto, se consideró al usuario del parque como usuario en general para no interferir con sus actividades cotidianas, y al bailarín con los requerimientos específicos para realizar esta actividad, y que ambos convivan en el mismo espacio, interactuando, pero sin interferir o molestar al otro. La conclusión del proyecto es que sí se puede construir un edificio que no interfiera con las actividades del parque, si no que más bien las complemente, dotando al lugar de talleres de danza y espacios de estar
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    Artistas en formación: Reflexión y reconocimiento del Discurso del cuerpo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-23) Plaza Pasini, Daniela; Martínez Solís, Mireya
    Esta investigación es un acercamiento a la reflexión y reconocimiento de la construcción del Discurso del cuerpo a lo largo de la formación profesional en danza contemporánea, de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esto se lleva a cabo a partir de la creación de un laboratorio de investigación en artes con un grupo de seis estudiantes de la Especialidad de Danza de diversos ciclos y entrevistas realizadas a un grupo de cinco docentes de la misma Especialidad. El laboratorio trabaja desde la investigación individual y grupal, a partir de la mirada sobre la experiencia de cada participante a lo largo de su transformación en la danza con relación al Cuerpo. Desde diversas temáticas y ejercicios se crea un camino hacia el cuestionamiento, la reflexión y el reconocimiento.
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    SIN TIJERAS: un aporte al training actoral desde un acercamiento a la Danza de Tijeras Ayacuchana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Hudtwalcker Zavala, Daniela Alexandra; De Zela Morales, María Luisa
    Este proyecto propone generar un aporte al trabajo de la consciencia psicofísica del actor mediante la identificación, el análisis, y la implementación de la técnica base del Danzante de Tijeras Ayacuchano al training actoral. La identificación y reconocimiento de las bases técnicas se da mediante la observación y práctica de la danza. El análisis y traducción a un lenguaje teatral, se genera en base a los conceptos de la “preexpresividad” de Eugenio Barba. La implementación al training actoral se da dentro de un training construido e inspirado en aspectos significativos de la metodología del trabajo actoral de Maguey Grupo de Teatro - Centro Cultural: “la ecología del actor”, “distanciamiento”, “Zen” y “el ritmo”. Esta propuesta, se encuentra enmarcada dentro del enfoque de la investigación académica basada en la práctica artística, motivo por el cual se generó un espacio de exploración en laboratorio. En un inicio se trabajó a nivel personal con un Danzante de Tijeras Ayacuchano, con el fin de reconocer y afirmar una idea de “bases técnicas” en la danza. Luego, se analizaron e incorporaron estas bases, a la luz de los principios mencionados anteriormente, mediante un laboratorio de exploración en conjunto con dos actores de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Finalmente, este laboratorio generó un seminario abierto donde los alumnos participantes fueron guiados a través de un training actoral influenciado por la técnica del danzaq. El proyecto en mención, además de generar un aporte al trabajo de la consciencia psicofísica del actor mediante el training actoral, también tiene en miras el impulso a investigaciones con diversas danzas y/o movimientos culturales tradicionales del país.