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Ítem Texto completo enlazado Monitoreo de la sostenibilidad financiera del Fondo MIVIVIENDA a través del análisis de la tasa de interés activa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Gutiérrez Rosales, Christian Gabriel; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEl presente documento expone mi experiencia laboral en la Gerencia de Finanzas del Fondo MIVIVIENDA (en adelante, el Fondo o el FMV) específicamente en el monitoreo de la sostenibilidad financiera de la institución a través del análisis del diferencial de tasas entre la tasa de interés activa vigente versus la tasa de interés activa teórica. Para ello, se estableció una metodología para calcular la tasa de interés activa teórica que considera los costos y gastos asociados al proceso de otorgamiento de líneas. Luego, se calcula el diferencial de tasas (spread) restando la tasa de interés activa vigente menos la tasa de interés activa teórica, en caso el spread sea menor a cero entonces se recomienda un aumento de la tasa de interés activa vigente hasta que el spread sea mayor o igual a cero. El documento ayuda a entender aspectos centrales en el monitoreo de la sostenibilidad financiera tales como la identificación de costos y gastos que asume una institución financiera para el otorgamiento de líneas de financiamiento (banco de segundo piso), que deben ser consideradas al momento de calcular la tasa de interés activa teórica.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de nuevo análisis de evaluación integral crediticia de líneas revolventes para empresas pertenecientes al sector de servicios aduaneros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-04) Lora Fernández, Alyson Carolina; Romero Del Águila, Eric RobertoEl comercio internacional desarrolla un papel relevante en el desarrollo de las naciones en todo el mundo. En este contexto, resulta primordial que las empresas cuenten con un profesional altamente capacitado en la materia. Este experto, conocido como el agente aduanero, se convierte en la piedra angular de estas operaciones. Para poder llevar a cabo sus operaciones, el agente aduanero requiere de un respaldo financiero el cual, en muchas ocasiones, permite garantizar la continuidad del negocio. En el presente trabajo se detalla el actual análisis relacionado con la evaluación de líneas crediticias revolventes destinadas a un agente aduanero. Esta iniciativa nació a raíz de deficiencias observadas en el proceso de análisis preexistente, el cual abarcó hasta el año 2021 en uno de los principales bancos en Perú. Las deficiencias identificadas fueron: (i) la ausencia de una estandarización de conceptos contables, (ii) la presencia de ratios financieros y económicos sobredimensionados (iii) la incapacidad de realizar un benchmarking efectivo, (iv) la falta de identificación de los medios de pago, entre otros aspectos. El proceso de estudio consistió en el análisis de seis aduaneras bajo cuatro etapas claves: Primero, se procedió a conocer el entorno operativo y financiero de las aduaneras. En segundo lugar, se realizó un análisis a la metodología del análisis del modelo previo de evaluación integral de líneas crediticias revolventes, revelando una divergencia significativa en las partidas contables de los clientes. En tercer lugar, se propuso una serie de mejoras enfocadas en reclasificaciones y ajustes contables; asimismo, condiciones a medidas de cada producto financiero. Finalmente, se realizó comparativas de la nueva propuesta de análisis de evaluación crediticia revolvente respecto a la anterior, en donde se evidencia que la nueva permite corregir errores importantes para el correcto análisis crediticio.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre Resolución 0213-2015/SPC-INDECOPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-24) López Pereyra, Dayanna Jazmín; Rejanovinschi Talledo, Moisés ArturoEl presente trabajo tiene por finalidad analizar los problemas jurídicos de la Resolución No. 0213-2015/SPC INDECOPI, mediante la cual la Sala Especializada en Protección al Consumidor declaró responsable a Mibanco Banco de la Microempresa S.A por limitar el derecho de los consumidores a realizar pagos anticipados de crédito; así como impedir el acceso de manera inmediata al Libro de Reclamaciones, derechos reconocidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Código de Consumo). Los fundamentos de la Resolución se basan principalmente en la inspección realizada como parte de una investigación a causa de reclamos presentados ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) donde se verifica la limitación de los mencionados derechos del señor Gamarra. En ese sentido, se determina en qué consiste el derecho al pago anticipado de crédito y el Libro de Reclamaciones, analizando luego si se infringen los artículos 86 y 150 del Código de Consumo. Así, respecto del primer problema jurídico principal, sobre el derecho al pago anticipado de crédito; la vulneración tiene origen en la información brindada por el representante de atención al público acerca del procedimiento interno de la entidad financiera para tramitar dichos pagos; sin embargo, en la Resolución se decide no analizar este procedimiento, así como resolver sin tomar en cuenta la normativa sectorial vigente a la fecha de los hechos. Asimismo, respecto del segundo problema jurídico sobre el acceso inmediato al Libro de Reclamaciones; el Colegiado no se pronuncia sobre el procedimiento de atención de reclamos establecido previamente por la norma sectorial sancionando por el artículo 151 del Código de Consumo. Concluyo que, se sanciona correctamente a Mibanco por infracción al artículo 86, no obstante, respecto del acceso inmediato al Libro de Reclamaciones constituye un supuesto previsto en el artículo 152.Ítem Texto completo enlazado Mi experiencia como analista de riesgo de crédito del segmento Banca Negocios en el BCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Cerrón Gonzales, Giovanni Óscar Alexander; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo de suficiencia profesional [TSP] sustenta la aplicación de habilidades profesionales de un economista en mi experiencia como Analista de Riesgo de Créditos en el área de Riesgos Banca Negocios del Banco de Crédito del Perú. El análisis del riesgo de crédito comprende de evaluaciones integrales que destacan fortalezas y debilidades desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa en los que se aplican conceptos y criterios aprendidos en la carrera de economía como: las 5 fuerzas de Porter en el análisis competitivo de un sector; la elaboración de flujos de caja para cuantificar la capacidad de pago de una empresa; proyectar escenarios con supuestos micro y macro; el análisis económico de nuevas propuestas de inversión; el análisis financiero a través de la evaluación de los estados financieros del cliente. La importancia del análisis crediticio radica en que la aprobación del financiamiento evaluado este de acorde con el apetito de riesgo del banco, y que, a su vez, contribuya con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del Perú. Finalmente, se destaca la búsqueda de aportar nuevas herramientas al proceso de evaluación y la capacidad de adaptar criterios ante una coyuntura retadora como la pandemia COVID-19.Ítem Texto completo enlazado Determinantes del uso del crédito de las microempresas formales del sector comercio en el Perú 2014 -2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Vidal Ruiz, Angela Rubi; León Castillo, Janina VirginiaLa presente tesis analiza los determinantes del uso del crédito de las microempresas formales del sector comercio en Perú entre los años 2014 y 2016, para lo cual se consideraron variables a nivel de la empresa como tamaño, años de experiencia, recibió capacitación en temas financieros y ubicación geográfica, también variables a nivel del conductor como sexo, edad y nivel educativo, variables que fueron escogidas tras la revisión de literatura. Para esto se trabajó con un pool de datos obtenido uniendo la Encuesta Nacional de Empresas de tres años. Asimismo, se utilizó un modelo logit para estimar el porcentaje en que las características influyen en las probabilidades de usar un crédito. La literatura empírica revisada, a nivel de Latinoamérica y Perú, sugiere que a mayor sea el tamaño de la empresa, mayores sean las probabilidades de hace uso del crédito, así como también que el conductor tenga mayor nivel de estudio o que sea hombre incrementan estas probabilidades. Los resultados obtenidos muestran que las variables propuestas son significativas al 1%, además, estos concuerdan con lo señalado en la literatura empírica. Acerca de las variables del conductor de la microempresa, se obtuvo que cuando el este es hombre tiene más de probabilidades de hacer uso que cuando es mujer. En esta misma línea, cuando el conductor ha concluido sus estudios superiores, tiene más probabilidades que uno que no concluyó su educación básica. Respecto de las variables de las características de la empresa, a medida que se incrementa el nivel de ventas, las empresas harán un menor uso del crédito, asimismo, el historial crediticio influye en que la microempresa pueda hacer uso de uno.Ítem Texto completo enlazado El rol estrategico de la tarjeta de crédito en el modelo de negocio de las firmas chilenas en el sector retail peruano, periodo 2012-2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fonseca Untama, Giuliana Ximena; Ramírez Armas, María Cecilia; Kieffer Begazo, Eduardo NicolasLa presente tesis es una investigación exploratoria-descriptiva centrada en el entendimiento del rol de la tarjeta de crédito dentro del modelo de negocio de las corporaciones chilenas en el sector retail peruano durante el periodo 2012-2016. El objetivo general de la tesis radica en comprender el rol estratégico de la tarjeta de crédito en el modelo de negocio de las firmas chilenas en el sector retail peruano entre los años 2012 y 2016. Para su cumplimiento, se siguió una metodología mixta, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo que cuantitativo. El primer capítulo se concentra en mostrar los antecedentes y la problemática en la que está inmersa la investigación. El segundo capítulo aborda los conceptos y las herramientas que se utilizaron para el desarrollo y un mejor entendimiento de la presente tesis, es decir, el marco conceptual y analítico. Asimismo, también expone el diseño metodológico que se ha tomado en consideración. En el tercer capítulo se hace una presentación del sector retail (historia, evolución y los actores que lo componen actualmente) para luego tener un acercamiento a las firmas chilenas Falabella, Ripley y Cencosud, como sujetos de estudio de la presente tesis. En el cuarto capítulo se presentó la tarjeta de crédito de cada una de las firmas retail chilenas y se analizó el papel que cada una juega como parte de la estrategia corporativa de estas. En este sentido, se analizó, de cada una de ellas, el proceso de colocación de tarjetas de crédito y los factores que evidencian el rol que cumplen en la organización, además, de los respectivos hallazgos. Esta fase se pudo dar gracias a una previa sistematización de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a una muestra de seis especialistas y de las observaciones en los establecimientos retail de las tres firmas ubicados en los centros comerciales Jockey Plaza, Plaza San Miguel y Plaza Lima Sur, en el óvalo Gutiérrez de Miraflores y en las avenidas Pershing y La Marina del distrito de Magdalena y San Miguel respectivamente. Finalmente, la investigación confirmó la hipótesis planteada al concluir que la tarjeta de crédito de cada una de las firmas chilenas es una herramienta estratégica como parte de su modelo de negocio en el sector retail peruano. Ello se sustentó en los tres roles hallados - modalidad de financiamiento, base de datos y medio de fidelización – presentes a nivel corporativo, pero cuya aplicación varía a nivel de línea de negocio.