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    Propuesta de implementación del sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en la división de pensiones de la Policía Nacional del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Santana Cenizario, Adrianna Lucero; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    El presente trabajo de tesis tiene como principal el realizar una propuesta de mejora en base a la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad fundamentado en la Norma ISO 9001:2015, en la División de Pensiones de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de brindar un servicio de calidad a la familia policial. En primer lugar, como parte del estudio, se realiza un marco teórico sobre los conceptos y evolución de la calidad, el SGC, la normalización y certificaciones ISO en el Perú y el sistema de pensiones de la PNP. Dicho marco teórico, refleja una tendencia de subida tanto de las instituciones privadas y públicas certificadas en el ISO 9001:2015, debido a que no solo se busca vender u otorgar un servicio, sino también que se logre la satisfacción del cliente o usuario. En este sentido, para poder llevar a cabo dicha implementación, primero se analiza las exigencias de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Por consiguiente, se describe a la entidad, se identifica sus procesos críticos y con la ayuda de un FODA y espina de Ishikawa, se determinan los problemas y oportunidades de mejora que presenta la entidad. Además, como parte del diagnóstico, se verifica el cumplimiento actual de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 en la División de Pensiones de la PNP, en que se obtuvo un nivel de cumplimiento del 21.31%. A partir de ello, se propone una serie de lineamientos base para la implementación del SGC fundamentado en la Norma ISO 9001:2015, y así se logra implementar todos los requisitos de la norma internacional. Ello se obtuvo a través de la elaboración de formatos de solicitud de derechos y/o beneficios del pensionista, lista de verificación de documentación y un procedimiento de gestión de riesgos. Además, se elaboraron flujos, gráficos y matriz de indicadores como parte de la mejora continua. Por último, luego de la implementación, se evidencia que la propuesta de implementación del SGC fundamentado en la Norma ISO 9001:2015 ofrece diversos beneficios considerables en la División de Pensiones de la PNP, ya que se proponen soluciones para los procesos críticos y en el análisis económico realizado se supone un ahorro de ciento cincuenta y un mil doscientos soles anuales.
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    Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad con base en la norma ISO 9001:2015 en una empresa del sector agroindustrial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Manyari Jimenez, Jean Michael; Aragón Casas, Lucy Gabriela
    En los últimos años se ha visto como las operaciones agrícolas en el Perú han presentado un crecimiento constante, viéndose reflejado en una expansión de las operaciones agroindustriales producto de la necesidad de contar con empresas que fabriquen y comercialicen productos que garanticen la calidad y protección de los cultivos minimizando el riesgo de la perdida de las cosechas y asegurando un alto nivel de productividad. Con el objetivo de satisfacer esta necesidad y mejorar el posicionamiento en el mercado con respecto a sus competidores del sector agroindustrial, el presente trabajo de tesis plantea el desarrollo de una propuesta de diseño de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2015 en una empresa del sector agroindustrial. Iniciando con un marco teórico en donde se desarrolla el concepto de la calidad, los Sistemas de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2015 y las herramientas utilizadas para el análisis de los procesos. Luego, se presenta la descripción de la empresa en donde se propondrá la implementación del Sistema de Gestión de Calidad basado con base en la norma ISO 9001:2015, mencionando sus principales productos; así como, describiendo los principales procesos operativos. Posterior a ello, se realiza la planificación de las actividades, basado en el ciclo PHVA, para la propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Calidad; así como, el análisis de la situación actual de la empresa con el objetivo de identificar el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Sobre la base de los resultados del diagnóstico actual, se procede a diseñar el Sistema de Gestión de Calidad presentando el resideño de los procesos y la documentación requerida según la norma. Asimismo, se realiza una evaluación técnica para evaluar el nivel de cumplimiento de los requisitos que se obtendría al implementar el Sistema de Gestión de Calidad y una evaluación económica de la implementación a través de un análisis de rentabilidad considerando los costos que se incurriría en la implementación y los beneficios producto de las mejoras. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones de la propuesta de diseño del Sistema de Gestión de Calidad con base en la norma ISO 9001:2015.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en una empresa de producción de cerámicos sanitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Aquino Espinoza, Luis Antonio; Cárdenas Toro, Fiorella Patricia
    La presente tesis nace con la necesidad de implementar un Sistema de Gestiona de Calidad que ayude a solucionar diversos problemas de producción que afrontan las empresas del rubro cerámico y lograr la certificación, lo que contribuye a hacer más competitivas a las empresas peruanas de este rubro tanto nacional como internacionalmente. El objetivo principal, consiste en diagnosticar los principales problemas de la empresa e implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como herramienta para conseguir elaborar productos de alto estándar, lo que a su vez traerá como consecuencias positivas a la empresa el incremento en la satisfacción de los clientes, solución de problemas actuales de la empresa, incremento de rentabilidad y alcance del concepto de calidad como ventaja competitiva frente a otras empresas. Teóricamente la tesis se apoya en diferentes herramientas de calidad, las cuales ayudaran a realizar una correcta implementación de norma ISO 9001:2015 mediante la identificación de principales problemas en la empresas y causas raíz. La presente tesis comienza ahondando en los conceptos de calidad, la norma ISO 9001:2015 y herramientas de ingeniería que ayudarán a realizar una correcta implementación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Una vez que se tienen claro los conceptos, se procede a describir la empresa, sus partes interesadas, el proceso productivo principal y se analiza la situación actual de la empresa a nivel funcional y al nivel de cumplimiento de la norma. En base a los resultados del análisis se diagnostican las causas principales de los problemas actuales y se proponen soluciones que vayan de la mano con los lineamientos de la norma ISO 9001:2015. El estudio es respaldado por un análisis financiero en el cual se obtuvo un TIR de 35% y un VAR de s/ 373 992,93 que evidencian la viabilidad de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Finalmente se presentan las conclusiones en donde se valida que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad logra solucionar los principales problemas que aquejan a la empresa y la hace alcanzar los objetivos propuestos además de conseguir los requisitos necesarios para tramitar la certificación que brindará la imagen de calidad y confianza hacia los clientes tanto naciones como internacionales.
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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en los procesos de ventas en una empresa comercializadora de pinturas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Alvarado Echeandía, Estefany Norma; Cardenas Toro, Fiorella Patricia
    Ante todo, para la elaboración de la presente tesis se ha identificado la necesidad de implementar un Sistema de Gestión de Calidad que logre satisfacer los requisitos de la norma 9001:2015 en los procesos de ventas que se desarrollan en el ámbito de comercialización de pinturas. En este sentido, el objetivo principal del presente trabajo es analizar la situación actual de la empresa en cuanto a sus problemáticas de calidad para comprender el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2015 y lograr identificar oportunidades de mejora que aporten a incrementar la satisfacción de los clientes, poner en práctica la mejora continua; y con ello, aumentar la rentabilidad de la empresa en estudio. Con el fin de garantizar un orden correcto, la presente tesis comienza con un marco teórico que define el concepto de calidad desde diferentes perspectivas; además, explica las características del sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 vigente y las herramientas a aplicar en la propuesta. Después, se da a conocer la organización, los productos de la empresa comercializadora de pinturas, los procesos de venta mediante flujogramas y los indicadores que emplean en la actualidad. Gracias al levantamiento de información de los procesos de venta, se logra obtener el diagnóstico de la situación actual, en el cual se emplean diversas herramientas de calidad y se analiza todas las especificaciones de la norma ISO para conocer el nivel de cumplimiento. En este análisis se detectó diversas causas que originaban diversos tipos de reclamos por parte del cliente y un porcentaje de 46% de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO. Por ello, se plantean implementar una variedad de propuestas de mejora enfocados a disminuir la cantidad de reclamos que recibe la empresa. De esta manera, se procede a la revisión de cada capítulo de la norma ISO para la elaboración de la propuesta del Sistema de Gestión de Calidad, y posterior a ello, llevar a cabo un plan de implementación para lograr la certificación ISO. Cabe destacar que, una implementación adecuada y alineada a las necesidades de la empresa, le otorga beneficios económicos como ahorros significativos, y por ende un incremento en cuanto a su rentabilidad anual. Por último, se expone las conclusiones de la propuesta y recomendaciones con relación a los procesos actuales de ventas y a la implementación del SGC. En relación con los beneficios económicos de la implementación del sistema de gestión, se elaboró un análisis financiero, de la cual se evidencia que la rentabilidad del proyecto sin ISO es de 17%, en cambio la rentabilidad del proyecto con ISO aumenta a 28% con un VAN positivo y un factor beneficio/costo de 1.53, lo que señala que el proyecto es viable y favorable para los intereses económicos de la empresa.
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    Definición y evaluación de un modelo de calidad en uso para la agenda de la intranet de la Universidad Lim-Rho basado en la familia de normas ISO/IEC 25000
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-08) Galán Valdez, José Daniel; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; García García, Cecilia Yanett
    En la actualidad, el uso de software es una necesidad para la operación y gestión de cualquier organización y su sostenimiento en el tiempo, siendo una de sus aplicaciones la automatización de parte o la totalidad de sus procesos. Además, la falta o mala calidad del mismo, puede impactar de manera negativa a toda la empresa con efectos como la pérdida de recursos, tiempos, dinero e incluso vidas. Un ejemplo conocido de la mala calidad es el del Therac-25, un equipo de radiación computarizada, que de forma recurrente dio una dosis de radiación mayor al menos 6 veces entre junio de 1985 y enero de 1987. El ejemplo indicado, demuestra la importancia de la calidad de software para las diversas organizaciones. El presente proyecto de fin de carrera comprende la evaluación y análisis de un modelo de calidad en uso para la intranet de la universidad Lim-Rho (ULR) basado en la familia de normas ISO/IEC 25000. La intranet, es un componente frecuentemente usado por la mayoría de estudiantes, y, al fallar, podría llevar a consecuencias, como la pérdida de clases, o incluso pérdida de exámenes decisivos para los estudiantes. Para el desarrollo del presente proyecto, se tomó en consideración todas las recomendaciones de la familia de normas ISO/IEC 25000. Se inició delimitando y explorando todas las funcionalidades que iban a ser evaluadas. Luego, se definió las características y subcaracterísticas más apreciadas por los usuarios, a partir de lo establecido en la ISO/IEC 25000. A continuación, se procedió a seleccionar las métricas a usar para cuantificar dichas subcaracterísticas. Y finalmente, con el modelo ya definido, se procedió a realizar la evaluación con diferentes usuarios, en un ambiente de laboratorio controlado. Al finalizar el desarrollo y evaluación del modelo de calidad en uso sobre la intranet de la Universidad Lim-Rho, se logró observar que las características de eficiencia, eficacia, satisfacción, utilidad y confianza fueron las más valoradas por los usuarios. Así mismo, se evidenció la complejidad que tienen los usuarios para realizar algunas actividades dentro de la intranet. En síntesis, este trabajo presenta la evaluación y análisis de un modelo de calidad en uso para la agenda de la intranet de la Universidad Lim-Rho basado en la familia de normas ISO/IEC 25000.
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    Certificación de una empresa de confección textil de exportación, en un programa de buenas prácticas de manufactura y los principios de ISO 9000
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-06) Ventocilla Olaya, Raúl Adolfo; Rau Álvarez, José Alan
    La industria de confecciones textiles, dirigida al mercado de exportaciones, debe satisfacer altos estándares de calidad en sus productos y procesos, también deberá alcanzar niveles óptimos de productividad, costos y efectividad en los tiempos de atención de sus compromisos. Esto le permitirá mantenerse en el mercado en el largo plazo, con base en la reducción de costos, incremento de los ingresos y aumento de los índices de rentabilidad, ser una organización predecible, enfocado en sus fortalezas. Todo esto se logra cuando se estudia y analiza en detalle las diferentes interfases que conectan la organización, los procedimientos internos que dan soporte a cada una de estas, son aspectos esenciales de una evaluación seria y rigurosa, que coadyuve a la optimización integral de los procesos. Dentro de un proceso de estudio de la conectividad y eficacia internas, destaca la estandarización de las actividades que componen un proceso determinado, que permita una ejecución limpia de tareas que no generen valor, clara y definida, que reduzca los tiempos de ejecución e incremente la calidad de la actividad. Los principales soportes de la estandarización de los procesos internos de una organización, son las certificaciones a diferentes niveles; de proveedores, de clientes y de colaboradores; adicionalmente, las buenas prácticas de manufactura, así como los principios ISO 9000. En conjunto, permiten implantar un proceso de mejora continua, como ha sido el caso de la empresa en estudio. La aplicación sistemática de los principios de la certificación, dirigido a los procesos productivos, permitieron obtener resultados favorables a nivel comercial, operativo y financiero. A nivel comercial, por el incremento sostenido de las ventas a partir de la obtención de la certificación, pasando de US$9.67 millones en el año 2015, a US$11.42 millones en el siguiente año, alcanzando US$13.18 millones y US$14.55 millones en los siguientes dos años. Los gastos de ventas se redujeron de 12% en el año 2015, a 8% en el 2018. A nivel operativo, los costos generales de ventas, asociados al producto, se redujeron notablemente a partir del año 2015 en que registró 72.08%, alcanzando 70.15% en el año 2016, mientras que, en los años 2017 y 2018, registraron 68.13% y 65.48% respectivamente. En el plano económico financiero, los gastos financieros disminuyeron de 4% a 3% en los tres últimos años de estudio, mientras que la utilidad neta se incrementó gradualmente durante el período de estudio, pasando de 2.70% en el año 2015, hasta obtener en los años 2017 y 2018, 9.70% y 12.30% respectivamente. Si lo expresamos en valor monetario, los beneficios obtenidos en los dos últimos años, registraron US$1.28 millones y US$1.78 millones.
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión según las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la empresa Fresko Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-08) De la Cruz Alvarado, Axeel Ysmael; Guevara Asencios, Javier Fernando; Torreblanca Quispe, Camila Lucia; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El objetivo principal del presente proyecto profesional es diseñar un Sistema Integrado de Gestión (SIG) según las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la empresa Fresko Perú con el propósito de asegurar la satisfacción de los clientes y garantizar la sostenibilidad ambiental de sus procesos operativos. Fresko Perú es una micro empresa de la ciudad de Lima que se dedica a la producción de alimentos y que incorpora un modelo de economía circular a su propuesta de valor. El desarrollo se llevó a cabo a través de cuatro etapas; en primer lugar, se realizó un análisis interno y externo de la empresa con el fin de identificar sus principales grupos de interés. Posteriormente, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de cumplimiento actual de la empresa con respecto a los requisitos que exigen las normas ISO. En tercer lugar, se definió el alcance del Sistema Integrado de Gestión en coordinación con la Alta Dirección de Fresko Perú. Por último, se diseñaron y rediseñaron los procesos y procedimientos de la empresa con el fin de cumplir con todos los requisitos exigibles. Toda la información documentada diseñada a lo largo del presente proyecto profesional se consolidó en el Manual del Sistema Integrado de Gestión, en donde se adjuntan todos los procesos, procedimientos, manuales, matrices, y otros formatos pertinentes para el correcto funcionamiento del SIG. Además, se realizó un cronograma para dar seguimiento a cada una de las etapas y actividades de implementación. Finalmente, es preciso mencionar que para asegurar la viabilidad de implementación de la propuesta de diseño se realizó una evaluación técnica y económica, donde se analizó la pertinencia de las herramientas propuestas y su impacto en las finanzas de la empresa
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    Análisis y mejora de procesos de una empresa consultora en base a la implementación de ISO 9001:2008 y balanced scorecard
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-30) Águila Nuñez, Laly Katiuska del; Antonioli Delucchi, Atilio Alejandro
    EL presente trabajo de tesis plantea una propuesta de implementación del sistema de gestión de calidad basada en la norma internacional ISO 9001:2008 y Balanced Scorecard en una empresa consultora. Con esta propuesta se busca responder las exigencias de las empresas clientes, la organización, aumentar la competitividad y el desempeño global de la organización. Primero se realizó el estudio de los conceptos teóricos relacionados con calidad, sistema de gestión de calidad, principios de una gestión de calidad y Balanced Scorecard (definición y pautas para su construcción). También se presentó los servicios de consultoría en el mercado actual, su clasificación y gestión. Luego del marco teórico, se describió a la organización. Se realizó un breve resumen de su historia, definiciones estratégicas y análisis FODA, del cual se identificaron las estrategias para la organización. Asimismo, se desarrolló un Benchmarking, en el cual se menciona las empresas consultoras del país que cuentan con la certificación ISO, entrevistas a expertos en consultoría y, por último, una descripción de los procesos del negocio. Después de la presentación de la empresa, se realizó el análisis de su situación actual, consiguiendo detectar las principales problemáticas. Se identificaron sus causas y se propuso mejoras como rediseño de los procesos, cambios en la estructura organizacional y otros. Con estos cambios propuestos para la organización se desarrolla el Manual de sistema de gestión de calidad y el Balanced Scorecard. Para el sistema de gestión de la calidad se describe el alcance, política y objetivos de la calidad, procedimientos, instructivos y plan de calidad. En el caso del Balanced Scorecard se detalla los objetivos estratégicos, las relaciones causa-efecto sobre las que se basan estos y los indicadores. Adicionalmente, se realiza una evaluación del impacto de la propuesta. Se concluye que con ella se generan grandes beneficios en la productividad, rentabilidad y valores intangibles en la organización
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    Evaluación y análisis de un modelo de calidad en uso del portal web de la bolsa del trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú basado en la norma ISO/IEC 25000 y familia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-11) Mogrovejo Chiong, Renzo José; Dávila Ramón, Abraham Eliseo
    Edad contemporánea, era en la cual los avances tecnológicos son el auge en muchos campos de la industria y uso diario de la actividad humana. Esta alta interacción entre los usuarios y los softwares dentro de las tecnologías establecen el cumplimiento de ciertos criterios de calidad para satisfacer las necesidades de los usuarios. Asimismo, el contexto actual, permite a muchos más usuarios el interactuar más con computadores y sistemas informáticos pues forman parte de la vida personal, profesional y académica; contextos los cuales forman parte esencial de la percepción de la calidad en uso que el usuario pueda tener con un producto de software específico. Respondiendo a esta necesidad, grupos académicos, organizaciones nacionales (INDECOPI) y organizaciones internacionales (ISO, IEC, IEEE) ejecutan diferentes investigaciones dentro de la Ingeniería de Software enfocadas en el desarrollo de estándares y normalizaciones que satisfagan mínimos de calidad de producto software y calidad en uso. Una de estas fuertes iniciativas, es del Grupo de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Software de la Pontificia Universidad Católica del Perú que constantemente congrega estudiantes y profesionales del área con el fin de realizar investigaciones relacionadas con modelos de calidad de producto basados estándares internacionales como la familia ISO/IEC 25000. En esa línea, nace el presente proyecto de fin de carrera y se emprende a investigar sobre los modelos de calidad en uso y emplear los estándares de la familia ISO/IEC 25000 para derivar y evaluar el portal web de Bolsa de Trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Perú con herramientas de Productividad y Satisfacción. El presente documento cuenta con cuatro capítulos, en el primero, se presenta la formulación del proyecto con el detalle de los objetivos, alcances y planeamiento; en el segundo, se detalla los conceptos relacionados con la investigación aplicativa; en el tercero, se realiza la derivación del modelo de calidad a utilizar y se ejecuta la evaluación del portal web; y en el cuarto, se detallan las conclusiones, observaciones y recomendaciones del presente proyecto.
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    Definición y evaluación de un modelo de calidad en uso para un portal de bolsa de trabajo utilizando la norma ISO/IEC 25000
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-12) Medina Sanes, Gustavo Martín; Dávila Ramón, Abraham Eliseo
    En la actualidad, gracias a los avances de la Informática, el software se encuentra en diversos campos de la actividad humana, por lo que resulta sumamente necesario que reúna ciertos criterios de calidad para satisfacer en gran medida las necesidades de los usuarios. La expansión del uso de computadoras a gran parte de la sociedad ha hecho que la calidad en uso del software adquiera gran importancia en el desarrollo de sistemas informáticos. La percepción de la calidad en la experiencia de uso del software depende de manera sustancial tanto del producto como del entorno en el cual se ejecuta. Además de las organizaciones internacionales de normalización como ISO e IEC a través de la JTC1 /SC7, existen diferentes grupos nacionales e internacionales, así como universidades y esfuerzos de grupos regionales e individuales que buscan el desarrollo de la ingeniería de software a través de la investigación. Este es el caso de GIDIS - Grupo de Investigación en Ingeniería de Software de la Pontifica Universidad Católica del Perú - PUCP el cual investiga y desarrolla proyectos en ingeniería de software, en particular sobre nuevos modelos de calidad de producto basado en la nueva familia de estándares internacionales. En esta línea se lleva adelante iniciativas que tienen como objetivo principal el derivar y evaluar un modelo de calidad de producto en sistemas informáticos en Web y de herramientas de productividad de empresas como el software de inteligencia de negocios. Considerando el contexto anterior se ha iniciado un proyecto para ser ejecutado por un estudiante de pregrado para la derivación y evaluación de un modelo de calidad en uso ad hoc para un sistema de información de bolsa de trabajo institucional usando la familia de normas ISO/IEC 25000 que se desarrolla en este documento. Este documento cuenta con cuatro capítulos. En el primero se describe la formulación del proyecto así como las características relevantes que se consideraron según el contexto donde fue aplicado. En el segundo capítulo se desarrolla el marco conceptual del modelo de calidad de producto que se utilizó como referencia. En el tercero se detalla el análisis realizado para lograr definir y evaluar el modelo de calidad en uso ad-hoc. Por último, el capítulo cuatro muestra las observaciones, conclusiones y recomendaciones obtenidas a partir de este proyecto y que sirven como base para trabajos futuros en temas afines a este.