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Ítem Texto completo enlazado Mejorando la visualización y la comunicación en el last planner system a través del uso de modelos BIM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-29) Huatuco Rodríguez, Rusbert Gonzalo; Murguía Sánchez, Danny EduardoEl presente trabajo se desarrolla en el área de Gestión de la Construcción, de manera específica, en el área de Building Information Modeling y Lean Construction. Por ello, se elabora un modelo de integración entre el modelo virtual BIM y el Last Planner System y se especifica el nivel de desarrollo de cada elemento virtual para cada etapa del LPS. Luego, se analiza un caso de estudio que se desarrolla en dos escenarios. En el primer escenario se planifica solo con el LPS. En el segundo escenario, se implementa el modelo virtual al LPS, y al término del caso de estudio se encuesta a los participantes de las reuniones de planificación. Finalmente, se procesa los datos obtenidos en ambos escenarios, se analiza los resultados y se elabora conclusiones y recomendaciones.Ítem Texto completo enlazado Análisis del mecanismo de comunicación entre supervisión y contratistas por medio de solicitudes de información mediante el uso de tecnologías de información(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-05-29) Choque Cuba, Luis Enrique; Águila Herrera, Ricardo delEn la rutina diaria de construcción de edificios se generan varios tipos de consultas durante la ejecución del proyecto. Estas consultas contienen información relevante de los problemas contenidos en los documentos contractuales de los proyectos. El no poder identificar estos problemas en etapas tempranas del proyecto producen pérdidas de distinto tipo. El presente trabajo de tesis, realiza un análisis de un conjunto de consultas de distintos proyectos de construcción; de las cuales se ha podido clasificar las dudas o solicitaciones de información en distintas categorías. Los grupos de consulta encontrados se han clasificado en tres tipos: Aclarar, Validar y Entregar información. Este tipo de clasificación permite resumir con palabras clave el asunto específico de la consulta. Por otro lado se logró identificar cuáles son las consultas más recurrentes que se generan a lo largo de la construcción de los proyectos. Las clasificaciones han permitido proponer mejoras para la revisión y generación de documentos contractuales en futuros proyectos. Finalmente, como resultado de la investigación se elabora un listado de recomendaciones según el tipo de problema identificado. Esta herramienta sirve para revisar de una manera guiada los planos de los proyectos antes de ser empleados en obra. Por otro lado, se emplean las nuevas clasificaciones encontradas para poder optimizar el manejo de las comunicaciones dentro de futuros proyectos