3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Ciudad Campus : la academia como revitalizadora urbana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-02) Mejia Ibarra, Ivette Natali; Rodriguez Rivero, Luis Elias
    La ciudad de Lima sufre una constante fragmentación debido a la presencia de distintos elementos urbanos que forman parte de ella, y que no solo generan problemas al habitar físicamente un espacio, sino también socialmente. Este es el caso de la fragmentación generada por los campus universitarios, elementos que deberían tener un rol activo en la activación de su entorno y que, por el contrario, acentúan las problemáticas de las comunidades que la rodean debido a su condición de encierro. El campus de la Universidad Nacional de Ingeniería es uno de estos casos, ya que funciona como un gran vacío urbano para el sector denominado La Unificada, comunidad que ocupa los terrenos en ladera detrás del campus, y cuya relación inmediata con el resto de la ciudad está condicionada a los límites que este establece. contribuyendo a la segregación que sufren estas comunidades por prejuicios y a la pérdida del sentido de ciudadanía. Frente a este panorama, se busca una reinterpretación del funcionamiento actual de los campus universitarios, sobre todo sus límites físicos, para crear relaciones sinérgicas entre comunidad académica y pobladores, permitiendo articular espacios educativos existentes con una serie de nuevos equipamientos no formales. Se plantea el futuro del campus entendiéndolo como un espacio de oportunidad que se transforma frente a la realidad contemporánea y a las nuevas teorías educacionales que establecen que es necesario cuestionar los axiomas de lo oficial para expandir los procesos y entender a la ciudad como un hecho educativo en el que el barrio y las entidades conformen un paisaje cultural (Hertzberger, 2008).
  • Ítem
    Una puesta en común: experiencias de devolución con enfoque de responsabilidad social universitaria en el marco del Convenio Sacsamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Nevado Chavez, Ruth Janet; Consiglieri Nieri, Natalia
    En el marco de las investigaciones, se señala lo importante que es hacer la devolución de los resultados; es decir, compartir la información final y sistematizada de la investigación con las personas que participaron, a quienes financiaron el estudio o a aquellas a las que les puede interesar saber sobre la temática abordada. Sin embargo, poco se ha reflexionado o discutido sobre en qué consiste una devolución, cómo debería llevarse a cabo, a quién debería estar dirigida y por qué es importante realizarla. Esta memoria laboral busca reflexionar y compartir algunas ideas y opiniones acerca de las devoluciones con enfoque de responsabilidad social universitaria, desde mi rol como comunicadora para el desarrollo y a partir de la experiencia que tuve como asistente de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el marco de su Convenio de Cooperación con la comunidad de Sacsamarca (Ayacucho). Para fines de esta memoria, analicé las dos primeras experiencias consideradas como devoluciones y realizadas en el Convenio Sacsamarca, las que me permitieron identificar cómo desde las áreas de comunicación, en especial desde la Comunicación para el Desarrollo, se pueden tomar algunas bases teóricas y reflexiones que ayuden a pensar a las devoluciones como un proceso comunicativo; marcado por el diálogo y la construcción conjunta; con el objetivo de fortalecer relaciones recíprocas, empáticas, horizontales y justas. También, logré mirarme como comunicadora, lo que me ayudó a proponer algunos desafíos y oportunidades para repensar la formación de mi carrera.