3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Desafíos y aprendizajes del voluntariado corporativo durante la pandemia de COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Grandez Garay, Elsa Maria; Carrillo Hoyos, Sandra Veronica
    Ante la emergencia generada por la pandemia de COVID-19, en Perú y alrededor del mundo se desplegaron diversas acciones de ayuda para los grupos más vulnerables ante la crisis sanitaria, social y económica que se produjo. Una de estas fue el voluntariado corporativo, que tuvo el desafío de pasar a la modalidad virtual para seguir generando apoyo en un contexto de incertidumbre. Este Trabajo de Suficiencia Profesional busca describir y analizar el proceso de virtualización e internacionalización del voluntariado corporativo Belcorp con el fin de afrontar los retos de la coyuntura COVID-19. Considerando un enfoque de comunicación para el desarrollo, se presentan los aciertos, lecciones aprendidas y recomendaciones de esta experiencia, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las estrategias de los programas de voluntariado corporativo, tanto en situaciones regulares como de cambio social. En ese sentido, a lo largo del documento se evidenciará el aporte de la comunicación en aspectos como la planificación estratégica, la articulación de equipos y alianzas, el relacionamiento con el público objetivo, la vinculación del programa con la estrategia empresarial y el posicionamiento del voluntariado como un elemento de valor, con el propósito de contribuir a la generación de triple impacto: para la sociedad, la empresa y los colaboradores voluntarios. Asimismo, se revisarán los retos pendientes que se deben trabajar para asegurar que los programas de voluntariado corporativo potencien y visibilicen su aporte estratégico, como el avanzar hacia una gestión más participativa y robustecer los sistemas de medición de impacto. En suma, este documento busca ser una referencia de utilidad para gestores de voluntariado y contribuir a futuros análisis sobre la transformación del voluntariado a partir de la pandemia.
  • Ítem
    KUSKA YACHACHINAKUSUNCHIS – “Tú me enseñas lo que sabes, yo te enseño lo que sé” La comunicación y la revaloración de los saberes ancestrales de comunidades altoandinas de la región del Cusco en la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Atausinche Huaman, Karen Rosa; Zavala Gianella, Claudio
    Las comunidades oriundas del Perú tienen en su carga cultural saberes ancestrales que adquirieron en su experiencia con su entorno a lo largo de los años; por ejemplo, el conocimiento de indicadores climáticos naturales. Sin embargo, estas se ven amenazadas por el desarrollo constante de las ciudades y el incremento de la contaminación ambiental. De igual manera, muchas comunidades se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al Cambio Climático. Por ello, existen diferentes iniciativas y proyectos que buscan fomentar una cultura de prevención dentro de las mismas. Alcanzar dicho objetivo implica el uso de procesos de comunicación que logren el cambio de actitudes, percepciones y prácticas de las personas a través de la presentación de información técnica sobre el tema, que muchas veces no es familiar para los pobladores. Pero ¿qué pasa si se toma en cuenta los conocimientos de los comuneros? Se crearía un espacio de intercambio y diálogo de conocimientos. En la región del Cusco se ejecutaron proyectos en cuyas actividades se pueden identificar características del diálogo de conocimientos, el reconocimiento de las prácticas ancestrales y la apropiación de una cultura de prevención dentro de las comunidades participantes. Para lograr ello, los procesos de comunicación tuvieron que tener características propias de la comunicación para el desarrollo que les permita a los pobladores y especialistas del proyecto llegar a un consenso en favor de la implementación de estrategias de la gestión del riesgo de desastres afines a la comunidad.
  • Ítem
    Los caminos por los que convergen la enseñanza del Conflicto Armado Interno (CAI) y la comunicación educativa en un colegio público de Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Gutarra Alburqueque, Marita Gabriela; Consiglieri Nieri, Natalia
    En el Perú, la consigna pedagógica por comunicar lo que significó el Conflicto Armado Interno (CAI) resulta altamente retadora para la formación de futuros ciudadanos desde las escuelas. Atendiendo el mencionado panorama, esta investigación se propone analizar el vínculo de la comunicación educativa con la enseñanza del CAI en el quinto grado de secundaria de un colegio público piurano. Para ello, se apela a lo investigado en el campo de la pedagogía de la memoria por autores como José Carlos Agüero, Francesca Uccelli, María Angélica Pease, Tamia Portugal, Ponciano Del Pino e Iris Jave. Además, lo anterior dialoga con el enfoque educomunicativo, destacando lo propuesto por Paulo Freire, Francisco Gutiérrez, Mario Kaplún, María Teresa Quiroz y Guillermo Orozco. Con la observación en aula y la realización de entrevistas semiestructuradas, se analizan los procesos de comunicación en los que participan docentes y estudiantes. Así, se identifica que las memorias familiares, generacionales y profesionales median lo que se dice, cómo se dice y lo que se silencia en el aula sobre el CAI. En un segundo momento, se analizan los contenidos o mensajes de los libros pedagógicos que son usados durante las clases. Finalmente, y a partir de la metodología antes descrita, se sustenta que la pedagogía de la memoria puede beneficiarse de la comunicación educativa. Esto último sucede cuando ambos campos atienden el logro de procesos dialógicos, de análisis crítico y de creación sobre los discursos o memorias difundidas en el espacio escolar a través de variados materiales didácticos.
  • Ítem
    El rol del comunicador para el desarrollo en el diseño, ejecución y monitoreo de programas de responsabilidad social corporativa. El caso del programa de donación de alimentos “Bueno por Dentro”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-03) Vizcarra Meza, Cristina Guillermina; Carrillo Hoyos, Sandra Verónica
    El trabajo de suficiencia profesional propone analizar el rol del comunicador para el desarrollo en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos que contribuyen a mejorar la alimentación de poblaciones en situación vulnerable, combaten el desperdicio y generan valor a las empresas. El objeto de estudio se centra en “Bueno por Dentro”, programa de donación de alimentos del cual la autora fue partícipe dentro de su ejercicio profesional en Supermercados Peruanos. La metodología empleada propone un análisis dividido en tres etapas: antes, durante y después de la ejecución del programa. Incluye revisión de documentación sobre la implementación de Bueno por Dentro en todas las tiendas de Plaza Vea y Vivanda, así como entrevistas a profundidad a las organizaciones beneficiarias para conocer cómo y de qué manera han sido impactadas. Además, se reflexiona sobre la importancia de desarrollar proyectos que generen valor y bienestar en las comunidades donde está presente la empresa. En ese sentido, el análisis busca promover una nueva manera de hacer negocios donde la sostenibilidad sea transversal y forme parte de la actividad diaria. El estudio se torna relevante pues pone de manifiesto cómo el profesional en comunicación para el desarrollo es un actor clave dentro de los proyectos de responsabilidad social, ya que se encarga de liderar las iniciativas que darán respuesta a las demandas de los grupos de interés, sin dejar de velar por el beneficio que también debe percibir la empresa. La tarea más relevante es la escucha permanente a todos los actores sociales de modo que se puedan conocer sus expectativas y atenderlos a través de lo que ofrece el negocio.