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    Percepción de responsabilidad social y la intención de participar en voluntariado corporativo en el compromiso organizacional de los colaboradores en el caso de “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022 - 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Herrera Espinoza, Karen Nicolle; Kishimoto Cáceres, Hanai Hiromi; Vera Arica, Irene Maria Julia
    El voluntariado corporativo es una de las estrategias que cada vez se emplea en mayor medida en las empresas del país con el fin de desarrollar un plan de responsabilidad social integral que involucre la participación de sus colaboradores. Con ello, se busca generar un triple impacto, en la empresa, en el colaborador y la comunidad. La presente investigación posee como objetivo principal analizar la influencia de la percepción del programa de Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo en el Compromiso Organizacional de los colaboradores en el caso “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022-2023. Empleando el modelo de Huang (2016), quien se basa en las teorías de Carroll (1979), Kim et al (2010) y Meyer y Allen (1991), se analizó las relaciones entre las variables mencionadas. Este estudio posee un enfoque cuantitativo, en el que se encuestó a 217 colaboradores participantes del programa “Contigo Emprendedor BCP” y posteriormente se analizó las respuestas a través de Jamovi. A partir de ello, se concluyó que existe una relación positiva y fuerte entre la Responsabilidad Social y el compromiso organizacional y una relación moderada entre la Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo.
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    La gestión del cambio en el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo en el marco de la pandemia: Estudio de caso de la Institución Microfinanciera MiBanco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Manco Carrillo, Alonso Vidal; Oré Gutierrez, Brenda Mirella; Villanueva Ortiz, Julio Alejandro; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La investigación tiene por objetivo comprender el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo desde la perspectiva de la Gestión del Cambio en Mibanco. Al respecto, este proceso tiene como antecedentes su plan piloto en 2018 y como contexto al periodo de confinamiento producto de la pandemia debido a la COVID-19. Para ello, la investigación optó por un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y una estrategia de estudio de caso. De modo que, el esfuerzo se centró en obtener acceso al sujeto de estudio y a la perspectiva de sus colaboradores a través del uso de entrevistas semiestructuradas. Como primer paso, se definieron los conceptos de Gestión del Cambio y Agilidad. Luego, se realizó el proceso de validación ante especialistas de Gestión del Cambio y Gestión de personas. A partir de ello, se obtuvo el modelo definitivo de 06 factores. Con la aplicación del modelo de 06 factores se describió el proceso de cambio hacia la agilidad como uno que tomó a la pandemia como oportunidad, fue liderado por un área encargada de reforzar la visión y los principios culturales. Además, contó con planes de capacitación y un sistema de metas e incentivos que permitió alcanzar la institucionalización del cambio. Finalmente, se concluye que si bien el proceso cuenta con oportunidades de mejora, este resultó exitoso para la organización en su segundo año de formalización.
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    El impacto del apoyo organizacional en la retención de colaboradores: el rol del compromiso organizacional en los mandos medios de Talma, empresa de servicios aeroportuarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) La Torre Alvarado, Diana de los Ángeles; Villafana Mendoza, Ozana Gabriela; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    La presente investigación está basada en el modelo de Arasanmi y Krishna, en este analiza la relación entre el apoyo organizacional percibido y la retención del empleado, y el compromiso organizacional funciona como una variable mediadora. Para ello, se explicarán los conceptos básicos relacionados con las variables propuestas; además, se expondrán modelos asociados a la retención del empleado que demuestren el comportamiento de las variables dentro del sector propuesto en esta investigación. El enfoque es del tipo cuantitativo y su alcance es correlacional, ya que permite conocer la relación entre las variables de estudio previamente mencionadas. Para realizar el análisis de las variables, se aplicaron encuestas a una muestra conformada por colaboradores de mandos medios de una de las empresas más representativas del sector de servicios aeroportuarios; también, se utilizó la herramienta de SPSS que permitió cuantificar y generar correlaciones entre las variables con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas. Con la información obtenida a partir del análisis mencionado se encontró que el apoyo organizacional percibido impacta de manera significativa en la retención del empleado, mas no en el compromiso organizacional; sin embargo, esta variable contribuye a mejorar la correlación entre el apoyo organizacional percibido y la retención del empleado, es decir, los colaboradores de mandos medios comprometidos que sienten apoyo por parte de la organización tienden a permanecer en ella por un periodo prolongado en el sector aeroportuario.
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    Resiliencia, Estrés Laboral y Compromiso Laboral en enfermeras de pacientes oncológicos durante la pandemia del COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Carbonel Alva, Valeria Nicolle; Sánchez Calderón, Javier
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la resiliencia, estrés laboral y compromiso laboral en enfermeras oncológicas en una muestra de 69 enfermeras oncológicas de 2 centros de salud de Perú. Para tal fin, se hizo uso de la Escala de Resiliencia CD-RISC, el Inventario de Estrés para Profesionales de la Salud (IEPS, la Escala UWES-9 y una ficha de datos. También, se determinó el nivel de resiliencia, estrés laboral y compromiso laboral de las participantes y se exploraron las diferencias en las puntuaciones de resiliencia, estrés laboral y compromiso laboral de las enfermeras oncológicas de acuerdo con sus variables sociodemográficas (edad, estado civil, años laborando en la institución, etc.). Los resultados mostraron una correlación positiva entre el compromiso laboral y resiliencia, así como una correlación negativa entre el compromiso laboral y el estrés laboral.
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    Análisis del clima organizacional en colegios públicos pertenecientes a la UGEL 03, durante el proceso de retorno a la presencialidad en el 2022, medido a través del cuestionario de Clima Laboral de Palma. Estudio de caso múltiple
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Bustamante Yong, Valeria Gianina; Carril Montes de Oca, Valeria; Rodriguez Perez, Berlan
    El presente trabajo se realizó con el objetivo analizar del clima organizacional en colegios públicos pertenecientes a la UGEL 03 durante el proceso de retorno a la presencialidad en el 2022, a través del cuestionario de Clima Laboral de Palma. Se consideró relevante el logro de tal objetivo debido a que, a partir del contexto de retorno progresivo a la presencialidad, en el que ocurren diversos cambios y se hace necesaria la adaptabilidad, resulta fundamental contar con docentes motivados y satisfechos en su ambiente laboral, de tal manera que la calidad del servicio educativo no se vea afectada. Así, en un primer momento se hace una explicación de la problemática encontrada a partir de cifras obtenidas de la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular realizada en el 2021; posteriormente, se describen algunas de las teorías o modelos existentes sobre el clima organizacional a nivel general e incluyendo los relacionados al sector educativo, y se realiza una descripción contextual del proceso de retorno progresivo a la presencialidad durante el 2022. De manera seguida, se hace un análisis de los resultados obtenidos tras la aplicación de encuestas de clima organizacional como parte del trabajo de campo y se identifican las dimensiones con puntajes menores, con el fin de proponer un plan de mejora
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    Experiencia preprofesional en una empresa consultora de selección para cargos ejecutivos y gerenciales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Mendoza Solís, Gonzalo Augusto; Alcócer Palacios, Pierre
    El presente documento permite conocer las competencias desarrolladas como parte del perfil de egreso de la licenciatura en la PUCP mediante las Prácticas Pre-profesionales. El centro de prácticas en el cual se realizó este proceso fue una consultora privada, en el cual mi rol se dividió en tres funciones principales: 1. apoyar en la generación, desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales con los clientes de la división, 2. alcanzar los indicadores clave de gestión por candidatos y por cliente, y, 3. entrevistar a candidatos usando técnicas de selección de la empresa para así escoger quienes son los más adecuados para los roles. Un problema constante identificado en la competencia Diagnostica era la percepción de la calidad del servicio que se brindaba a los clientes, por lo cual realicé entrevistas a estos mismos para elaborar un análisis FODA sobre el servicio brindado. En la competencia Interviene ejecuté el proceso de headhunting de acuerdo a los estándares de la compañía, a partir de lo cual identifiqué la oportunidad de mejorar del mismo. Por ello, debí recolectar información específica sobre los requerimientos de los clientes y realizar una comparación entre estos requerimientos con las características de los postulantes en las bases de datos. Finalmente, como parte de la competencia Evalúa, identifiqué que la mejora de la gestión del tiempo como un recurso importante para los colaboradores por lo cual realicé una pequeña intervención identificando elementos de mejora en este proceso.
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    Estudio de la percepción de las dimensiones del clima organizacional basadas en el modelo de Koys y DeCottis en una empresa outsourcing de cobranzas, Lima 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Blas Chavez, Giovanna Melissa; Risco Estrada, Barbara Marissa; Vera Arica, Irene María Julia
    El diagnóstico del clima organizacional en el sector de cobranzas es relevante porque permite conocer la percepción del capital humano respecto de los factores organizacionales. Por ello, la presente investigación buscó conocer la situación actual del clima organizacional en una empresa outsourcing de cobranzas ubicada en Lima Metropolitana. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un estudio de caso único: empresa outsourcing ABC. También se aplicó la escala de Koys y DeCottis conformada por Autonomía, Cohesión, Confianza, Presión, Apoyo, Reconocimiento, Justicia e Innovación; así como una serie de entrevistas y un focus group. De esta forma, se encontró que las categorías Apoyo, Innovación y Autonomía presentan un patrón positivo en las respuestas, lo cual las ubica dentro de las tres categorías mejor percibidas en la empresa ABC; mientras que, las demás categorías presentan un comportamiento distinto al no contar con una homogeneidad en las respuestas. Finalmente, se propone una serie de recomendaciones para las 8 categorías del presente estudio, las cuales implican un cambio en los formatos, procedimientos y comportamientos para la empresa Outsourcing de cobranzas ABC.
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    Estudio sobre la relación de la satisfacción, el compromiso organizacional, la identidad de rol con la intención de permanencia. Caso de estudio: Programa de Dona Tu Talento en Crea+ Perú (2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Vargas Bellón, Carolyn Stephanie Isabel; Vega Palacios, Mariafe Estrella; Akamine Ramírez, Patricia Midori
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol con la intención de permanencia de los Creandos Docentes del Programa Dona Tu Talento 2021-1 de Crea+ Perú. Para ello, este estudio se basó en el Modelo de las tres etapas de permanencia del voluntario, propuesto por Chacón, Vecina & Dávila (2007), el cual plantea que existe un factor en específico con mayor relación con la intención de permanencia en cada una de las tres etapas del proceso del voluntariado: satisfacción en la etapa de corto plazo (0-6 meses), compromiso organizacional en la etapa de mediano plazo (6-12 meses) e identidad de rol en la etapa de largo plazo (2 años a más). Si bien existe un factor predominante en cada etapa, se plantea que los tres factores deben ser considerados en las tres etapas por las que transcurre el voluntario. Para la aplicación del modelo, se empleó un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo. En ese sentido, primero, se aplicó la metodología cuantitativa sobre las 242 encuestas válidas, las cuales fueron analizadas a través del software estadístico IBM SPSS Statistics 26. Posteriormente, se aplicó la metodología cualitativa con el objetivo de complementar los resultados del análisis cuantitativo y profundizar en las tres variables vinculadas a la intención de permanencia; para ello, se realizaron dos focus group. Finalmente, se realizó la triangulación metodológica de la información teórica, la estadística descriptiva, las hipótesis planteadas y los hallazgos de las técnicas cuantitativas y cualitativas. A partir del análisis de toda la información, se pudo concluir que si bien la satisfacción, el compromiso organizacional y la identidad de rol presentan una relación positiva y significativa con la intención de permanencia de los Creandos Docentes, la identidad de rol es la variable que presenta mayor relación con su intención de permanecer en Crea+; seguido de ello, la satisfacción con una relación moderada y, en menor medida, el compromiso organizacional con una relación también moderada.
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    Relación entre la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional de los colaboradores de mando intermedio del sector bancario en Lima Metropolitana. Caso de estudio: Empresa bancaria XYZ
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-09) García Huerto, Juan Carlos; Vásquez Huaynatte, Alexandra Ysabel; Vera Arica, Irene María Julia
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las dimensiones de la Marca Empleadora y el Compromiso Organizacional en los colaboradores de mando intermedio de la empresa bancaria “XYZ” en Lima Metropolitana a partir del modelo de relación de las dimensiones de la Marca Empleadora y Compromiso Organizacional de Tanwar (2017). Las dimensiones identificadas en su modelo incluyen valor económico, valor de desarrollo, valor social y valor de diversidad. Con la finalidad de cumplir el objetivo propuesto, la investigación tiene un alcance descriptivo y correlacional con un enfoque cuantitativo, teniendo una estrategia general de estudio de caso. Para analizar los resultados de las variables se realizaron tres análisis. En primer lugar, se realizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para validar que la muestra se ajusta al modelo empírico. En segundo lugar, se realizó el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para determinar la correlación entre las variables latentes: Valor Económico, Valor de Desarrollo, Valor Social, Valor de Diversidad y Compromiso Organizacional. En tercer lugar, se realizó la medición de cada uno de los factores del modelo empleado a partir del análisis factorial confirmatorio para conocer la situación actual de cada factor en la empresa estudiada desde la perspectiva de sus colaboradores. Por último, se presentaron las conclusiones para cada objetivo planteado y recomendaciones para la empresa bancaria XYZ y futuras investigaciones. Palabras clave: marca empleadora, compromiso organizacional, valor económico, valor de desarrollo, valor social, valor de diversidad, análisis de ecuaciones estructurales (SEM)
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    Desarrollo de un cuestionario de medición y un plan de mejoramiento de clima laboral en una empresa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Rivera Ortiz, Jimena Claudia; Angeles Díaz, Fabiola Elizabeth
    El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar el nivel de logro de las competencias Diagnóstica, Interviene y Evalúa dentro del marco de las prácticas pre profesionales realizadas en el área de Recursos Humanos de una empresa privada del rubro de construcción de Lima Metropolitana. A partir de un diagnóstico inicial mediante entrevistas a los colaboradores de la empresa, se identificó como problemática a trabajar la carencia de un plan específico de mejora del clima laboral. Por ello, se planteó cómo objetivo mejorar el cuestionario de clima laboral existente, llevar a cabo su aplicación y el análisis de resultados, a partir del cual crear el primer plan de mejora de clima laboral para la empresa. Asimismo, se presentaron los indicadores y el diseño para la evaluación de procesos y resultados. Respecto a los alcances, se encuentra que el trabajo realizado contribuye a formalizar y dar validez a los procesos ya existentes en la empresa, al darle mayor base al cuestionario de medición de clima laboral, así como cubrir la necesidad existente de un plan de mejoramiento en este aspecto. Se reconoce como limitación la imposibilidad de llevar a cabo la evaluación, debido al término del periodo de prácticas.