3. Licenciatura
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Ítem Texto completo enlazado Estructuración de obligaciones derivados de los contratos de concesión en infraestructura vial: Caso de estudio de garantías sobre la demanda(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Echevarria Patiño, Renzo Ricardo; Orihuela Paredes, José CarlosEn mi experiencia profesional, me he desempeñado en el campo de las finanzas, en específico, viendo temas regulatorios, en consultoría empresarial, evaluación en proyectos de inversión1 , manejo fiduciario para programas del Estado y actualmente como Especialista Económico para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Dentro del ámbito de mis actividades, está comprendida la revisión y estructuración de la información procesada respecto a la Red Vial Nacional Concesionada desde la posición del Concedente (Estado), donde se espera otorgar indicadores clave del cumplimiento y desviaciones presupuestarias en el marco de la implementación de un Sistema de Gestión de Activos. En ese sentido, existe información no estructurada que contiene variables clave, que junto con data externa y análisis multidisciplinario puede obtenerse la predicción de obligaciones y mejor toma de decisiones. Considerando aspectos regulatorios del régimen económico y compromisos derivados de contratos APP de este tipo de infraestructura, se clasifica y estructura. Posteriormente, nos centramos en el análisis de Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG) en contraste con casos de estudio hipotéticos de bandas superiores de ingresos que buscan mitigar las imprecisiones de las proyecciones de demanda.Ítem Texto completo enlazado Seguimiento y cumplimiento de compromisos y planes de inversión para el aporte de la paz social en el corredor vial sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-18) Quiñones Huayna, Carlos Alfredo; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente es un Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) elaborado a fin de obtener el Título de Licenciado en Economía, en base a los estándares establecidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP. Hace un recuento general sobre mi experiencia como especialista de seguimiento y gestión de compromisos entre los años 2017 y 2022, desenvuelto en la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, entidad responsable a nivel nacional de la gestión y solución de conflictos sociales. El TSP presenta los resultados de la sistematización de los compromisos asumidos por el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, a fin de apaciguar los controversias o conflictos sociales en las zonas aledañas al Corredor Vial Sur, también conocido como Corredor Minero. Tarea de suma importancia a fin de contar con cifras certeras sobre la magnitud del costo total adquirido por el Estado a fin de mantener la paz social en lugares propensos a la conflictividad y estratégicos por ser parte del área de influencia directo o indirectas de grandes yacimientos mineros.Ítem Texto completo enlazado Convergencia económica en el Perú y el rol de la infraestructura vial: 2001-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Zapana Solorzano, John Manuel; Guerra García Picasso, GustavoUtilizando los datos del PBI y el gasto público en transporte terrestre desagregados por región, el presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la infraestructura vial sobre el proceso de convergencia económica entre las regiones del Perú durante el periodo 2001-2019. Para tal efecto, sobre la base de un panel de datos y dentro del marco de la Teoría del Crecimiento exógeno, se emplea un modelo de β-convergencia condicional donde la infraestructura vial es una de las variables determinantes a estudiar. En general, para el periodo 2001-2019 los resultados se muestran a favor de la hipótesis de convergencia condicional regional con velocidades cercanas al 2% anual. Donde las únicas variables que resultaron significativas fueron las líneas telefónicas per cápita y los créditos privados per cápita. No obstante, al realizar regresiones mediante el uso de variables instrumentales y efectos fijos para los subperiodos anuales: 2001-2015, 2006- 2010, 2006-2014, 2006-2015; se encontró convergencia económica regional condicionada a la infraestructura vial. En ese escenario, la variable de infraestructura vial per cápita resultó ser significativa, pero en términos de magnitud resultó ser pequeño. Así, un aumento del 1 % en la inversión de infraestructura vial per cápita de una determinada región se traducirá en un incremento aproximado de 0.010 % en el crecimiento económico de dicha región hacia su propio estado estacionario. Así también, las velocidades de convergencia resultaron estar por encima del 10 %. Los resultados obtenidos sugieren que las políticas económicas respecto al gasto público en infraestructura vial deberían buscar centrarse en un incremento general a nivel nacional. No obstante, en un contexto de restricción presupuestaria del sector público, debería priorizarse en regiones específicas como las denominadas regiones con efecto impulso. Así, se incrementaría el producto per cápita en estas regiones de manera directa, estimulándose el proceso de convergencia económica condicional en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Diseño de los pavimentos de la nueva carretera Panamericana Norte en el tramo de Huacho a Pativilca (KM 188 a 189)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-20) Rengifo Arakaki, Kimiko Katherine Harumi; Olcese Franzero, Manuel AlbertoLa nueva carretera Panamericana Norte se encuentra al norte de Lima. Actualmente el tramo de Ancón – Huacho – Pativilca se encuentra en concesión a Norvial S.A. En esta tesis se realiza el diseño del pavimento de un kilómetro de esta carretera en el tramo de Huacho a Pativilca. Específicamente, según el temario del tema de tesis el kilómetro designado por el asesor fue del 188 al 189. La carretera Huacho – Pativilca tiene 57 kilómetros de longitud y conecta las ciudades de Huacho, Huaura, Medio Mundo, Supe, Barranca y Pativilca. En general, la Panamericana Norte es una carretera interprovincial que conecta todos los departamentos de la Costa. El tramo de estudio de esta tesis une a las provincias de Barranca y Huaura. Cabe resaltar que entre las particularidades de la zona se incluye el tránsito de gran porcentaje de vehículos pesados. Además presenta un clima templado y con pocas precipitaciones. Se procede con el diseño del pavimento tanto flexible como rígido. Para el tipo flexible se utiliza la metodología de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) y la del Instituto del Asfalto (IA), mientras que para el rígido se utiliza también la de la AASHTO y la de la Portland Cement Association (PCA). Por último, una vez obtenidos los diseños definitivos para los dos tipos de pavimento se procede a una comparación económica del costo inicial de construcción de esta estructura.