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Ítem Texto completo enlazado Diseño, implementación y resultados del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación 2014-2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Mesinas Montero, Jorge Manuel; Orihuela Paredes, José CarlosEn el presente documento se sintetiza la experiencia del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE), entre 2014 y 2017, periodo en el cual lideré el diseño, tomé decisiones sobre la implementación y supervisé la gestión y resultados del BDE; mientras me desempeñaba como Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación. Creado en 2014 con base en un diseño sustentado en evidencias y buenas prácticas internacionales, el BDE consistió en el otorgamiento anual de un incentivo monetario al personal de las Instituciones Educativas de gestión pública de Educación Básica Regular primaria y secundaria, como reconocimiento por su desempeño durante el año previo. Dicho desempeño estuvo asociado principalmente con los resultados de aprendizaje obtenidos en los estudiantes medidos mediante pruebas estandarizadas, así como con indicadores de eficiencia interna escolar, entre otros. El documento describe la motivación detrás de la creación del BDE, las características y justificación de su diseño, los ajustes más relevantes realizados durante su implementación y los resultados de las evaluaciones de procesos e impacto realizadas sobre esta herramienta; las cuales, si bien mostraron efectos positivos sobre los aprendizajes de los estudiantes, también identificaron aspectos de mejora.Ítem Texto completo enlazado Efecto del Programa Juntos sobre la fecundidad de las beneficiarias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-12) Ayarza Arellano, Alexa Pamela; Garcia Nuñez, Luis JavierEl programa JUNTOS tiene como objetivo principal combatir la pobreza intergeneracional con transferencias monetarias bimensuales a los hogares beneficiarios, sin embargo, surgen interrogantes acerca de si este es un incentivo a la fecundidad de las beneficiarias. Se lleva a cabo una investigación para analizar el efecto de las transferencias en la probabilidad de tener un primer hijo en los distritos que son parte de la cobertura del programa. La metodología utilizada es un análisis de sobrevivencia que examina la cantidad de tiempo que transcurre del estado no embarazada a estar embarazada. En primer lugar, se determinó que la presencia del programa JUNTOS en el distrito de residencia de una persona al menos un año antes de concebir a su primer hijo se asocia con una reducción en la probabilidad de mantenerse en el estado de no embarazo en comparación con aquellos distritos que no son beneficiarios. Esto es consistente con la hipótesis de esta investigación, en conclusión, el programa JUNTOS tendría efectos en la fecundidad de las mujeres. También, el modelo sugiere que, a mayor nivel de riqueza, la probabilidad de permanecer mayor tiempo no embarazada es mayor. Por otro lado, si la mujer se encuentra ocupada en algún trabajo, la probabilidad de permanecer sin un primer hijo es mayor con respecto a si la mujer no se encuentra trabajando, lo que se explica por el conflicto entre cumplir con el rol de madre o trabajar. Así, también, existe un umbral en el nivel educativo en donde por abajo y arriba de este se encuentran efectos diferentes.