3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Metas como componentes de bienestar en miembros de la Comunidad religiosa Bahá´í del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Garrido Jaramillo, Fadia Gabriela; Yamamoto Suda, Jorge MartínActualmente, diversos estudios confirman la relación positiva entre bienestar subjetivo y la religión; sin embargo, la literatura sobre investigaciones de estos constructos ha sido producida en base a muestras norteamericanas y de origen cristiano. Es por ello, que el motivo de la presente investigación es estudiar una religión diferente como la baha´í, la cual puede contribuir a comprender la relación entre bienestar subjetivo y religión. Con este fin, la presente investigación propone identificar las categorías émicas de metas en una muestra bahá´í del Perú. Para ello, se realizó un formulario con alternativa de respuesta abierta, adaptado en base al Protocolo de Entrevista a Profundidad de Componentes Émicos de Bienestar (ECB). Se obtuvieron un total de 51 respuestas y las categorías de metas con mayor frecuencia fueron: Servicio; Conductas coherentes a la Fe Bahá´í; Cercanía a Dios; Espiritualidad; y Dar amor, recibir amor y que haya amor. En la discusión se presenta el punto de vista bahá´í sobre estas categorías y se analiza su la relación con otras investigaciones. Los resultados refuerzan la idea que las religiones comparten metas en común, aunque cada una tiene también sus particularidadesÍtem Texto completo enlazado Estigma social y bienestar psicológico en universitarios con disfemia de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Auqui Quispe, Katherine Paola; González Riesle, ÁlvaroEl objetivo de la presente investigación tiene como finalidad conocer la experiencia de estudiantes universitarios con disfemia, analizándolo desde el estigma social y bienestar psicológico, cuyos objetivos específicos fueron los siguientes: (1) explorar las dificultades en las relaciones sociales que enfrentan estos estudiantes y (2) explorar las estrategias que emplean estos estudiantes para mitigar los efectos negativos de la disfemia en el ámbito universitario. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a estudiantes del grupo de apoyo Habla Libre. Los resultados evidenciaron que las reacciones de la sociedad, familiares y entorno universitario por medio de burlas, comentarios negativos y conductas discriminatorias generan en estas personas la experiencia de ansiedad, tristeza, miedo y comportamientos evasivos. Estas actitudes de prejuicios, estereotipos y discriminación afectan el bienestar psicológico, especialmente en la autoaceptación, crecimiento personal y propósito vital. Sin embargo, existen algunas herramientas que ayudan a reducir el impacto del estigma como son los grupos de apoyo y la difusión de información por medio de la educación. Por un lado, los grupos de apoyo ofrecen un espacio seguro y de confianza donde las personas pueden sentirse libres de poder expresarse y no ser juzgados por su manera de hablar. Respecto a la difusión de información sobre la disfemia, desde un enfoque educativo se permitiría informar a la sociedad sobre este tema, ayudando así a modificar aquellas creencias o ideas erróneas sobre la disfemia para reducir el efecto en la calidad de vida de estos individuos.Ítem Texto completo enlazado Aspiraciones de vida, estrés por aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes venezolanos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Jiménez Calderón, Karina Rocío; Gargurevich Liberti, Rafael ErnestoEn la presente investigación se estudió la relación entre aspiraciones de vida, estrés por aculturación y bienestar psicológico en un grupo de 349 inmigrantes venezolanos de ambos sexos que residen en Lima (con edades entre 18 y 59 años). Los participantes respondieron el Índice de aspiraciones versión reducida (Duriez et al., 2007), la Escala de Estrés por Aculturación (Ruiz-Hernández et al., 2011) y la Escala de Bienestar psicológico (Díaz et al., 2006). Los resultados muestran que las Aspiraciones intrínsecas es la variable predictora más frecuente de las subescalas de bienestar psicológico, y la que muestra los coeficientes de regresión más altos (con excepción de la predicción de la subescala de Autonomía). No se halló una relación significativa entre Aspiraciones extrínsecas y bienestar psicológico. Por otro lado, se encontró que la subescala de Discriminación y rechazo percibido es un predictor negativo de Autoaceptación, mientras que la subescala de Problemas de ciudadanía y legalidad lo es de Crecimiento personal. También, se halló que las subescalas de Distancia de lugar de origen y Ruptura familiar son predictores negativos de Relaciones positivas con otros. Por último, el grado de instrucción constituye un predictor positivo de tres subescalas de bienestar psicológico (Autonomía, Crecimiento personal y Propósito en la vida). Se discuten las implicancias de estos resultados para la población de inmigrantes venezolanos, rescatándose la relevancia de identificar aquellos factores que contribuyen y que obstaculizan su adaptación a un nuevo contexto sociocultural.