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    Metas como componentes de bienestar en miembros de la Comunidad religiosa Bahá´í del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Garrido Jaramillo, Fadia Gabriela; Yamamoto Suda, Jorge Martín
    Actualmente, diversos estudios confirman la relación positiva entre bienestar subjetivo y la religión; sin embargo, la literatura sobre investigaciones de estos constructos ha sido producida en base a muestras norteamericanas y de origen cristiano. Es por ello, que el motivo de la presente investigación es estudiar una religión diferente como la baha´í, la cual puede contribuir a comprender la relación entre bienestar subjetivo y religión. Con este fin, la presente investigación propone identificar las categorías émicas de metas en una muestra bahá´í del Perú. Para ello, se realizó un formulario con alternativa de respuesta abierta, adaptado en base al Protocolo de Entrevista a Profundidad de Componentes Émicos de Bienestar (ECB). Se obtuvieron un total de 51 respuestas y las categorías de metas con mayor frecuencia fueron: Servicio; Conductas coherentes a la Fe Bahá´í; Cercanía a Dios; Espiritualidad; y Dar amor, recibir amor y que haya amor. En la discusión se presenta el punto de vista bahá´í sobre estas categorías y se analiza su la relación con otras investigaciones. Los resultados refuerzan la idea que las religiones comparten metas en común, aunque cada una tiene también sus particularidades
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    Estigma social y bienestar psicológico en universitarios con disfemia de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Auqui Quispe, Katherine Paola; González Riesle, Álvaro
    El objetivo de la presente investigación tiene como finalidad conocer la experiencia de estudiantes universitarios con disfemia, analizándolo desde el estigma social y bienestar psicológico, cuyos objetivos específicos fueron los siguientes: (1) explorar las dificultades en las relaciones sociales que enfrentan estos estudiantes y (2) explorar las estrategias que emplean estos estudiantes para mitigar los efectos negativos de la disfemia en el ámbito universitario. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a estudiantes del grupo de apoyo Habla Libre. Los resultados evidenciaron que las reacciones de la sociedad, familiares y entorno universitario por medio de burlas, comentarios negativos y conductas discriminatorias generan en estas personas la experiencia de ansiedad, tristeza, miedo y comportamientos evasivos. Estas actitudes de prejuicios, estereotipos y discriminación afectan el bienestar psicológico, especialmente en la autoaceptación, crecimiento personal y propósito vital. Sin embargo, existen algunas herramientas que ayudan a reducir el impacto del estigma como son los grupos de apoyo y la difusión de información por medio de la educación. Por un lado, los grupos de apoyo ofrecen un espacio seguro y de confianza donde las personas pueden sentirse libres de poder expresarse y no ser juzgados por su manera de hablar. Respecto a la difusión de información sobre la disfemia, desde un enfoque educativo se permitiría informar a la sociedad sobre este tema, ayudando así a modificar aquellas creencias o ideas erróneas sobre la disfemia para reducir el efecto en la calidad de vida de estos individuos.
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    Aspiraciones de vida, estrés por aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes venezolanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Jiménez Calderón, Karina Rocío; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    En la presente investigación se estudió la relación entre aspiraciones de vida, estrés por aculturación y bienestar psicológico en un grupo de 349 inmigrantes venezolanos de ambos sexos que residen en Lima (con edades entre 18 y 59 años). Los participantes respondieron el Índice de aspiraciones versión reducida (Duriez et al., 2007), la Escala de Estrés por Aculturación (Ruiz-Hernández et al., 2011) y la Escala de Bienestar psicológico (Díaz et al., 2006). Los resultados muestran que las Aspiraciones intrínsecas es la variable predictora más frecuente de las subescalas de bienestar psicológico, y la que muestra los coeficientes de regresión más altos (con excepción de la predicción de la subescala de Autonomía). No se halló una relación significativa entre Aspiraciones extrínsecas y bienestar psicológico. Por otro lado, se encontró que la subescala de Discriminación y rechazo percibido es un predictor negativo de Autoaceptación, mientras que la subescala de Problemas de ciudadanía y legalidad lo es de Crecimiento personal. También, se halló que las subescalas de Distancia de lugar de origen y Ruptura familiar son predictores negativos de Relaciones positivas con otros. Por último, el grado de instrucción constituye un predictor positivo de tres subescalas de bienestar psicológico (Autonomía, Crecimiento personal y Propósito en la vida). Se discuten las implicancias de estos resultados para la población de inmigrantes venezolanos, rescatándose la relevancia de identificar aquellos factores que contribuyen y que obstaculizan su adaptación a un nuevo contexto sociocultural.