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    Estimación de la demanda para la ayuda humanitaria ante un desastre natural en la Costa Verde, distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Raymundo Moreyra, Gianmarco Marcelo; Vargas Torres, Jorge Ernesto
    La presente tesis busca estimar la cantidad de personas vulnerables ante un evento sísmico y posterior tsunami en la Costa Verde en el distrito de Miraflores a través del análisis del comportamiento vehicular en la vía expresa. En un primer término, se comienza revisando la literatura y casos de estudio realizados en distintas zonas que pertenecen al Cinturón de Fuego que servirán para una comparación con la situación real descrita en la segunda parte. En esta segunda parte se presentará un análisis cualitativo y cuantitativo sobre el estado en que se encuentran los acantilados, el estado de las autopistas, el estado de los puentes, la gestión de riesgos y los puntos a evacuar durante un aviso de tsunami. Luego de una comparación entre la situación actual y la revisión literaria, se realiza el conteo vehicular de la zona para la toma de datos y proponer un modelamiento de transporte a través de la simulación. De acuerdo a los resultados de la simulación, bajo condiciones normales, la cantidad de personas vulnerables es de 3 835 aproximadamente en horario pico. Se propone tres escenarios, siendo el escenario 1 el resultado más favorable, el escenario 1 estima no tener víctimas si se da prioridad a la salida de vehículos durante el terremoto y posterior tsunami, además de bloquear las entradas a la Costa Verde y que no ocurra algún deslizamiento en el acantilado.
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    Propuesta de galleta nutricional hecho a base de sangre de bovino para la alimentación de damnificados post-desastres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Sanchez Loyola, Bonnie Xiomi; Villegas Saucedo, Sarita Grisely; Horiuchi Rodriguez, Paul Michael
    El presente estudio es un trabajo de investigación el cual tiene como fin presentar una alternativa alimenticia ante la carencia de alimentación adecuada que se origina como consecuencia de los desastres naturales como, por ejemplo, los huaycos ocurridos en la zona de Chosica y Huachipa. El principal objetivo de la propuesta es realizar la formulación de una galleta enriquecida con los nutrientes necesarios que ayuden a combatir el déficit nutricional que presenta una comunidad afectada por estos desastres. En el marco teórico se logró recolectar literatura sobre desastres naturales y las consecuencias de los mismos. Se conoció el impacto de los desastres en la alimentación de las personas damnificadas. Se realizó un estudio acerca de la cantidad de nutrientes que necesita una persona post desastre, por ello se evaluó la posibilidad de incluir a la sangre de bovino ya que presenta alta cantidad de hierro. En el segundo capítulo se alcanzó la viabilidad de obtención de la sangre de bovino en Lima Metropolitana y las opciones en las que se puede aprovechar este insumo. Siendo una de las opciones la obtención de harina de sangre por eliminación de sangre. Se evaluó los procedimientos existentes para la obtención de harina que se pueden utilizar a partir de sangre cruda animal, luego de la evaluación se concluyó que el mejor método a utilizar es de coagulación-centrifugación-secado debido a que el producto final es de mayor calidad. Respecto al tercer capítulo, se realizó la formulación para elaborar una galleta en base a este insumo. Luego de formular y preparar la galleta, se realizó la evaluación sensorial a través de una encuesta a ni˜nos y adultos. Según los resultados, la galleta fortificada con harina de sangre de bovino tiene más del 50% de aprobación en cuanto a sabor, olor y textura. Lo cual es un buen indicador que permite establecer la aceptación del producto. Por último, en el análisis económico y financiero se precisa la inversión total del proyecto de S/ 177,271, análisis de las fuentes de financiamiento, cálculo del costo de oportunidad que asciende a 11.35 %, punto de equilibrio y estados financieros. Se verifica la viabilidad económica y financiera del proyecto con un VANE de S/ 592,052 y VANF de S/ 615,821.
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    Diseño de un vehículo aéreo-terrestre no tripulado con autonomía de funcionamiento de larga duración orientado a operaciones de búsqueda y rescate
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-29) Mori Virhuez, Brian Ernesto; Abarca Abarca, Mónica Lucía
    Las labores de búsqueda de rescate en diferentes zonas del Perú se dificultan generalmente por las diferentes condiciones meteorológicas y geográficas las cuales complican el acceso a diversos lugares. En la actualidad, se pueden encontrar diferentes soluciones a este problema, como los drones aéreos y terrestres; sin embargo, ambas opciones presentan diversas vulnerabilidades a los factores ambientales. Además, ambos tienen como limitaciones la duración de funcionamiento y el alcance de exploración. La presente tesis se centra en el diseño y dimensionamiento de un vehículo no tripulado en la función de rescate y exploración en lugares que son de difícil acceso, por esta razón, podrá facilitar y aumentar la efectividad de las organizaciones que se encargan de las labores de búsqueda y salvamento. Se busca que este sistema tenga un tiempo de funcionamiento de larga duración, es decir, que sea mayor a 30 minutos que es el tiempo promedio de marcha de los drones del mercado. Así también, se propone que pueda desplazarse por aire y por tierra para extender el espacio de búsqueda, que cuente con el menor peso posible sin afectar la resistencia y estabilidad del vehículo, además, que soporte variados fenómenos atmosféricos como vientos, lluvias o granizadas.
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    Plan de despacho para la distribución de ayuda humanitaria en caso de un terremoto de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Alva Cabrera, Rafael Avelino; Vargas Florez, Jorge
    El presente estudio es un trabajo aplicativo de un problema de ruteo de vehículos estrechamente relacionado a la problemática surgida en la logística humanitaria. Este problema radica en cómo realizar la entrega de la ayuda desde los centros de abastecimiento hasta los puntos de acopio en los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, al ser afectados por un terremoto de elevada intensidad. Se desarrollaron las rutas adecuadas para llegar a los centros de acopio de ayuda humanitaria preestablecidos por INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) teniendo en cuenta además la necesidad de realizar dicha entrega de una manera ágil y eficiente y recorrer las menores distancias obteniendo de esta forma un mejor tiempo de respuesta satisfaciendo toda la demanda, representada en este caso por los damnificados a asistir. Para lograr las mejores características planteadas en la entrega, primero se realizó el mapeo de dichos puntos de acopio tomando en cuenta los almacenes de insumos médicos para luego resolver el problema con la aplicación de diversos métodos heurísticos como el de Cercanía de Puntos, Sweep o Barrido, Gran Ruta aplicando posteriormente el Método del Ahorro y Programación Lineal y el de Clasificación Ascendente Jerárquica; éste último considera diversos factores como la vulnerabilidad socioeconómica, vulnerabilidad por mala accesibilidad, la vulnerabilidad por la exposición a peligros y la cercanía de los puntos de acopio respecto al almacén central que los abastece para la creación de los clusters. En segundo lugar, una vez concluidas todas las propuestas se toma una decisión acerca de cuál sería el mejor modelo a seguir para la resolución de este VRP (Vehicle Routing Problem) basado en las distancias recorridas por el transporte hacia cada uno de los puntos que conforman las clusters establecidas; en este caso de estudio, el método Gran Ruta - Programación Lineal se perfila como el más adecuado al tener la menor distancia real recorrida y menor costo de transporte. También se consideró la cantidad de damnificados a asistir y se determinó la cantidad de recursos empleados por cada viaje de la flota vehicular terrestre. Por último se indican las conclusiones y recomendaciones que se deberían tener en cuenta para la implementación de un sistema de atención de desastres basado en la elección de la mejor ruta de abastecimiento.