3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Claridad del autoconcepto, autoestima y calidad de la relación de pareja en adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Salazar Benites, Mariana Lucía; Argumedo Bustinza, Doris JuliaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las relaciones existentes entre la claridad del autoconcepto, la autoestima y la calidad de la relación de pareja, en adultos de Lima Metropolitana. Se analizaron las variaciones de estas asociaciones según miembros de pareja masculinos y femeninos. Para ello se aplicaron las escalas de Claridad del Autoconcepto Campbell (SCC), Autoestima de Rosenberg (SE) y Modelo de Inversión de Rusbult a 61 parejas heterosexuales con edades entre 20 y 62 años. Se encontró que, para los miembros masculinos y femeninos de la relación, la variable de autoestima estaba directamente relacionada con claridad de autoconcepto (rM= .662, p= .006; rF= .597, p= .000) y con la subescala de satisfacción en la relación de pareja (rM= .280, p= .029; rF= .326, p= .010). Asimismo, la variable de claridad de autoconcepto mostró asociaciones positivas con diversas subescalas del Modelo de Inversión de Rusbult: en cuanto a los miembros de pareja masculinos se halló evidencia de la relación entre la claridad del autoconcepto y el compromiso; y respecto a los miembros de pareja femeninos se encontró relación con las variables de calidad de alternativas y satisfacción, siendo esta última asociación mediada por la autoestima.Ítem Texto completo enlazado Claridad del autoconcepto y autoestima en relación a la exploración y compromiso vocacional en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-02) Castro Valdez, Joaquín; Romero Nuñez, ErikLa presente investigación tuvo como objetivo describir la relación entre las variables de autoestima y claridad del autoconcepto, como aspectos del autoconcepto, y la exploración y el compromiso como componentes de la identidad vocacional, en estudiantes adolescentes. Con dicho fin, se aplicó el Cuestionario de Desarrollo de Carrera, la Escala de Identidad Vocacional, la Escala de Autoestima de Rosenberg, y la Escala de Claridad del Autoconcepto, a 182 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de un colegio privado de Lima. Se encontraron correlaciones significativas medianas y grandes entre las cuatro variables, y se observaron diferencias de acuerdo al sexo y el grado de estudios. A través de correlaciones parciales se halló que Claridad correlaciona de forma significativa solamente con Compromiso al controlarse Autoestima, y Autoestima solamente con Exploración al controlarse Claridad. Las correlaciones parciales se mantuvieron similares en la muestra dividida por sexo, pero se observaron diferencias en la muestra dividida por grado de estudios.