3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    P’itiri: Vivienda para la comunidad artesana textil del distrito de Santa Lucía, Lampa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-19) Uribe Mathews, Gabriela; Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
    La Artesanía textil es un saber ancestral transmitido por generaciones que comprende desde la producción de la fibra de Alpaca como materia prima hasta la manufactura textil para comercialización. Por sus características territoriales y climáticas, es en la cordillera de Puno donde se inicia esta práctica con el desarrollo de la crianza alpaquera, siendo la provincia de Lampa la mayor productora de fibra en dicha región. Las familias dedicadas a esta actividad están conformadas por diversas generaciones que habitan en cabañas, viviendas productivas dispersas a lo largo de la cordillera; sin embargo, a pesar del fácil acceso a la materia prima, es una actividad mal remunerada, no rentable, por su lejanía con los centros poblado y su infraestructura precaria, obligando a muchos miembros de las familias a migrar en busca de mejores oportunidades laborales. P'itiri, que significa tejedor en Quechua, es un proyecto que busca conservar el concepto de cabaña como unidad de vivienda productiva pero en la ciudad. Una estancia complementaria que permita continuar el ciclo de producción de fibra hasta la manufactura textil. Se escoge como ubicación estratégica a la ciudad de Santa Lucía, por su conectividad con el resto de Puno y otras ciudades, lo que facilita el desarrollo de actividades textiles y su comercialización. Así, se proponen 3 tipologías de vivienda que responden a las necesidades y dinámicas del usuario, la producción textil artesanal y su entorno inmediato. Debido a sus valores de reciprocidad colectiva (AYNI), es posible proponer espacios productivos colectivos para el desarrollo de una manufactura semi-industrial; espacios y patios comunitarios para la fomentación de sus saberes y otras actividades; y espacios públicos que permitan la comercialización y promoción de los productos entre artesanos locales con el resto de Puno, así como la interacción entre ciudad y comunidad de artesanos textiles, ya que la nueva vivienda productiva es una oportunidad de permanecer por tiempos más prolongados en la ciudad, sin necesidad de trasladarse largas distancias expuestos a condiciones climáticas extremas. Finalmente, se añaden estrategias de captación pasiva y activa mediante el uso de materiales locales y su difusión en nuevas tecnologías haciendo de la nueva vivienda productiva, una vivienda replicable y digna para el artesano textil.
  • Ítem
    Espacios de convivencia : erigir, cuidar, habitar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-22) Vásquez Larraín, Erika Lucía; Crousse de Vallongue Rastelli de Roncoroni, Veronica Natalie; Ballen De la Puente, María Paz
    ¿Es la casa un tema trascendental en la vida del hombre? ¿Hubiera sido posible para el hombre habitar el mundo sin construir su casa? ¿Qué significa realmente habitar? ¿y qué implica construir? Para el hombre mítico, aquel cuya necesidad primigenia de guarecerse del mundo amenazador se veía satisfecha al encontrar una caverna en donde pasar la noche, probablemente estos cuestionamientos no hubieran tenido sentido, pero a partir del momento en el que el hombre reconoce la necesidad de demarcar los límites de su espacio propio, es que estas consideraciones cobran vital importancia en su vida. Desde aquellos tiempos la casa es considerada como un recinto sagrado, cuya construcción repite la creación del mundo; y es por esto que surgen aquellos rituales que acompañan su construcción. Es aquí también en donde surgen las primeras técnicas constructivas, las cuales representan el único medio mediante el que se puede materializar el espacio necesario para la convivencia humana, el espacio íntimo de la casa, es decir, el espacio de las posibilidades; y así como la casa es el espacio en donde se dan las múltiples posibilidades de la vida doméstica, así también, el encofrado en madera, técnica constructiva ancestral, lleva implícitamente la posibilidad de contener, de poder ser llenado de cemento, de experiencias, de rutinas o de recuerdos; posibilidades que comienzan en el erigir y se continúan en el ocupar. Ha pasado mucho tiempo desde que el hombre construía sus primeras viviendas, acorde a necesidades particulares y hoy, al menos en nuestro contexto limeño, nos enfrentamos al hecho de tener que vivir en departamentos cada vez más estandarizados, los cuales nos dictan la manera en la que debemos vivir, así nuestras necesidades individuales sean tan distintas. ¿Qué involucra entonces habitar en espacios iguales cuando somos diferentes? ¿Qué nos motiva a habitar de modos tan distintos espacios iguales? Y más aún, ¿Qué nos lleva a sentir que este espacio, semejante al de muchos otros individuos es realmente nuestra casa en su significado más profundo?