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Ítem Texto completo enlazado Informe Jurídico sobre la Resolución N° 026-2016- OEFA/TFA-SEE(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-30) Zegarra Ríos, Brenda Allison; San Martín Villaverde, DiegoEste informe jurídico aborda los impactos ambientales generados por el transporte de petróleo crudo a través del Oleoducto Norperuano (el Oleoducto), de titularidad de Petroperú. El problema principal radica en la necesidad de actualizar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de esta actividad económica en curso, un instrumento correctivo del cual su Plan de Manejo Ambiental (PMA) no ha sido revisado integralmente desde el año 1995. Los derrames de petróleo en 2016 causaron graves daños al medio ambiente y a las comunidades locales, dejando en evidencia la obsolescencia del PAMA del Oleoducto y la ausencia de una regulación ambiental adecuada para su actualización en el subsector hidrocarburos. El informe examina la complejidad normativa del pronunciamiento del Tribunal de Fiscalización Ambiental (el Tribunal), que ordenó a Petroperú presentar la actualización de su PAMA. Para ello, se analizan instrumentos normativos ambientales como el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (RPAAH). Aunque no está explícitamente regulada la actualización de instrumentos correctivos en el subsector hidrocarburos, se argumenta que es esencial para asegurar la viabilidad ambiental de las actividades económicas. Las conclusiones subrayan la urgencia de actualizar el PAMA de Petroperú para mitigar los impactos ambientales y proteger la salud de las comunidades. Se propone adoptar medidas regulatorias claras y eficaces que garanticen la sostenibilidad de las actividades de transporte de hidrocarburos. Además, se destaca la necesidad de un marco regulatorio sectorial con procedimientos específicos para la actualización de los Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) preventivos y correctivos, asegurando que se adapten a las nuevas exigencias normativas y ambientales.Ítem Texto completo enlazado Valoración económica de impactos ambientales y sociales: El caso de la línea de conducción del tramo Mipaya – Pagoreni A en el área del lote 56(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-12) Aquino De la Cruz, Kelly Vanesa; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) presenta mi participación, como especialista en valoración económica, en la elaboración del informe “Estudio de Valoración Económica de Impactos Ambientales y Sociales, asociados a la Fase Operativa de la Línea de Conducción en el Lote 56, Tramo Mipaya – Pagoreni A”, elaborado por solicitud de la empresa Pluspetrol. La elaboración de este informe me ha permitido conocer la legislación peruana sobre valoración económica de los impactos ambientales negativos significativos y potenciales de proyectos de inversión y la implicancia de la teoría microeconómica como sustento en la estimación del valor monetario de estos impactos que tienen un efecto sobre el bienestar social. Dicho lo anterior, en este trabajo presento la legislación peruana que sustenta el procedimiento de elaboración de un estudio de valoración económica; las consideraciones y fundamentos de la microeconomía utilizados en estudios de valoración económica; y el proceso de identificación, priorización y elección del método de valoración económica de impactos ambientales identificados en los instrumentos de gestión ambiental (IGAs) de la línea de conducción del tramo Mipaya – Pagoreni A en el área del Lote 56.