3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Factores macroeconómicos en el contexto pre y post Covid-19 y su influencia en los ratios financieros de las empresas del sector textil supervisadas por la SMV
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Nieves Saavedra, Jimmy Christian; Rojas Atoc, Sheyla Thalia; Zambrano Aranda, Gloria Maria Regina
    La presente investigación tiene como objetivo general analizar cómo los factores macroeconómicos en el contexto pre y post covid-19 en los ratios financieros de las empresas del sector textil supervisadas por la SMV y su importancia radica en que este sector tiene gran presencia en el mercado peruano y genera un volumen de trabajo importante a lo largo del territorio. Con la llegada de la Covid-19 se paralizaron las actividades en todo el país, generando que diversas empresas incurran en grandes préstamos para poder salvar sus negocios o en el peor de los casos, lleguen a cerrarlos por la falta de recursos para poder cumplir con sus obligaciones. En ese sentido, es relevante contar con información que muestre el impacto que se ha generado a nivel de liquidez y solvencia, para que en base a ello se busquen soluciones rápidas y eficientes. Asimismo, la investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo de tipo no experimental y el método utilizado es el diseño correlacional transeccional. La muestra seleccionada para ser analizada está compuesta por dos empresas: Creditex S.A.A. y Michell y Cía S.A. Los resultados para el período 2013-2021 muestran que existe influencia significativa de los factores macroeconómicos en los ratios financieros de las empresas analizadas, específicamente en la liquidez y solvencia. Respecto a los factores macroeconómicos como el PBI e inflación, estos impactaron negativamente en el sector textil peruano debido a las restricciones del Estado por el contexto de confinamiento, pero las empresas innovaron y aumentaron sus ventas mejorando la competitividad mediante plataformas tecnológicas. Los indicadores financieros de compañías como Creditex y Michell y Cía mostraron resiliencia pre y post crisis, adaptando estrategias exitosas pese a las dificultades.