3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Nuevas manifestaciones del género urbano y hip hop-rap peruano entre el año 2018 al 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Torres Ruiz, Micaela; Vega Salvatierra, Zoila Elena
    La globalización y el avance de las tecnologías permitieron la expansión y desarrollo del hip hop dentro del territorio nacional. Estos hechos dieron resultado en una evolución del género, lo que significó una serie de cambios y el surgimiento de nuevas características en el ámbito musical. El presente trabajo académico toma como foco principal a las nuevas manifestaciones del hip hop peruano, y el objetivo axial radica en identificar y analizar las características de estas manifestaciones a nivel de composición y producción musical. Debido a la evolución del género, se propone como hipótesis la existencia de un subgénero dentro del hip hop que se caracteriza por sus canciones con temáticas conectadas con el ámbito emocional y experiencias humanas, su forma de comunicación accesible y cercana hacia el público, su uso de elementos repetitivos, su balance entre lo melódico y rítmico y su versatilidad para incluir elementos de otros géneros musicales. Mediante análisis de canciones y entrevistas a los artistas, se recopilan y comparan características sobre la composición y producción musical típicas del hip hop local contemporáneo, con la finalidad de encontrar coincidencias y patrones que permitan su categorización dentro de este nuevo subgénero mencionado. Además, también se investigan aspectos relacionados a los artistas como sus datos biográficos, trayectorias artísticas, procesos creativos, estrategias de difusión y percepciones en torno a la industria musical peruana. Posteriormente a esta recopilación de datos, se descubre el protagonismo de los programas musicales tipo DAW en los procesos de creación y edición de audio, la importancia del rol del productor musical y el surgimiento de un hip hop más íntimo, emotivo y personal.
  • Ítem
    Análisis del nivel de calidad informativa de la prensa deportiva escrita peruana durante la cobertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Caso: El Comercio, La República y Depor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-07) Henostroza Mendoza, Santiago; Munive Morales, Mario Angel
    Los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en el año 2019 representaron un momento histórico y significativo del deporte nacional, ya que Perú nunca antes tuvo la oportunidad de albergar un evento deportivo de esta magnitud. En ese contexto, al periodismo deportivo nacional también se le presentó una ocasión para desarrollar una cobertura de altos estándares. El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de calidad informativa de tres periódicos impresos durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los diarios seleccionados para este estudio son El Comercio y La República, considerados medios de referencia nacional, y Depor, uno de los tabloides deportivos más leídos del país en la coyuntura analizada. La tesis parte del concepto de calidad y construye un modelo de análisis a partir del instrumento Valor Agregado Periodístico (VAP), que mide la calidad periodística en función de las variables proceso de selección y proceso de creación de la noticia. Una de las conclusiones de la investigación es que los medios analizados alcanzaron diferentes niveles de rigurosidad en la cobertura. Es el caso del periódico deportivo, que muestra los niveles más bajos de calidad informativa. La tesis reitera la utilidad del VAP, empleado en varias investigaciones para el análisis cuantitativo de contenidos periodísticos, y sugiere algunas líneas de investigación futuras.
  • Ítem
    Análisis de contenido de las letras de las canciones del grupo Leusemia (1983-1986) como expresión particular de la subjetividad, dentro del movimiento de rock subterráneo en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-21) Grados Eras, Carlos Alexander; Lopez Ramirez Gaston, Jose Ignacio
    En la década de los ochenta, en el Perú se desarrolló un movimiento de rock no comercial, denominado subterráneo. Con una experiencia similar a la del movimiento punk internacional, el grupo Leusemia fue uno de los principales impulsores del rock subterráneo y el más representativo a nivel nacional. Por ello, la presente investigación se enfoca en comprender cuáles eran las principales ideas, percepciones y valores que propugnaba el grupo Leusemia en sus canciones. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio precisamente las letras de las canciones de la agrupación, las cuales fueron sometidas a un análisis de contenido para extraer las principales temáticas, inferir mensajes directos e indirectos, así como comprender la subjetividad implicada. Se concluye en esta investigación que la movida subterránea surge a partir de un contexto específico favorable a la emergencia del rock nacional en sus variantes: comercial y no comercial (underground), y no por el contexto social de la crisis que venía atravesando el país; así como por una necesidad comunicativa de los jóvenes impulsores. Los Leusemia hicieron uso de diversos géneros musicales, siendo el punk uno de ellos. A diferencia de los grupos musicales comerciales, en sus mensajes tratan de retratar la realidad inmediata y sus propias percepciones, las cuales giraban en torno a una visión decadente de la ciudad de Lima, llena de problemas sociales, violencia y muerte. Ante la desesperanza proponen que las personas reaccionen actúen o se incorporen a la nueva comunidad de músicos subterráneos.