3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Aplicación del algoritmo de búsqueda tabú para la optimización del espacio utilizado en el llenado de contenedores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-07) León Málaga, Paul Andrés; Cueva Moscoso, RonyDebido a la progresiva globalización del uso de los contenedores en el transporte marítimo internacional y a la creación de una extensa variedad de estos, se tuvo la necesidad de controlar y estandarizar sus características como el tamaño, carga máxima y métodos de identificación, con este fin se crearon los estándares ISO 668 e ISO 6346. A pesar de los beneficios del uso de los contenedores, las empresas comercializadoras han tenido problemas en optimizar el espacio utilizado dentro de estos debido principalmente a que el orden y distribución de los paquetes que son ingresados en los contenedores es inadecuado. Por lo tanto, plantear un orden de colocación óptimo de los paquetes dentro del contenedor se vuelve el principal problema para este proyecto de fin de carrera. Su solución permitirá transportar más paquetes reduciendo el espacio perdido en cada contenedor, lo que finalmente conlleva a una reducción de los costos de transporte por contenedor incurridos por la empresa. Para este proyecto de fin de carrera se propone aplicar el algoritmo de Búsqueda Tabú para optimizar el espacio utilizado en contenedores considerando restricciones de peso y fragilidad y compararlo con el algoritmo Genético. Como objetivos específicos se tienen los siguientes puntos: • Definir la función objetivo para ambos algoritmos. • Adaptar un algoritmo Genético que proporcione una posible solución. • Diseñar un algoritmo de Búsqueda Tabú que brinde una alternativa de solución. • Implementar prototipos funcionales para ambos algoritmos. • Realizar la experimentación numérica que permita determinar cuál es la solución más óptima.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en el ciclo de almacenamiento de contenedores en un terminal portuario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-27) Barrios Azaña, Jhoselyn Isabel; Quispe Casazola, Maira Elizabeth; Rau Álvarez, José AlanEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal brindar un plan de mejora en el ciclo de almacenamiento de contenedores en un terminal portuario, que abarca los problemas de inadecuada asignación de ubicación de contenedores en el patio y la congestión en el flujo de almacenamiento. En la etapa de recepción y despacho se propone una reducción del tiempo en el ingreso o salida de balanza, mediante el uso de kaizenes. Esto permitirá una reducción del 55% del tiempo invertido para la recepción de contenedores y un 44% para el despacho. Además se propone la implementación de señalética en el patio de contenedores, mediante el uso de gestión visual que permite reducir los tiempos de traslados desde el ingreso hasta las zonas de exportación e importación en un 38% y 53%, respectivamente. También, se propone una adecuada planificación de recursos que permita un cumplimiento de asignación de recursos de 94%. De esta forma, todo el proceso disminuye en un 45%, logrando cumplir con los estándares de las entidades reguladoras del terminal portuario. En la etapa de almacenamiento de contenedores de exportación, se propone una planificación en base a la capacidad de cada bloque y tiempo de llegada de los contenedores, utilizando pronósticos por cada servicio que brinda el terminal. Esto permitirá disminuir la cantidad de removidos en un 67% e incrementar la productividad de las operaciones. En la etapa de almacenamiento de contenedores de importación se propone una planificación en base a la capacidad de cada bloque y a los depósitos frecuentes que retiran contenedores por servicio, utilizando un análisis ABC dinámico. Esto permitirá reducir la cantidad de removidos en un 50%. Finalmente, estas propuestas generan un impacto positivo en la viabilidad económica del terminal portuario pues con una inversión de S/. 81,533 se obtiene una VAN de S/. 105,996 y un TIR de 55% en la etapa de recepción y despacho. Adicionalmente, para la etapa de almacenamiento, se obtiene un ahorro de S/. 1, 665,619 anual.