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    Plan estratégico de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto en la categoría de confites en una empresa de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Peláez Maraví, Lillian Pamela; Bringas Egusquiza, Luis Fernando
    El confinamiento ocurrido debido a la pandemia del Covid-19 ha ocasionado diversos cambios en el hábito de consumo de todas las categorías de alimentos. Muchas personas se vieron obligadas a realizar la mayoría de sus actividades cotidianas al interior de sus hogares, por lo cual surgió la necesidad de adquirir productos que sirvan como snacks o insumos para realizar distintas preparaciones en casa. Por ejemplo, según un estudio realizado por UNICEF sobre la nutrición de adolescente y jóvenes durante la pandemia, se encontró un aumento del consumo snacks y dulces del 32% comparando con años anteriores. El presente trabajo tiene como objetivo realizar el plan de marketing de un nuevo producto en la categoría de confites en una empresa de consumo masivo que busca ofrecer una nueva forma de consumo de los dulces más destacados de sus principales marcas, utilizándolos con insumos para la preparación de postres hechos en casa. Este producto busca dar un nuevo enfoque de compra utilizándolos como “Toppings” de manera que se pueda mantener el consumo a lo largo del año e incrementar la participación de mercado de la empresa, que actualmente se encuentra en 10% en la categoría de galletas y 16% en la categoría de chocolates, frente a otros competidores como Nestlé (SOM Chocolates: 55%) y Mondelez (SOM Galletas: 22%). Estas empresas cuentan con algunas opciones dentro de la línea de productos para repostería, por lo cual la empresa analizada puede desarrollar un nuevo portafolio para ser más competitivo en el canal HORECA y panaderías. A lo largo del trabajo se ha realizado un estudio del mercado de confites, analizando los principales competidores y los cambios de hábitos de compra que tienen los consumidores a raíz del confinamiento. Asimismo, se plantean las diversas tácticas para el lanzamiento del producto en los 5 canales de venta escogidos (bodegas, autoservicios, panaderías, E-commerce y canal HORECA). Finalmente, luego de realizar el estudio financiero de todas las acciones planteadas con una inversión de casi S/ 24,000 y un objetivo de ventas de más de 6 millones de soles el primer año de lanzamiento se obtiene un ROI de 11064% por lo cual se concluye que el proyecto es viable.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de compotas hechas a base de habas, manzana y quinua para bebes de 9 a 36 meses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Mayhuasca Crespo, Daniel Santiago; Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen
    En los últimos tiempos, un movimiento creciente hacia la alimentación saludable se ha estado incrementando debido a la coyuntura del COVID-19. El sector dedicado a la comida para bebés no ha sido ajeno a ello, y esto se evidencia por el incremento de inversión por parte de los padres en el cuidado de sus bebés. Por otro lado, tomando en cuenta el todavía considerable nivel de desnutrición en niños y la falta de alternativas en productos muy nutritivos y prácticos, por parte de las marcas más reconocidas en comida para bebés, se ha visto la oportunidad de ofrecer una compota de habas, manzana y quinua que permita complementar adecuadamente la alimentación de los bebes e infantes, además de ser agradable para sus paladares. Ate Vitarte será el distrito en el que la compañía se situará abarcando un terreno con extensión de 450 m2. Asimismo, las principales materias primas a emplear serán adquiridas de mercados mayoristas. Los colaboradores trabajarán 1 turno al día y 5 días a la semana. Por otro lado, la empresa empezará a funcionar con un total de 14 empleados tras su constitución formal como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.). Finalmente, se establece que será necesaria una inversión resultante de S/ 249 475,0, de la cual aproximadamente el 70% se financia por medio de fondos propios para los cuales los inversionistas exigen un COK de 18,79% anual. Así pues, se consigue un VAN Económico de S/ 83 209,8; un VAN Financiero de S/ 70 237,6; un TIR Económico de 24,56% y un TIR Financiero de 27,04%. Ello evidencia, a su vez, que la viabilidad económica y financiera es posible en este proyecto.
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    Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de productos para el desayuno a base de Cushuro, en Lima Metropolitana y Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Alannis Stephany, Miguel Balvin; Nakama Hokamura, Gabriela Keiko
    Actualmente se percibe en el mercado un incremento de la tendencia de consumo de productos saludables. En nuestro país se le atribuye parte de ese crecimiento a la aprobación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, la cual exige a las empresas a incluir los octógonos de advertencia en el empaque de los productos que superen los parámetros ya establecidos sobre el contenido de sodio, azúcar y grasas saturadas (El Peruano 2017). Según un estudio de la consultora Arellano, se identificó que el 41% del total de los consumidores, revisa el contenido nutricional de los productos antes de comprarlos, acción a la que se le atribuye el nombre de “efecto octógono”, de modo que se crea en los usuarios una tendencia hacia la adopción de hábitos de consumo sanos (El Comercio 2019). Asimismo, según una encuesta realizada por Ipsos, el 88% de consumidores consideran que tener una alimentación sana es parte de un estilo de vida saludable (2019). Por otro lado, a nivel internacional, países como Estados Unidos también presentan un crecimiento en el mercado de productos saludables debido al estilo de vida que la población viene adoptando, también se identificó que los consumidores adultos buscan alimentos con alto valor nutritivo al momento de comprar productos sanos (Gestión 2019). Esta situación presenta una oportunidad de mercado para aquellos países que deseen exportar alimentos saludables como es el caso de Perú. En este punto es importante analizar también que dos de los principales productos que se exporta a EE.UU. son la jalea y mermelada, representando dicho país el 92% de las exportaciones en el 2019 (Agrodata 2019). En base a lo expuesto, se vio conveniente elaborar una línea de productos para el desayuno considerando la mermelada, uno de los productos con mayor exportación, como producto principal. Del mismo modo, se consideró una premezcla instantánea a base de harina de quinua, kiwicha y maca. Ambos productos, además de ser endulzados con stevia, son fortalecidos con el cushuro, un alga andina con alto nivel de proteínas, calcio y hierro (Funiber S/F); de modo que se ofrece al consumidor un producto con alto valor nutricional beneficioso para la salud. En la presente tesis se evalúa la viabilidad financiera del proyecto considerando puntos clave para su desarrollo e implementación. Finalmente, después de realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del proyecto, se concluye su viabilidad de implementación con un TIR económico equivalente a 37% y un TIR financiero equivalente a 50%.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de compotas de fruta enriquecidas con cushuro para bebés de 6 a 36 meses de NSE A, B y C en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Chipana Villar, Brenda Alexandra; Saavedra López, Carlos Pedro
    En la actualidad se ha mostrado un gran interés por parte de los consumidores peruanos en consumir productos saludables, inclusive un 90% de estos mencionan pagar más si estos productos son beneficiosos para su salud1. Este comportamiento está más presente en los niveles socioeconómicos A, B y C que indican que hasta un 52% de estos consumidores tienen más interés por leer la información nutricional de los productos que compran2. Esta preocupación por la salud se traduce también en la preocupación de la alimentación de toda la familia y en especial de los hijos. Además, la canasta de consumo en hogares con bebes de hasta 3 años se elevó en un 6.8% frente al año pasado 3 por lo que se podría concluir en que el padre de familia actual cuenta con una mayor capacidad adquisitiva y es capaz de adquirir productos nutritivos inclusive a un precio mayor. En los últimos años, se ha ido conociendo mediante algunos estudios las propiedades nutritivas del cushuro. El cushuro es un alga de origen andino que crece en grandes altitudes en el departamento de Ancash. Según especialistas, esta alga tiene un alto valor nutritivo entre calcio, hierro, vitaminas B, potasio y sodio que fortalecen el sistema inmune y cuenta con el doble de valor nutricional de la kiwicha y la quinua4. Dada la preocupación ya observada por los actuales padres de familia por la nutrición de sus hijos a temprana edad, se ha identificado una oportunidad de negocio en la oferta de compotas enriquecidas con cushuro enfocadas en los NSE A, B y C como alternativa rica y nutritiva a la dieta El producto es Nostoc Baby, una compota a base de frutas enriquecida con cushuro. La presentación es en envases de vidrio de 113gr y disponible en dos sabores: plátano y manzana. La estrategia de introducción que tendrá la marca es de diferenciación, puesto que cuenta con un valor agregado enfocado en el alto valor nutritivo. El proyecto alcanzará una cobertura inicial del 50% del mercado potencial ascendiendo a 618 318 compotas en el quinto año, que se ofertará dentro de minimarkets y bodegas. La empresa centrará sus operaciones en el distrito de Santa Anita en un terreno de 880 m2. Asimismo, la empresa será constituida como Sociedad Anónima Cerrada e iniciarán las operaciones con 21 trabajadores. Para ello se requiere una inversión total de S/. 1 105 689 de los cuales el 70% será financiado con capital propio, con base a un COK de 15,03% y obteniéndose un VANE de S/. 944 789,61 un VANF de S/. 757 734,79 una TIRE de 37.17% y una TIRF de 47.22%, lo cual evidencia que el proyecto es viable económica y financieramente.
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    Estudio de prefactibilidad de una empresa productora y comercializadora de compotas de quinua y frutas para bebes de 6 a 24 meses
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Bobadilla León, Silvana Geraldine; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    En los últimos años se ha generado un cambio favorable de las personas hacia el cuidado de su salud que ha permitido el ingreso productos altamente nutritivos a sus dietas. El gasto promedio en la alimentación se ha incrementado en los niveles socioeconómicos A, B y C en un 2% en promedio respecto al 2013 y el incremento de población de estos sectores es casi de 8% con el mismo año de referencia. A su vez, el consumo de los cereales andinos ha crecido gracias a esta tendencia marcada, siendo uno de ellas la quinua. El ama de casa desea agregar estos cereales a la dieta de sus hijos desde temprana edad. Sin embargo, la preparación de estos no es práctica para el estilo de vida de una madre moderna que aparte de encargarse del hogar, trabaja y estudia. Esto ha generado una oportunidad de negocio para la oferta de la compota de quinua como alternativa nutritiva y práctica dentro de la alimentación complementaria del bebé debido a que cuenta con los principales nutrientes de este cereal y además es agradable al paladar del bebé debido a las frutas con las que se preparará. ´ Este segmento de mercado busca nutrición y practicidad en la alimentación del bebé, está conformado por los hogares de los NSE A, B y C de Lima Metropolitana cuyas compras son realizadas por las amas de casa que gastan en alimentación S/. 997, S/. 787 y S/. 692 respectivamente, y con estilo de vida progresista y moderna. El proyecto alcanzará una cobertura inicial de 2% que asciende a 257 570 potes, que se ofertará en tiendas naturistas y canal moderno a partir del tercer año en tres variedades de frutas en una sola presentación de 130gr. La empresa se ubicará en el distrito de Santa Anita con una extensión de 250 m2, en donde las principales materias primas que se utilizan serán compradas en los mercados mayoristas. Se trabajará cinco días de la semana y un turno al día. Asimismo, la empresa será constituida como Sociedad Anónima Cerrada e iniciarán las operaciones con 19 colaboradores y se contará con servicios de terceros para asuntos legales, contables y de sistemas. Para ello se requiere una inversión total de S/. 439 543, de los cuales el 68% será financiado con capital propio, con base a un COK de 24.83% y obteniéndose un VANE de S/. 343,529 un VANF de S/. 300,148 una TIRE de 40.92% y una TIRF de 48.11%, lo cual evidencia que el proyecto es viable económica y financieramente.
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    Análisis de la "generación Y" en el sector de consumo masivo de alimentos, bebidas y cuidado personal y del hogar en Lima y propuesta de un plan de desarrollo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-18) Alvarado Alarcón, Katherine Julissa; Huayta Castañeda, Mayra Yanina; Castellano Masias, Pedro
    El presente trabajo de investigación es una exploración cualitativa a la situación actual del área de desarrollo dentro del sistema de Recursos Humanos, específicamente en el sector de consumo masivo en Lima y su relación con los miembros de la Generación Y. Como parte de esta investigación se planteó el reto inicial de comprender las expectativas, perspectivas e intereses de empleadores y empleados con respecto a los jóvenes de la Generación Y, y las percepción de estos últimos sobre las propuestas de desarrollo en el área de Recursos Humanos de las empresas de consumo masivo seleccionadas, los cuales puedan ser contrastados y plasmados en un plan de desarrollo que responda a sus necesidades. Esta investigación responde a uno de los dilemas que atraviesan las organizaciones en la actualidad: la presencia de diversas generaciones en la gestión del talento humano. El reto que enfrentan las empresas es poder alinear los perfiles y objetivos propios de cada grupo generacional a los objetivos organizacionales, obteniendo mayor productividad en las empresas, y evitar que estos influyan de manera negativa en el ambiente laboral. Durante la revisión de la teoría, se notó que había escasos estudios sobre el perfil de la Generación Y peruana o limeña, y la poca que había no delimitaba las características de la muestra. Esto representó una oportunidad para brindar un aporte relevante al estudio de las generaciones, en el cual se estableció las características de la muestra que querían ser estudiadas, como que trabajen en un sector específico, donde se eligió a 9 empresas del sector de Consumo Masivo. Se vio conveniente profundizar este estudio a través de entrevistas a profundidad a dos grupos objetivos: empleadores y jóvenes de la Gen Y. Por el lado de empleadores, se entrevistaron a profesionales con una mirada externa e interna a la empresa. Como externos, encontramos a los coaches, y a los psicólogos y psiquiatras, mientras que como internos encontramos a los gerentes y a los especialistas de Recursos Humanos. Del lado de los jóvenes se escogió una muestra de aquellos que trabajan en empresas de consumo masivo en Lima de 3 tipos: alimentos, bebidas, y cuidado personal y del hogar. Adicionalmente, en la construcción del marco teórico se estudiaron a los principales autores referentes en el área de Recursos Humanos y su percepción de desarrollo. El propósito de dividir la investigación con varios profesionales es obtener una visión holística de reto de las empresas y brindar una solución que responde a la realidad laboral. x Culminada la etapa de investigación, los hallazgos fueron ordenados por objetivos en todos los niveles de análisis con el fin de poder encontrar similitudes y diferencias entre las expectativas de los empleadores como de los jóvenes. Uno de estos resultados fue la percepción de desarrollo profesional tanto por empleados como por los jóvenes. Mientras que el primer grupo lo asocia a la línea de carrera y crecimiento profesional, el segundo grupo lo asocia a tener mayor representación en las empresas, mayor autonomía, poder y empoderamiento.