3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Informe de la experiencia de implementación de un blog de biblioteca para el nivel primaria y secundaria de una institución educativa privada del distrito de Chorrillos de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Meza Valencia, Eduardo Ernesto; Maguiña Ballon, Andre Armel
    El presente trabajo de suficiencia profesional es de tipo descriptivo, tiene por objetivo explicar el desarrollo de un blog para la difusión de los servicios de la biblioteca escolar María Reiche Grosse Neumann, institución educativa ubicada en Chorrillos, Lima. Se intenta especificar aspectos como el estado de la biblioteca escolar, su colección y sus servicios; el diseño de la estructura del blog; la planificación de los contenidos a publicar; y establecer un cronograma de implementación. El trabajo plantea la descripción de la experiencia significativa; narra y reflexiona sobre el desarrollo del blog en lo concerniente su fundamentación teórica y su relación con la formación profesional brindada por la especialidad de Ciencias de la Información; y considera su contribución en el desarrollo profesional del autor en su rol de bibliotecólogo escolar. A lo largo del trabajo se brindan detalles sobre la composición y construcción del blog y la organización de la colección de la biblioteca María Reiche durante el año 2023. Además, se revisan documentos fundamentales para la implementación de bibliotecas escolares y para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas. Estos revisan competencias relacionadas a la lectura, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la alfabetización informacional.
  • Ítem
    Desarrollo de capacidades informacionales, aplicando el Método de Aprendizaje Basado en Problemas: guía docente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-12) Cuentas Ramirez, Rossangel Brenda; Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
    La presente tesis es una propuesta de innovación educativa que tiene por objetivo diseñar una guía docente para el desarrollo de las capacidades informacionales de búsqueda y tratamiento de la información, a través del método de Aprendizaje Basado en Problemas a los docentes de tercero de primaria en una institución particular en Comas. Esta propuesta surge como respuesta al resultado obtenido en la etapa de diagnóstico referido a la limitada capacidad de los estudiantes de tercero de primaria de un colegio particular en Comas para la búsqueda y tratamiento de la información, de modo que se considera que, a través del ejercicio docente, aplicando las etapas del planteamiento y obtención de la información del método del Aprendizaje Basado en Problemas (también denominado ABP), los educandos pueden adquirir las capacidades informacionales. Para la elaboración de esta propuesta se consultaron investigaciones referidas al desarrollo de las capacidades informacionales, aplicando el método de Aprendizaje Basado en Problemas de manera que sea pertinente para el nivel de educación primario. No obstante, estas no estaban enfocadas hacia el nivel educativo de primaria o no se especificaba la etapa del ABP que permite el desarrollo de las competencias informacionales de búsqueda y tratamiento de la información.