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    La profesionalización de la gestión financiera y su influencia en el crecimiento empresarial de una mediana empresa : caso de estudio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-14) Rucoba Calderón, Diego Raúl; Olivera Astete, Rodrigo; Salomón Salomón, Jaime
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la profesionalización de la gestión financiera de la empresa YMSA en el crecimiento de la misma. La empresa seleccionada como caso de estudio, es una empresa de tamaño mediana, la cual opera en el sector construcción realizando construcción con sistemas pre fabricados y construcción en concreto armado. Para ello, se realizó un análisis de su proceso de profesionalización, para entender cómo es que la empresa decidió que la profesionalización podía ser una alternativa para continuar su ciclo de crecimiento empresarial. Para analizar el ciclo de crecimiento, se tomó como base los modelos de crecimiento propuestos por Churchill & Lewis (1983), Greiner (1998), Leach (1993) y Andriani, Suryadi, Samadhi y Siswanto (2014), con los que se identificó la etapa de crecimiento por la que está cursando YMSA. Luego, se vinculó el crecimiento de la empresa con distintos indicadores de desempeño que permitieron explicar la situación de la empresa a través de distintos años evaluados, los cuales se compararon con distintos ratios que permiten medir el nivel de profesionalización con el que se ha manejado la gestión financiera de la empresa, específicamente la gestión del capital de trabajo operativo. El enfoque metodológico de la investigación comprendió un alcance descriptivo y se desarrolló dentro del paradigma cualitativo, haciendo uso del método de estudio de caso. El resultado de la investigación expuso que para el caso de YMSA no existe una relación entre la profesionalización de la gestión financiera y el crecimiento de esta empresa, puesto que se halló que los indicadores de profesionalización de la gestión financiera han ido mejorando a través de los años, pero los indicadores de desempeño, los cuales están relacionados al crecimiento de la empresa durante ese mismo periodo de tiempo, han tenido un desarrollo negativo. Por otro lado, la empresa se encuentra iniciando un proceso de profesionalización y se encuentra en la mitad de su proceso de crecimiento, siendo justamente la profesionalización la decisión que ha tomado la empresa para poder continuar creciendo. Finalmente, se pudo identificar que el proceso de profesionalización de las decisiones financieras de YMSA aún está iniciando, aunque se pudieron identificar algunos aspectos, como la toma gestión de los inventarios o las cuentas por pagar, que demuestran que la gestión financiera ha tenido una mejora. Por último, se debe mencionar que debido a la naturaleza del estudio de caso, los resultados de esta investigación no son aplicables para el universo de medianas empresas, aunque sí permite ser un precedente para futuras investigaciones relacionadas a los temas tratados.
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    Evaluación de factibilidad de un proyecto inmobiliario usando la teoría de opciones reales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Rojas Huamanlazo, Pamela; Miranda Castillo, Oscar Enrique
    Durante el desarrollo de los 7 capítulos se comprobó la factibilidad técnica, económica y financiera de la gestión de un proyecto inmobiliario sustentable de carácter social alineado a los requisitos del Código Técnico de Construcción Sostenible. El capítulo 1 es destinado al desarrollo del marco teórico de la Teoría de Opciones Reales. Se presenta la terminología usada en Opciones Financieras y su símil con Opciones Reales. Se describe la metodología, modelo y método a usarse en la valorización por Opciones Reales. Asimismo, se identifican variables del modelo que condicionan la valorización del proyecto. En el capítulo 2 se desarrolla el análisis estratégico, se describe el ambiente externo e interno al cual se enfrenta el proyecto, se presenta la misión y visión, y se determina las estrategias del proyecto. El capítulo 3 corresponde al estudio de mercado, se identifica una oportunidad de mercado en los estratos medio y medio-bajo, y se segmenta el mismo mediante variables psicográficas y conductuales. Posteriormente, se realiza la proyección de la oferta y demanda para calcular la demanda del proyecto. Finalmente, se desarrolla la estrategia de comercialización. En el capítulo 4 se realiza el estudio técnico, se opta por localizar el proyecto en el distrito de Comas. Asimismo, en base a los parámetros urbanísticos y el código técnico, se determinan las características físicas del producto a ofrecer. En el capítulo 5 se presenta el estudio legal y organizacional, en el cual se determinan todos los trámites necesarios para la existencia de la empresa y proyecto. Luego, se detalla los requerimientos de personal y se decide los servicios a tercerizar. En el capítulo 6 se desarrolla el estudio de inversiones y se evalúa el proyecto usando la metodología del Flujo de Caja Descontado. Finalmente, en el capítulo 7, se evalúa la Opción de Expandir y Abandonar usando la metodología de Opciones Reales.
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    Estudio de factibilidad de mercado y financiera para un modelo de negocio de energía solar fotovoltaica residencial en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-24) Tume Aguirre, Carlos Enrique; Velasque Caballero, Iván Gonzalo; Wong Valdiviezo, Luis Ángel
    El presente estudio propone la formulación de un modelo de negocio de energía solar fotovoltaica dirigida al sector residencial, como resultado de la evaluación de los factores de mercado en la ciudad de Lima y de las oportunidades encontradas. Adicionalmente, se realizará un análisis de factibilidad de mercado y financiera, que permita determinar el grado de viabilidad del negocio considerando condiciones actuales de la industria energética local. El acercamiento de la investigación se desarrolla mediante el análisis del entorno actual peruano en el sector energético, tomando en cuenta los factores determinantes para el éxito de una empresa proveedora de sistemas solares fotovoltaicos. Se toma como referencia al modelo de la empresa SolarCity, por ser un caso representativo de éxito. Posteriormente se formula la propuesta de negocio, empleando el modelo Canvas y se analiza la factibilidad de mercado y financiera del mismo. Como resultado de este estudio, se determina el grado de viabilidad de un modelo de negocio dirigido al mercado seleccionado y se formulan consideraciones previas que una empresa debería considerar para desempeñarse con éxito en el mercado peruano. Finalmente, se presentan las principales conclusiones y recomendaciones obtenidas del estudio realizado.
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    Diseño de un modelo de gestión del conocimiento para las cooperativas de ahorro y crédito de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-02) Farro Chumbes, Daniel Alonso; Rau Álvarez, José Alan
    Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) de Lima Metropolitana se desenvuelven en una economía local en expansión y en un mercado financiero muy competitivo. En ese contexto, resulta imperativo adoptar nuevas herramientas de gestión para mejorar el desempeño organizacional y, como consecuencia, permanecer y desarrollarse en el mercado nacional. Uno de los retos cruciales para la sostenibilidad de las CAC es el manejo de sus activos del conocimiento más importantes. Debido a ello, en este estudio se plantea la necesidad de construir un modelo de Gestión del Conocimiento (GC) que guíe el análisis y la toma de decisión respecto a la gestión de los conocimientos críticos de dichas organizaciones. La metodología aplicada en la formulación del modelo de GC para las CAC de Lima Metropolitana fue estructurada en cinco fases. La primera de ellas consistió en elaborar, a partir de la revisión de la literatura, un modelo teórico de GC compuesto por los elementos que no serían sometidos a validación estadística. En la segunda fase, se realizó el diagnóstico de la situación actual de las CAC con base en el análisis de expertos. Por otro lado, la tercera fase comprendió el análisis estructural del sistema cooperativo, en el cual se identificaron las variables que determinarán su evolución. Considerando estas tres primeras etapas, en la cuarta fase se definieron los conocimientos críticos y la propuesta de mecanismos de GC. Por último, en la quinta fase, se realizó una encuesta a ejecutivos de las CAC para seleccionar los mecanismos a través de la validación estadística de los mismos. En función de lo obtenido en el desarrollo de la metodología, se estructuró un modelo que establece los siete componentes fundamentales de la GC en las CAC de Lima Metropolitana: factores condicionantes, elementos estratégicos, actores internos, procesos, mecanismos, conocimientos críticos y resultado esperado.