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    Análisis del gasto óptimo en publicidad para la promoción de servicios psicológicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Castañeda Alvarez, Gino Franco; Leyva Zegarra, Janneth Zonia
    El presente trabajo describe el proceso de evaluación para determinar el gasto óptimo en publicidad relacionado a la creación de un Centro de Servicios de Atención Psicológica, con la finalidad de realizar una asignación eficiente de los recursos en un contexto de desaceleración económica. El análisis se sustenta en el modelo teórico de Dorfman y Steiner, que sirve como marco para estimar el nivel óptimo de gasto en publicidad, maximizando los beneficios de la empresa mediante la consideración de los costos y los ingresos. Esta metodología permite adaptar la teoría a la realidad específica del proyecto, teniendo en cuenta la elasticidad precio de la demanda y la publicidad en servicios de salud mental. La investigación destaca la complejidad de estimar el gasto óptimo en publicidad, debido a la diversidad de fuentes y la variabilidad en las estimaciones de elasticidad precio de la demanda identificadas en la literatura. A través de un análisis detallado, se logra estimar el gasto óptimo en publicidad, cuyo valor resultó ser significativamente menor de lo presupuestado inicialmente, demostrando la efectividad del enfoque adoptado frente a los ajustes presupuestales requeridos por la institución.
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    El COVID-19 en la situación financiera y económica de la Asociación de Productores de Cementos del Perú: Análisis 2017 - 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-26) Quispe Moras, Claudia Gabriela; Cabrera Aguirre, Kevin Niels; Vilchez Olivares, Percy Antonio
    El objetivo principal de la investigación fue analizar el impacto del COVID- 19 en la situación financiera y económica de las empresas miembro del ASOCEM1 en el Perú durante el 2020 al 2021 respecto del 2017 al 2019. A continuación, se mencionan los objetivos secundarios: primero, analizar el impacto del COVID-19 en los ratios de liquidez de las empresas miembro del ASOCEM en el Perú durante el 2020 al 2021 respecto del 2017 al 2019; segundo, analizar el impacto del COVID-19 en los ratios de solvencia de las empresas miembro del ASOCEM en el Perú durante el 2020 al 2021 respecto del 2017 al 2019; tercero, analizar el impacto del COVID-19 en los ratios de rentabilidad de las empresas miembro del ASOCEM en el Perú durante el 2020 al 2021 respecto del 2017 al 2019. Se investigó mediante un diseño descriptivo no experimental el impacto del COVID-19 en la situación financiera y económica de las empresas miembro del ASOCEM en el Perú durante el 2020 al 2021 respecto del 2017 al 2019. La muestra estuvo constituida por la población de estudio, la cual comprende 60 estados financieros, 4 por cada una de las 3 empresas que constituyen la ASOCEM y por 5 años de estudio. Los instrumentos empleados fueron fichas de análisis documental creadas en hojas de cálculo, y los resultados fueron procesados en el software SPSS (versión 26) (IBM Corp. 2019). Los resultados indican que el COVID-19 no impacta significativamente en la situación financiera y económica de las empresas estudiadas ni en cada uno de sus elementos; es decir, liquidez y solvencia en la situación financiera; y rentabilidad en la situación económica de las empresas durante el 2020 al 2021 respecto del 2017 al 2019.