3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Todas esas pequeñas cosas: La escenificación de la vitalidad de los objetos a partir de su relación con el trabajo de la actriz en una experiencia escénica sobre la intimidad del sujeto en el espacio doméstico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Rojas Zevallos, Gabriela Ines; Medina Hú, Lucero CarollLos objetos son parte de nuestra experiencia humana sobre el mundo, y reflejan nuestras dinámicas e imaginarios, tanto a un nivel colectivo como individual e íntimo. Sobre ellos se construye una cultura material particular, la cual se hace visible en nuestras formas de vínculo e interacción con la materia. El trabajo con objetos en las artes escénicas permite la exploración de estos vínculos dentro de un territorio de creación, capaz de reflejar el potencial de rastro de experiencias y memorias que ellos contienen. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar estrategias para escenificar la vitalidad de los objetos a través del trabajo de la actriz, siendo ellos el eje de la creación de una experiencia escénica sobre la intimidad de los sujetos en el espacio doméstico. El trabajo se hizo a partir de la implementación de un laboratorio de investigación y creación escénica en el que participaron 3 actrices y que tuvo como resultado “Todas esas pequeñas cosas”, experiencia escénica que recoge los hallazgos del proceso. La investigación permitió reconocer en los objetos, a través del trabajo escénico, una presencia capaz de construir paisajes y estructuras dramáticas que se manifiestan como parte de la experiencia humana y sus territorios de intimidad, como lo es el espacio domésticoÍtem Texto completo enlazado La improvisación testimonial como herramienta para la construcción de un personaje demandante para actrices en formación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-24) Linares Moresco, Daniela Paola; Hernandez Diaz, Carol MilagrosLa presente investigación tiene como principal objetivo poder brindar al actor otra herramienta a la cual pueda acudir en el proceso de la construcción de un personaje demandante1 basándose en la técnica de Improvisación Testimonial. La investigación tiene como finalidad a largo plazo poder sistematizar el proceso del trabajo de texto y la Improvisación Testimonial, este proceso es el primer paso para sentar las bases de un laboratorio como este. De esta manera la investigadora, propone desarrollar un laboratorio práctico de Improvisación Testimonial que busque llegar al objetivo planteado. Así mismo esta investigación desarrolla dicho proceso de laboratorio estructurado en seis sesiones. Para el desarrollo del mismo se contará con la participación de tres actrices, que cursen entre el cuarto y séptimo ciclo de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, teniendo como requisito básico el haber participado del curso de “Actuación”, específicamente en el módulo de “Creación de personajes” y que de esta manera puedan ser capaces de acudir a la técnica brindada en este curso, comparando así la interpretación inicial, y la que resultó luego de aplicar las herramientas ofrecidas en el laboratorio, tanto desde el punto de vista de las actrices como el de la investigadora y la guía del laboratorio. Dentro de este laboratorio se abordará un personaje y un texto, previamente explorado2. Las actrices participantes recibirán el texto y personaje para que sea presentado de manera libre, según sus experiencias y conocimientos. Y luego de haber realizado ciertos ejercicios en el laboratorio, las actrices presentarán el texto previamente mencionado, se observará a detalle cada uno de los procesos y en base a las necesidades de cada actriz, se reforzará el trabajo de texto con las herramientas propuestas en el laboratorio. El laboratorio de Improvisación Testimonial, busca ser un espacio de exploración para las actrices, un proceso de autoconocimiento, un espacio en el que puedan explorar cada parte de ellas que no conocían, retarse y salir de su zona de confort. La actriz en un estado vulnerable podrá crear con mayor libertad, el proceso del laboratorio la ayudará a expandir sus límites, sensibilizarse y refrescar la memoria; finalmente luego de conocerse mejor, podrá estar en contacto con ella misma, se reconocerá en distintas facetas y podrá comenzar a crear a partir de ella, lo cual la ayudará en su proceso de construcción de personaje y le permitirá llegar a una interpretación verdadera. 1 En la presente investigación se entiende que un personaje demandante es aquel personaje ajeno al actor que lo interpreta, tanto temporal como espacialmente y con características demográficas diferentes. 2 Al hacer referencia al texto previamente explorado, nos referimos a un monólogo que ya ha sido trabajado previamente por las actrices en el curso de actuación, lo cual nos brinda una oportunidad para poder notar de qué manera la herramienta propuesta aporta a los recursos que las actrices ya poseen.