3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Rebranding de ensamble musical femenino para promover la proyección de la industria musical peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-29) Baca Pardo, Marcia Valeria; Avalos Carrillo, Guillermina Victoria
    La industria musical peruana hace poco uso de las nuevas tecnologías vinculadas al internet y las redes sociales, y por lo general, los proyectos musicales carecen de una eficiente gestión de marca. Esto afecta el desarrollo de las carreras de artistas peruanos y del mercado musical nacional. Esta situación, además, genera desconocimiento y poca valoración de los artistas locales. En esta tesis se estudia cómo el uso de estrategias de marca, y en particular el uso de estrategias visuales puede potenciar la expansión comercial de los grupos musicales nacionales. Se analiza el caso de Sexto Sentido, primer ensamble femenino de clarinetes de Latinoamérica formado en el Perú el 2017. En específico se revisarán las estrategias visuales de marca utilizadas por este ensamble musical para identificar y proponer cómo ésta puede potenciarse a través de un rebranding y contribuir así a promover la proyección de la industria musical peruana.
  • Ítem
    Diseñar/performar la expresión en escena: el instrumento musical digital e interactivo en dos compositores peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Pablo Tantavilca, Jorge Luis; Leon Geyer, Andres Michael
    Esta investigación revisa los aportes del instrumento musical interactivo y digital para el compositor en artes escénicas a través de dos casos de estudio. En específico, se busca profundizar en la figura del compositor-performer (quien diseña un instrumento propio y lo performa en escena), y en cómo integra estos aportes en los procesos de ensayo y presentación en vivo. Se postula que el instrumento musical digital habilita una adaptabilidad en las posibilidades de expresión del compositor, la cual se observa en tres categorías: la flexibilidad en el diseño, la composición en tiempo real, y la retroalimentación interactiva. Al adaptar factores e indicadores tanto del arte interactivo y digital como del diseño instrumental, se formula un marco teórico propio que permite analizar las categorías propuestas en dos casos prácticos de compositores peruanos. El estudio encuentra que ambos compositores han concebido su instrumento en base a las intenciones y objetivos de la obra, tomando en cuenta las características y funcionalidades propias del instrumento musical interactivo y digital.
  • Ítem
    La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Michilot Yalan, Luis Gonzalo; Leon Geyer, Andres Michael
    Este trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada.