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    Factores que influencian la adopción de las soluciones de analítica y ciencia de datos en una empresa del sector de retail
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-03) Richle Gianotti, Renzo Ernesto; Yrigoyen Montestruque, José Isaac
    La adopción de soluciones de analítica y ciencia de datos emerge como una necesidad estratégica para resolver problemas de negocio, mejorar la toma de decisiones y mantener la competitividad en el mercado. Un estudio de Gartner indica que para finales de este año 2024 la mayoría de empresas adoptará el uso de estas soluciones, sin embargo el índice de éxito en la adopción será tan solo del 15%, es decir que la mayoría fallará en capitalizar plenamente sus beneficios. Debido a lo previamente expuesto, la presente investigación tiene como objetivo descubrir los factores que influyen en la adopción de soluciones de datos en una importante empresa retail peruana con una oficina de datos establecida. El estudio se basará en la teoría del comportamiento planificado (TPB) para identificar los factores que facilitan o inhiben la adopción. Por otro lado, la metodología de investigación emplea métodos mixtos en dos fases secuenciales. La fase cualitativa identifica los factores que afectan la adopción mediante entrevistas en profundidad y análisis de contenido. La fase cuantitativa analiza datos obtenidos de encuestas a una muestra más grande de empleados que han pasado por la adopción de proyectos de análisis de datos, cuyo análisis busca comprender los factores que más influyen en la adopción. Finalmente, los hallazgos permitirán proponer estrategias efectivas para superar barreras y promover una adopción más extendida de soluciones de datos, contribuyendo así al éxito de la estrategia de transformación digital de la empresa y enriqueciendo el campo académico con nuevos conocimientos sobre la implementación de proyectos de ciencia de datos en entornos empresariales.
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    ¿Es posible generar más competencia en el mercado de plataformas digitales y al mismo tiempo garantizar la protección de datos personales que le conciernen a los usuarios? : análisis de tres propuestas regulatorias en la era del Big Data
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Arroyo Revatta, Luisa Verónica; Calderón López, Andrés Francisco
    En la actualidad, las actividades de las plataformas digitales mayoritariamente son impulsadas por datos, sobre todo datos personales. Los datos al ser información se comportan como bienes públicos; ello daría a entender que todas las plataformas podrían acceder y utilizar los mismos datos sin perjudicar a las otras. Sin embargo, diversos autores y autoridades identifican que unas cuantas plataformas que acumulan y procesan gran cantidad de datos están dominando el mercado donde operan y que nuevas y pequeñas plataformas competidoras no puedan entrar y/o quedarse en el mercado. Ante ello, surgen soluciones como la portabilidad de datos, interoperabilidad de plataformas y la compartición de datos. Estas tienen un impacto no solo en el proceso competitivo sino también en la protección de los datos personales. De esta manera, nuestro objetivo es determinar cuál de estas tres propuestas tiene mayor posibilidad de dinamizar el mercado sin descuidar la protección de datos personales ni afectar excesivamente el derecho a la libre competencia. Para ello, estudiamos cada una de las propuestas y cómo las plataformas digitales se benefician del procesamiento de grandes cantidades de datos. Asimismo, para la evaluación nos inspiramos en el test de proporcionalidad que tiene como finalidad evitar que las decisiones que intervienen en los derechos, como estas propuestas con la protección de datos personales, no sean excesivas. Luego de realizar la evaluación, concluimos que la interoperabilidad de plataformas, de manera general, podría dinamizar el mercado de plataformas digitales y a la vez garantizar la protección de los datos personales sin limitar excesivamente el derecho a la libre competencia. Además, aprendemos que cada mercado podría tener una solución específica. De esta forma, la presente tesis aporta al debate actual que aún está buscando la solución a la falta de dinamismo en diversos mercados de plataformas digitales.