3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Nuevas manifestaciones del género urbano y hip hop-rap peruano entre el año 2018 al 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-19) Torres Ruiz, Micaela; Vega Salvatierra, Zoila ElenaLa globalización y el avance de las tecnologías permitieron la expansión y desarrollo del hip hop dentro del territorio nacional. Estos hechos dieron resultado en una evolución del género, lo que significó una serie de cambios y el surgimiento de nuevas características en el ámbito musical. El presente trabajo académico toma como foco principal a las nuevas manifestaciones del hip hop peruano, y el objetivo axial radica en identificar y analizar las características de estas manifestaciones a nivel de composición y producción musical. Debido a la evolución del género, se propone como hipótesis la existencia de un subgénero dentro del hip hop que se caracteriza por sus canciones con temáticas conectadas con el ámbito emocional y experiencias humanas, su forma de comunicación accesible y cercana hacia el público, su uso de elementos repetitivos, su balance entre lo melódico y rítmico y su versatilidad para incluir elementos de otros géneros musicales. Mediante análisis de canciones y entrevistas a los artistas, se recopilan y comparan características sobre la composición y producción musical típicas del hip hop local contemporáneo, con la finalidad de encontrar coincidencias y patrones que permitan su categorización dentro de este nuevo subgénero mencionado. Además, también se investigan aspectos relacionados a los artistas como sus datos biográficos, trayectorias artísticas, procesos creativos, estrategias de difusión y percepciones en torno a la industria musical peruana. Posteriormente a esta recopilación de datos, se descubre el protagonismo de los programas musicales tipo DAW en los procesos de creación y edición de audio, la importancia del rol del productor musical y el surgimiento de un hip hop más íntimo, emotivo y personal.Ítem Texto completo enlazado La confluencia de lo teatral, musical y lírico en la improvisación dentro de las batallas de freestyle(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-17) Michilot Yalan, Luis Gonzalo; Leon Geyer, Andres MichaelEste trabajo estudia las batallas de rap o freestyle desde las perspectivas disciplinarias de lo teatral, musical y lírico. Cada una de estas perspectivas cuentan con particularidades y similitudes entre sí, por lo que consideramos importante identificar y detallar cada una de ellas, y así tener una noción más explícita de los elementos que componen cada perspectiva disciplinaria, y cómo se relacionan dentro del marco de una de las batallas de freestyle. Por y para ello, se recogieron elementos y conceptos de estas tres perspectivas, para poder así elaborar un instrumental de análisis, el cual reúne una serie de criterios pertinentes de cada perspectiva disciplinaria, que sirvieron para estudiar batallas de freestyle concretas. Acto seguido, se analizaron tres casos de batallas de rap contemporáneas, abordándolas desde los criterios recogidos en el instrumental de análisis. Dentro de esa línea, se realizaron transcripciones musicales y líricas, como también se analizó la corporalidad de cada freestyler dentro del escenario; todo ello, en función al instrumental de análisis ya mencionado. De esta forma, logramos distinguir cómo confluye lo teatral, musical y lírico en las improvisaciones de una batalla de rap, y así poder entender este fenómeno escénico desde una manera más íntegra y dimensionada.Ítem Texto completo enlazado Rap, hip hop y feminismo en Lima: análisis de los discursos generados desde la participación de las raperas dentro de la escena musical del hip hop en Lima en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Moreno Sialer, Alexandra Giovanna; Tello Malpartida, Aurelio EfraínEste documento busca indagar sobre la participación de las raperas en la escena musical del hip hop en Lima. Atravesando el contexto del desarrollo del feminismo en el Perú y en Latinoamérica —en el sentido de hablar de la existencia de un rap femenino latinoamericano— se busca analizar la participación de las mujeres en el movimiento hip hop. Tomando en cuenta también la interacción entre el arte, las luchas sociales y el feminismo, es que finalmente se busca identificar los discursos feministas generados desde el contenido lírico de las canciones de raperas feministas limeñas. Desde el trabajo de campo, recolección de información en eventos y material fonográfico, hasta las entrevistas a cuatro raperas destacadas dentro de la escena limeña del hip-hop es que se busca retratar la realidad del papel de la mujer en el movimiento hip hop. Así mismo se indaga en la probabilidad de la generación de consciencia y empoderamiento de la mujer desde estos espacios, los cuales en sus inicios eran totalmente masculinizados. Con esta investigación también se busca generar nuevos cuestionamientos y motivar más investigaciones al respecto de la participación de las mujeres en las escenas e industrias musicales peruanas, promoviendo la reflexión sobre el rol de las mujeres en la música. Finalmente, esta investigación busca determinar si la participación de las mujeres en el movimiento hip hop en Lima generan un impacto desde la música y el arte, a través de sus producciones musicales y de eventos, para promover espacios justos, seguros y libres de discriminación creando una conciencia feminista en sus oyentes.