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    Diseño de una estación terrena con estructura modular para el monitoreo y control de misiones satelitales universitarias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Vilca Palma, Diego Leonardo; Jave Sagastegui, Juan Antonio
    En un proyecto satelital, el desarrollo de una estación terrena es tan esencial como el desarrollo del satélite mismo. Debido a ello, para el proyecto PUCP-SAT1, desarrollado en el Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se implementó una estación terrena que viene operando desde el 2013, cuando fueron lanzados el PUCP-SAT1 y el Pocket-PUCP. En aras del desarrollo de un nuevo proyecto satelital, se busca que la estación sea adaptable no solo a las especificaciones del nuevo satélite, sino que permita el monitoreo de otras misiones con especificaciones técnicas diferentes a los originales. Este trabajo presenta el diseño de una estación terrena modular, el cual, al igual que la estación terrena del INRAS y gran parte de las estaciones terrenas de instituciones educativas en el mundo, contempla una comunicación con satélites en bandas de frecuencias utilizadas por radioaficionados, además de comunicarse por medio de protocolos empleados por estos. Además, se opta por un enfoque modular de diseño, lo cual le confiere a la estación propiedades como flexibilidad y capacidad de mejora. Este enfoque además permite que el diseño propuesto pueda utilizarse como base para la formación de redes de estaciones terrenas que permitan el monitoreo de más de un satélite por una mayor cantidad de tiempo.
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    Informe sobre Expediente N° 008-2018-CCO-ST/CI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Otero Chafalote, Chelsy Naomi; Moscol Salinas, Alejandro Martín
    El presente informe versa sobre el análisis del expediente N° 008-2018-CCO-ST/CI correspondiente a la reclamación interpuesta por la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. contra Enel Distribución Perú S.A.A, toda vez que pagó una contraprestación que excedió la máxima retribución por uso compartido de infraestructura al aplicarse erróneamente el valor “número de arrendatarios” establecido en la Metodología contenida en el Anexo 1 del Reglamento de la Ley N° 29904, Ley de Banda Ancha. De esta manera, se identifican tres (3) problemas jurídicos principales que abordan los siguientes temas: i) la arbitrabilidad de la contraprestación establecida en un Contrato de Compartición, ii) el conflicto de la administración con la función jurisdiccional al tramitarse simultáneamente una acción contenciosa contra el Mandato de Compartición que había determinado el valor “número de arrendatarios” y iii) la posibilidad de determinar el valor “número de arrendatarios” por las autoridades de solución de controversias del OSIPTEL, y las partes al momento de la suscripción del Contrato de Compartición. A partir del análisis de los problemas mencionados, se llega a la conclusión de que la materia sobre la contraprestación no es arbitrable, en tanto constituye un tema relacionado a acceso y uso de infraestructura que es competencia exclusiva de OSIPTEL en virtud de su función de solución de controversias. Asimismo, se determina que no existe conflicto con la función jurisdiccional al no cumplirse los presupuestos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo General y la diferenciación existente entre la función normativa y función de solución de controversias del OSIPTEL. Finalmente, se advierte que si era posible determinar el valor “número de arrendatarios” por las autoridades de solución de controversias del OSIPTEL en virtud de la aplicación del principio de verdad material; sin embargo, no fue posible para las partes determinar correctamente dicho valor al momento de la suscripción del Contrato, en tanto no se podía colegir del marco normativo al cual estaban vinculadas.
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    Modelamiento de una red backhaul para estimar el máximo throughput de un enlace de transporte basado en indicadores de una estación base de comunicación móvil
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Cerna Rodas, Ramón Ronaldo; Yarlequé Medina, Manuel Augusto
    En esta tesis se presenta un método para realizar la estimación del máximo throughput de un enlace de transporte basado en mediciones de datos experimentales de una estación base móvil. Con el objetivo de desarrollar esta tesis se empieza en el capítulo 1 haciendo una descripción de la arquitectura de red de los operadores móviles en el Perú, la evolución de las redes de acceso hacia el 5G y el incremento de capacidad. Mientras que en el capítulo 2 se presenta el estado del arte de las redes de transporte. En el capítulo 3, se desarrolla el tema central de la tesis, el cual consiste en encontrar el máximo valor de un enlace de acuerdo basada en la definición de variables aleatorias y función de distribución normal. Y propone un modelo matemático para estimar el máximo throughput de un enlace de transporte. En el capítulo 4, se compara los resultados del modelo matemático con datos experimentales de la red del operador, esta comparación se realiza en tres escenarios distintos y presenta un error entre 5 y 8%, lo cual demuestra que el modelo propuesto es válido. Una vez validado el modelo en el capítulo 4, en el capítulo 5 se escala este modelo a una red más grande de 108 enlaces de un operador móvil. Lo cual sirve para poder planificar las ampliaciones de la red ante el crecimiento de la demanda de nuevos servicios.
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    Implementación de plataforma BSS sobre Public Cloud para operador móvil virtual mexicano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Ruiz Bustos, Héctor Nikolai; Chávez Muñoz, Pastor David
    El presente informe describe, desde mi rol como Project Manager, el proyecto de implementación de una plataforma BSS sobre Public Cloud (usando Microsoft Azure como proveedor Cloud), para un operador móvil virtual mexicano, con el fin de brindar a sus suscriptores el servicio de datos, usando la Red de Altan México. El motivo principal de elegir este proyecto para el informe es que, si bien existen despliegues similares “on premise” o con Private Cloud, actualmente se tienen muy pocas implementaciones (especialmente en Latinoamérica) de plataformas de este tipo sobre Public Cloud, principalmente debido a la reticencia de los operadores a usar la Nube pública, sobre todo para implementación de plataformas de misión crítica (como lo es una plataforma de tarificación en línea u “Online Charging System - OCS”) Con respecto a la gestión del proyecto, se utilizó una metodología ágil: para el desarrollo de software se utilizó el enfoque DevOps mientras que para el resto de fases del proyecto (integración, configuración y validación de la solución) se utilizó la metodología Kanban. En cuanto al producto, se utilizó un enfoque “Lift & Shift”. Debido a los tiempos comprometidos con el cliente, que no permitieron adaptar la plataforma completamente a un enfoque “Cloud Native”, lo cual si bien tuvo ventajas importantes (principalmente en ahorro de tiempo y costo), no permitió utilizar todas las funcionalidades de las aplicaciones nativas (como la alta disponibilidad para todos los módulos de la plataforma) A pesar de ello, los resultados fueron alentadores: frente al enfoque utilizado para este proyecto, en comparativa con un Onboarding tradicional sobre una plataforma bare-metal, se tuvo una reducción de 60% en el tiempo de implementación, lo cual se traduce en un menor TTM (time to market) para el cliente. De forma adicional, como parte del proyecto se automatizó el 90% de las pruebas de aceptación, incluyendo escenarios de tráfico de datos y de APIs, logrando una reducción de tiempo en la fase de pruebas de un 80%, en comparación con la ejecución manual de los escenarios.
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    Servicio de soporte a plataformas prepago y de analítica para operadores móviles: ICC Y CEMOD
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-04) Candela Salas, Silvia Patricia; Chávez Muñoz, Pastor David
    El presente informe por experiencia profesional describe el conjunto de actividades realizadas como parte del equipo de Care en una empresa líder en soluciones para operadores móviles de clase mundial. Se presenta el soporte brindado a la plataforma prepago “Instant Convergent Charging” (ICC) instalada en un operador líder en portabilidad entre los años 2013 y 2017; y también la descripción de mi desempeño actual como “Care Technical Customer Advocate” (CTCA) para otro operador con más tiempo en el mercado nacional, de origen mexicano, soportando el producto Customer Experience Management on Demand (CEMoD). En el desarrollo de este informe se presenta una breve descripción de las funcionalidades de ambas plataformas con las cuales he trabajado desde mi ingreso al área de Care y mi primera experiencia laboral en el área de preventa de una empresa la cual tuve la oportunidad de ser parte desde el inicio de su operación y así participar en todas las fases de un proyecto. Finalmente, se presenta una reflexión de lo aprendido durante este tiempo brindando el servicio de soporte a los operadores líderes en el mercado nacional.