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    Arquitecturas de software backend
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Torres Altez, Leonardo Miguel; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El presente documento tiene como fin sustentar mi suficiencia profesional con la finalidad de obtener la titulación para la especialidad de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias con mención en Ingeniería Informática desde el 06 de Abril 2005, con experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones informáticas utilizando herramientas libres de licenciamiento, así como software propietario. Actualmente desempeño actividades como Arquitecto de Software de Soluciones Tecnológicas, aplicando metodologías ágiles en el proceso de análisis, diseño y desarrollo, integración y entrega continua en el ciclo de vida del producto de software, así como diseño de pruebas unitarias, de integración, funcionales y de rendimiento en aplicaciones backend. Como profesional en informática, desarrollo actividades que me involucran como: • Responsable de la definición de requerimientos y alcance de los proyectos de TIC basados en tecnologías middleware. • Responsable del diseño y desarrollo de arquitecturas de software para aplicaciones empleando Frameworks de integración, persistencia de datos, presentación, trazabilidad de logs, pruebas unitarias, desarrollo de servicios. • Responsable de la definición de la estructura de datos de las tramas de intercambio de información de los servicios web en tecnología REST / SOAP. • Responsable del desarrollo de la arquitectura de software de los servicios web y su integración con motores de bases de datos relacionales Open Source o propietarias, gestores de contenidos empresarial (ECM) y repositorios Cloud. • Responsable de definir y desarrollar los casos de pruebas funcionales, usabilidad, rendimiento y seguridad de las funcionalidades de las aplicaciones. • Responsable de la gestión, control y seguimiento del proceso de integración continua en el ciclo de desarrollo de software de aplicaciones. • Responsable de la gestión y dirección del desarrollo e implantación de los proyectos de TIC empelando metodologías basadas en PMBOK y lineamientos ágiles como Scrum, XP y Kanban. Finalmente, puedo mencionar entre mis habilidades personales y profesionales, mi compromiso de trabajo en equipo en todas las organizaciones donde he participado, mi convicción de desarrollar el mayor esfuerzo, mi disposición de ser responsable en actividades encomendadas, mi constante interés por investigar nuevas tendencias tecnológicas y metodologías de trabajo ágiles y formales; han permitido el poder cumplir de manera satisfactoria los objetivos planteados en los diferentes proyectos de tecnología en los cuales he sido parte del equipo de trabajo.
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    Inbound marketing en modelos de negocio B2B para la atracción y fidelización en grandes empresas del sector de TIC del Perú: estudio de caso de Centros de Operaciones Remotas de ABB
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Loa Lopez, Elio Manuel; Olano Lobaton, Jorge Enrique; Linares Callalli, Gabriela Elizabeth
    El Inbound marketing es una estrategia digital de bajo costo que se centra en la creación de contenido personalizado y no intrusivo para atraer y retener clientes potenciales, especialmente efectiva en entornos B2B. Esta investigación se enfocó en analizar su uso en ABB, líder en Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente en su unidad de Centros de Control Remoto. Se utilizó un marco teórico para comprender los procesos del Inbound marketing, incluyendo la definición de un Buyer persona y Buyer’s Journey. Además, se contextualizó la empresa, examinando tendencias globales y su entorno macro y micro mediante herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter. La metodología fue un estudio cualitativo descriptivo con un enfoque de estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profundidad con tres grupos distintos, cuyos hallazgos fueron transcritos, resumidos y codificados. Los resultados se analizaron detalladamente y se clasificaron en una matriz con las variables del estudio, permitiendo la triangulación de la información. Las conclusiones y recomendaciones se basaron en los hallazgos, destacando la eficacia de combinar el Inbound marketing con herramientas digitales como SEO, Paid Media y redes sociales a través de interfaces como Hubspot y SalesForce. Se determinó que ABB fortalece su estrategia de fidelización mediante un contacto cercano y constante con sus clientes, así como la optimización de sus canales de comunicación y escalabilidad de soluciones para potenciar su capacidad de atracción. Finalmente, se enfatizó en las condiciones necesarias para aplicar esta estrategia y los puntos clave a considerar durante su implementación.
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    El régimen jurídico del control informático ejercido por los empleadores en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Alvarado Icaza, Francisco Javier
    El presente trabajo recopila, analiza e interpreta los dispositivos legales vigentes, la juris­ prudencia constitucional y la doctrina jurídica nacional y extranjera con relación a la regula­ ción ya autorregulación de la seguridad de la información, el poder de dirección del emplea­ dor y los derechos a la identidad e intimidad personal, a la libertad informática y a la inviola­ bilidad y secreto de las comunicaciones y documentos privados del trabajador, así como su derecho al «consentimiento informado» con relación a los controles y la supervisión de los sistemas de información en los ámbitos laborales. Con ello se pretende difundir entre los administradores de sistemas de información de los empleadores peruanos los límites que los derechos fundamentales de los trabajadores im­ ponen a la autorregulación de la gestión de la seguridad de la información, en especial a los mecanismos de control y supervisión sobre el uso de los recursos informáticos.
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    Implementación de un modelo multidisciplinar para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-31) Flores Barturen, Alexander Emmanuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra
    En la actualidad, el uso de tecnologías de información como soporte de procesos del negocio ha venido en aumento, esto ha generado que las TICs tengan mayor relevancia cuando se habla de continuidad de negocios. Sin embargo, las pymes al contar con recursos limitados, muchas veces se enfocan en asegurar aquellos procesos que le brindan un mayor beneficio económico, olvidando la importancia de la contingencia de TI. Este enfoque limitado por parte de las pymes también se debe a que no existen modelos que sirvan de guía para el desarrollo e implementación de su continuidad de negocio. Es por esta razón que el presente proyecto de tesis tiene como objetivo implementar un modelo para el diseño de la continuidad de negocios con un enfoque en TIC orientado a pymes, de manera que estas puedan estar preparadas para reaccionar y recuperarse ante la ocurrencia de un evento disruptivo de TI que afecte el normal funcionamiento de sus operaciones. Finalmente, este modelo está conformado por cuatro dominios, los cuales a su vez están conformados por procesos, estos últimos cuentan con su respectiva descripción, propósito, documentación relacionada y métricas. Además, se incluye una guía de aplicación práctica del modelo, en donde se indican qué actividades se tienen que realizar en cada proceso y cómo llevarlas a cabo. Para el desarrollo de este modelo se han tomado como referencia principalmente la norma ISO 22301, entre otras.
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    Informe Jurídico sobre la Resolución 3230-2019/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-02) Vargas Rebosio, Ernesto Mario; Delgado Capcha, Rodrigo
    El presente informe abarca el análisis jurídico de la idoneidad del servicio de Maxi Mobility en función a las garantías generadas por la publicidad ofrecida por el proveedor; y, cuestionar la existencia de cláusulas abusivas en los términos y condiciones (en adelante, T&C) del proveedor en la Resolución 3230-2019/SPC-INDECOPI. Para fundamentar ambos cuestionamientos, se ha buscado ahondar en el funcionamiento de un modelo de negocio de economía colaborativa bajo el tipo de consumo colaborativo, con el fin de, marcar los alcances del servicio de Maxi Mobility y conceptualizar distintos términos técnicos vinculados a este tipo de negocio que contempla tecnologías de información para dar una aproximación clara a los T&C del proveedor. Asimismo, se utilizarán dichos conceptos para entender los T&C del proveedor y poder determinar si existe la presencia de cláusulas abusivas o, por el contrario, son cláusulas amparadas por los supuestos de exoneración de responsabilidad planteados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por consiguiente, al finalizar el desarrollo del este informe, se podrá evidenciar tanto el impacto negativo que puede tener el mal entendimiento de los alcances de un modelo de negocio de consumo colaborativo y el impacto negativo del mal manejo de conceptos técnicos vinculados a las tecnologías de la información (en adelante, TI) en el entendimiento de los T&C de este tipo de modelo de negocio.
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    Recursos TIC y el desarrollo de las competencias del área de Personal Social de los estudiantes de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Espezua Soto, Chavely Gianinna; Romero Parra, Rosario Mireya
    La presente tesis está relacionada al desarrollo de las competencias 17 y 18 del área de Personal Social. Teniendo en cuenta ello, su principal objetivo es analizar el nivel de desarrollo de dichas competencias producto de la implementación de los recursos TIC en el área de Personal Social de los estudiantes de IV ciclo del nivel primaria. Teniendo en cuenta lo anterior se dividió el estudio en tres partes, la primera relacionada al marco de la investigación, donde se consideraron bases de datos en inglés y español; así también, se consultaron repositorios de diferentes universidades del mundo para recolectar investigaciones sobre dicho tema. La segunda parte se relaciona al marco metodológico de la investigación, en ese sentido, la presente tesis responde a un enfoque mixto de tipo descriptivo. Por último, la tercera parte de esta investigación se centra en el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos producto de la aplicación de los instrumentos seleccionados. En base a ellos, se identificaron una serie de beneficios que dichos recursos TIC permiten, entre ellos, desarrollar clases más dinámicas y la creación de pequeños laboratorios históricos y geográficos donde los estudiantes podrán experimentar de manera vivencial conocimientos usualmente teóricos. Sin embargo, es preciso mencionar, que en el contexto peruano existe una gran brecha digital, la cual dificulta la implementación de estos recursos en todas las instituciones educativas y por lo tanto impide la obtención de dichos beneficios.
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    Implementación de un sistema integral de gestión de la configuración basado en ITIL V4 orientado a PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-06) Llaque Agramonte, Josue Manuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra
    El presente proyecto de fin de carrera propone la implementación de un aplicativo web mediante el cual permita a una pequeña y mediana empresa la gestión de configuración de servicios de TI y sus activos, basado en el marco de trabajo ITIL V4. La coyuntura actual de la pandemia, ha puesto a prueba la continuidad de negocio en todo tipo de empresas. Jorge Arbache (2020), vicepresidente del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) afirma que las pymes que sobrevivirán a la pandemia son las que empleen el uso de tecnologías de información, y por ende más productivas e innovadoras. Según la revisión sistemática realizada, se pudo determinar que las pymes no perciben el valor de sus tecnologías de información (TI), no hacen uso eficiente de éstas y por ende no ayudan a lograr los objetivos de negocio (Roberto C, 2014). Las pymes normalmente no aplican buenas prácticas relacionadas a la gestión de las tecnologías de información. Asimismo, la inexistencia de soluciones tecnológicas comerciales de gestión de la configuración orientadas a la pequeña y mediana empresa (Cruz-Hinojosa & Gutiérrez-De-Mesa, 2016). Siendo estos problemas identificados la motivación para el desarrollo del objetivo principal del presente proyecto. Se plantearon tres objetivos específicos, los cuales son modelar el proceso que implica la gestión de configuración según las buenas prácticas relacionadas de ITIL V4, identificar los requisitos funcionales de la aplicación web para la gestión de activos y gestión de configuración del servicio e implementar la aplicación web que permita la gestión de configuración y de activos. El plan de construcción del software web fue bajo un modelo incremental, en donde se entregaron funcionalidades del sistema divididos en módulos de acuerdo a los requisitos funcionales planteados en el segundo objetivo específico. Finalmente, se plasma en los últimos capítulos los resultados esperados como evidencia del desarrollo de los objetivos específicos planteados, siendo estos el modelado de los procesos que implican la gestión de configuración, lista de requisitos funcionales y no funcionales, así como una matriz de trazabilidad que relaciona las buenas prácticas de ITIL de gestión de la configuración y los requisitos planteados. Por último, la documentación de análisis, diseño, arquitectura y todos los elementos resultados del proceso que implica la construcción y desarrollo del software web como plan de pruebas, código fuente, aplicativo web, reporte de pruebas, documento de instalación y guía de usuario.
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    El uso pedagógico de las TIC para favorecer la atención en niños de segundo grado de primaria en el marco de una educación virtual
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Mendoza Marquez, Ivonne Flor; Franco Llamoca, Martha Milagros
    La presente investigación se elaboró a partir de uno de los acontecimientos más impactantes del mundo: la pandemia generada por el COVID-19. En este nuevo contexto, la educación del Perú optó por cambiar a una nueva modalidad, la educación virtual. Un reto para los docentes. En este sentido, el presente estudio analiza el uso pedagógico de los recursos digitales audiovisuales que se utilizan para favorecer la atención en niños de segundo grado de primaria en el marco de una educación virtual. El diseño metodológico es de carácter cualitativo, se ubica en el nivel descriptivo. En este estudio se concluye que la incorporación de los recursos digitales audiovisuales favorece los procesos atencionales, ya que se incrementa la atención, motivación y el desarrollo de la autonomía. Asimismo, crea un espacio dinámico donde los estudiantes son invitados a que tengan una mayor participación en su proceso de aprendizaje. De esta manera, se describe que los recursos digitales audiovisuales, tienen ventajas y limitaciones, donde la más resaltante en la presente investigación es referido a que si se incluyen diversos recursos digitales audiovisuales, los estudiantes agudizan su atención en el desarrollo de clase, por otro lado, con respecto a las limitaciones es la desconfianza del docente sobre si se encuentra realmente capacitado para el uso de los recursos digitales. Finalmente, el aporte de este estudio es describir e incentivar a que existan muchas más investigaciones sobre cómo el uso pedagógico de los recursos digitales audiovisuales favorece los procesos atencionales en un marco de educación virtual.
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    Diseño de un modelo para identificar amenazas no intencionales de ciberseguridad en instituciones públicas generadas por personal interno a partir de su comportamiento sobre la infraestructura de TI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-11) Castillo Lopez, Anderson Jesús; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra; Tupia Anticona, Manuel Francisco
    En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sistemas públicos han tomado un rol cada vez más importante e imprescindible. Las necesidades por parte de los gobiernos para mejorar, transparentar y agilizar sus actividades y procesos nos han llevado a su uso sostenible y evolutivo en el tiempo. Esta evolución ha permitido desarrollar sistemas más complejos con el fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y organizaciones públicas. Sin embargo, debido a la sensibilidad de la información que se maneja en dichos sistemas, se han vuelto blanco de diversos tipos de ataques con el fin de afectar la confidencialidad, integridad y disponibilidad para propósitos desconocidos o de beneficios económicos. Si bien la mayoría de los ataques de ciberseguridad provienen de agentes externos, existe agentes internos como los trabajadores que sin ninguna intención pueden abrir una puerta que permite que las organizaciones se vean vulnerables. Por esta razón el presente proyecto de tesis tiene como finalidad elaborar un modelo de identificación de amenazas no intencionales de ciberseguridad basado en el estándar de la familia de normas ISO 27000, marcos de referencia como COBIT 2019 y NIST v1.1. Este modelo está conformado por una lista de componentes de los cuales se tiene los objetivos y métricas del modelo, una herramienta de análisis situacional, una lista de patrones de comportamiento, una matriz de gestión de riesgos y una guía aplicativa del modelo, los cuales forman parte de los objetivos del presente proyecto siendo el principal objetivo tener un modelo funcional. Finalmente, se presentan las conclusiones como la implementación de los componentes junto con la verificación a través del juicio experto, así como también haber participado en la 4th International Conference on Information Technology & Systems 2021 en Ecuador (Castillo, Tupia, & Bruzza, 2021).
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    Diseño de una red corporativa para una MYPE gestionada mediante el paradigma IBNM (Intent Based Networking Management)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Grande Zúñiga, José Luis; Chávez Muñoz, Pastor David
    El presente trabajo de tesis se plantea el diseño de una red corporativa para una MYPE que es gestionada mediante intenciones o intents basado en software de código abierto y plataformas de libre uso como alternativa de gestión de red al método tradicional. Durante el capítulo 1, se describe la como es el comportamiento de la red en la actualidad, el estado actual de las redes de las MYPES , como es la gestión de la red y los beneficios que se obtienen cuando se implementa la automatización. Por otro lado, se especifican los objetivos a cumplir en el desarrollo la presente tesis y la motivación respecto al problema a resolver. En el capítulo 2, se describe la red basada en la intención(IBN); sus características, consideraciones y otras propuestas de implementación. Por otro lado, se desarrolla como es la arquitectura de una red definida por software (SDN), el rol que cumple un controlador y su entorno de trabajo desarrollado para el manejo de intenciones, el comportamiento de la REST API para el trabajo con aplicaciones externas y Mininet como emulador de red. Además, se explica el rol de la plataforma de comprensión de lenguaje natural. Finalmente, se especifica que es una MYPE y la importancia de las TIC’s en estas empresas. En el capítulo 3, se describe la arquitectura del diseño propuesto para esta tesis, las acciones necesarias para el entrenamiento de la plataforma de comprensión de lenguaje natural, la lógica aplicada al algoritmo que procesa la intención, las configuraciones necesarias en el controlador y, finalmente, el despliegue de la topología propuesta en Mininet. En el capítulo 4, se muestran los resultados de las pruebas del ingreso de dos intenciones en una topología full mesh y el ingreso de varias otras intenciones en una topología de dos niveles, diferente de la utilizada anteriormente.