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    Análisis y mejora del proceso de gestión administrativa mediante el uso de las TIC en una escuela privada de la provincia de Chincha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-02) Pereda Quispe, Allison Paola; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo
    Con respecto al contexto podemos mencionar que la gestión administrativa en escuelas privadas de Perú enfrenta desafíos significativos debido a sistemas de información ineficientes y a un crecimiento notable en el número de estas instituciones. La provincia de Chincha, con su creciente número de escuelas privadas de medio costo, representa un caso de estudio relevante. Este estudio tiene como objetivo general desarrollar una propuesta de mejora para mejorar el proceso de gestión administrativa de una escuela privada urbana de medio costo en la provincia de Chincha. Se centra en el diseño de un sistema de información respaldado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se emplearon diversas técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar y diagnosticar los procesos actuales de la escuela como entrevistas en profundidad, grupos focales y observación participante y toma de tiempos. Se identificaron y evaluaron los requerimientos necesarios para mejorar la gestión administrativa, y se diseñó un nuevo sistema de información. La viabilidad presupuestaria del proyecto también se examinó detenidamente. Los resultados demuestran que la implementación de un sistema de información moderno y flexible puede contribuir significativamente a la eficiencia administrativa. Esta mejora se manifiesta en una mayor coordinación de tareas, una distribución más eficiente de los recursos y una reducción en los tiempos de respuesta, lo cual conlleva a una gestión administrativa más eficaz y ágil. La propuesta de un sistema de información mejorado es viable y representa una inversión rentable para escuelas privadas urbanas de medio costo en la provincia de Chincha. Su implementación podría marcar un hito en la manera en que las escuelas privadas en Perú enfrentan los desafíos de la gestión administrativa y académica.
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    Cuadro de mando integral de recursos humanos del colegio San Agustín de Chiclayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-07) Garrido Sanchez, Andrea Paola; Benites Gavilano, Guillermo Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos para el Colegio San Agustín de Chiclayo, a fin de que tanto las actividades presentes y futuras del área, estén alineadas a los objetivos estratégicos de la institución, creando valor que asegure lograr los resultados esperados, y que permita brindar una mejor calidad de servicio educativo integral. Para tal efecto, en el capítulo 2 se presenta el marco teórico, el cual profundiza en la herramienta del Balanced Scorecard, identificando sus perspectivas y beneficios, tanto en relación a la estrategia como Organización como desde Recursos Humanos. Seguidamente, se ahonda en lo que comprende una Orden Religiosa y su misión a través de la educación, así como el Ciclo administrativo y sus etapas. Posteriormente, se describe en el capítulo 3 la situación actual del Colegio, para lo cual se accedió tanto a información institucional documentada o publicada como a entrevistas a algunos líderes del Colegio, con el fin de conocer los aspectos a considerar para el desarrollo de la herramienta mencionada. Luego, en el capítulo 4 se presenta el análisis de los objetivos de la Institución según las cuatro perspectivas de su Cuadro de Mando Integral: Clientes, Financiera, Procesos internos, y Aprendizaje y Crecimiento. De este modo, el capítulo 5 desarrolla el diseño del Cuadro de Mando Integral de Recursos Humanos, profundizando en la necesidad e implicancia de los objetivos e indicadores según su perspectiva. Además, de graficarse la relación que sostienen los objetivos entre sí, y la vínculación que guarda con los objetivos estratégicos del Colegio. Posteriormente, en el capítulo 6 se muestra la propuesta de plan de acción con las iniciativas que harán posible el logro de los objetivos trazados; validando en el capítulo 7 la viabilidad de las mismas con la obtención de un VAN de S/. 555,590.80 y la TIR de 243%. Finalmente, el capítulo 8 presenta las conclusiones y recomendaciones, a fin de que el Colegio pueda tomar las acciones correspondientes en beneficio de su crecimiento y de sus colaboradores.
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    Implementación de un sistema integral de gestión de la configuración basado en ITIL V4 orientado a PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-06) Llaque Agramonte, Josue Manuel; Tupia Anticona, Manuel Francisco; Bruzza Moncayo, Mariuxi Alexandra
    El presente proyecto de fin de carrera propone la implementación de un aplicativo web mediante el cual permita a una pequeña y mediana empresa la gestión de configuración de servicios de TI y sus activos, basado en el marco de trabajo ITIL V4. La coyuntura actual de la pandemia, ha puesto a prueba la continuidad de negocio en todo tipo de empresas. Jorge Arbache (2020), vicepresidente del sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) afirma que las pymes que sobrevivirán a la pandemia son las que empleen el uso de tecnologías de información, y por ende más productivas e innovadoras. Según la revisión sistemática realizada, se pudo determinar que las pymes no perciben el valor de sus tecnologías de información (TI), no hacen uso eficiente de éstas y por ende no ayudan a lograr los objetivos de negocio (Roberto C, 2014). Las pymes normalmente no aplican buenas prácticas relacionadas a la gestión de las tecnologías de información. Asimismo, la inexistencia de soluciones tecnológicas comerciales de gestión de la configuración orientadas a la pequeña y mediana empresa (Cruz-Hinojosa & Gutiérrez-De-Mesa, 2016). Siendo estos problemas identificados la motivación para el desarrollo del objetivo principal del presente proyecto. Se plantearon tres objetivos específicos, los cuales son modelar el proceso que implica la gestión de configuración según las buenas prácticas relacionadas de ITIL V4, identificar los requisitos funcionales de la aplicación web para la gestión de activos y gestión de configuración del servicio e implementar la aplicación web que permita la gestión de configuración y de activos. El plan de construcción del software web fue bajo un modelo incremental, en donde se entregaron funcionalidades del sistema divididos en módulos de acuerdo a los requisitos funcionales planteados en el segundo objetivo específico. Finalmente, se plasma en los últimos capítulos los resultados esperados como evidencia del desarrollo de los objetivos específicos planteados, siendo estos el modelado de los procesos que implican la gestión de configuración, lista de requisitos funcionales y no funcionales, así como una matriz de trazabilidad que relaciona las buenas prácticas de ITIL de gestión de la configuración y los requisitos planteados. Por último, la documentación de análisis, diseño, arquitectura y todos los elementos resultados del proceso que implica la construcción y desarrollo del software web como plan de pruebas, código fuente, aplicativo web, reporte de pruebas, documento de instalación y guía de usuario.
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    Definición de un proceso de gestión de incidentes, aplicando ITIL®4 para una empresa de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-13) Santiago Almeyda, Magaly; Aguilera Serpa, César Augusto
    Hoy en día, con la creciente competitividad entre las empresas de servicios en el rubro de las telecomunicaciones, se presenta una problemática importante que es mantener una excelente capacidad operativa que le permita a la empresa mantener el ritmo frente a la creciente necesidad de ofrecer mejores servicios que la competencia. Muchas de ellas, presentan problemas en el soporte de sus operaciones diarias en los sistemas de información que tienen, como, por ejemplo: altos tiempos de respuesta en la solución de problemas presentados, lentitud en el lanzamiento de su oferta comercial hacia el mercado, y procesos de venta y postventa que no terminan debido a los incidentes presentados en las aplicaciones que las soportan. La gestión de incidentes cobra gran relevancia ya que permite que la capacidad operativa no sea interrumpida o si lo es, se pueda recuperar rápidamente manteniendo así la continuidad del negocio. Además, estos procesos de gestión de incidentes en la mayoría de los casos no están definidos ni documentados adecuadamente o la misma es deficiente. Lo que se tiene actualmente, es una práctica poco difundida y manejada por cada equipo de Tecnologías de Información (TI) de una manera diferente, con un bajo alineamiento entre ellos y con los objetivos de negocio de la organización. Basado en esta necesidad, en el área de TI de una empresa de telecomunicaciones, se realiza el siguiente proyecto de tesis, para dar una solución a la problemática relacionada al proceso de gestión de incidentes. El proyecto busca definir el proceso y que su alcance sea a todo el equipo de TI. Se espera que la solución permita mejores tiempos de respuesta en la resolución de incidentes contribuyendo así a la excelencia operativa que busca toda empresa. Para definir dicha solución, el trabajo de tesis que se describe a continuación utilizó las mejores prácticas recomendadas por el marco de referencia de ITIL®V4. Se analiza la problemática actual que se tiene en el soporte de las operaciones, a través de los sistemas de información de una empresa de telecomunicaciones. Partiendo por la definición de la situación actual de la gestión de incidentes, para luego proponer mejoras alineadas a las necesidades del negocio de la empresa.
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    Implementación de un sistema para la gestión de proveedores, suministradores y contratos de servicios bajo la óptica del marco ITIL 4
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-24) Horna Castillo, Patricia Carola; Huamán Monzón, Fernando Miguel
    Las tecnologías de información son percibidas como recursos importantes por las altas gerencias de las empresas, debido a la gran utilidad y otorgamiento de valor hacia las organizaciones. Es así que, con el fin de obtener una mayor ventaja competitiva, se ha incrementado el interés por adquirir e implementar estas tecnologías para repotenciar sus procesos. Sin embargo, la implementación y ejecución de las tecnologías en procesos que no son claves para el negocio suelen ser tercerizados. Una correcta gestión de proveedores brinda beneficios a la empresa ya que el proveedor, al ser especialista en la función tercerizada, proporciona un producto o servicio de mejor calidad, manteniendo una mayor productividad y un menor costo. No obstante, una incorrecta gestión de los proveedores puede generar a la empresa un incumplimiento en sus obligaciones hacia sus clientes ocasionando inconvenientes. Por consiguiente, es necesario llevar un control adecuado y periódico de la gestión de los contratos, con la finalidad cumplir con los acuerdos establecidos y evitar infracciones y penalidades. El mismo escenario ha de ser gestionado para los suministradores ya que un incumplimiento del suministrador puede traer inconvenientes al proveedor y, por ende, a la empresa. La gestión de proveedores forma parte de la gestión de servicios de TI el cual tiene como objetivo definir, administrar entregar y apoyar a los servicios y operaciones de TI para así alcanzar los objetivos del negocio. El marco que contiene las mejores prácticas para la gestión de servicios de TI es ITIL 4. Por esta razón es que el objetivo general del proyecto de tesis es el implementar un sistema de información para la gestión de proveedores, suministradores y contratos de servicios bajo la óptica ITIL 4 dirigido a las empresas del Perú. El sistema desarrollado, basado en ITIL, permite la gestión de proveedores, contratos y suministradores. Logra crear una relación cercana con el proveedor al tener un seguimiento constante de sus tareas acordadas en el contrato. La relación que se construye con el proveedor es de suma importancia para lograr un beneficio mutuo.