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    Sistema de gestión de Clínica Dental para Odontólogos Independientes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Ruiz Ricra, Jennifer Crisben; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    Los odontólogos independientes constituyen parte significativa del mercado laboral odontológico. El predominio de esta modalidad de trabajo, les exige tomar decisiones agiles y oportunas sobre su negocio. Sin embargo, se puede evidenciar una escasez de guías y estándares que les permita tener control sobre su desempeño de la gestión administrativa de su negocio, en este mercado competitivo. Adicionalmente, los odontólogos han presentado dificultades en la gestión de la información, tanto relativos a sus pacientes como a aspectos comerciales (inventario, flujo de caja), y las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado suelen ser excesivamente sofisticadas y costosas, o no satisfacen de manera integral las necesidades específicas de los odontólogos independientes. En el presente proyecto, se propone la implementación de un sistema de información diseñado para respaldar los procesos llevados a cabo por los odontólogos independientes. Este sistema tiene como objetivo principal mejorar la gestión de la información y proporcionar a los profesionales la capacidad de controlar y dar seguimiento eficaz a sus actividades diarias.
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    Implementación SAP en un proceso de fusión por absorción de sistemas e implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-22) Malqui Rejas, Jorge Arturo; Berrocal Pérez-Albela, Jorge Alberto
    El presente informe muestra dos proyectos liderados por mi persona como jefe del área de Desarrollo y Proyectos de Mercantil S. A., el objetivo es mostrar la implementación correcta de las metodologías y las herramientas utilizadas, así como los beneficios generados en las empresas en donde se han implementado los proyectos, los cuales les han permitido integrar y ordenar sus procesos para un mejor crecimiento organizacional, alineando siempre el área de TI con los objetivos estratégicos de la empresa El primer proyecto realizado en la empresa Mercantil S. A. entre los años 2017 y 2018 consiste en un proceso de fusión de sistemas y procesos de las empresas Mercantil Lab S. A. C., Empresa Administradora MSA S. A. C. (EAMSA), Mercantil Commodity S. A. C. y propiamente Mercantil S. A hacia una nueva sociedad que englobe a todas las empresas mencionadas mediante una nueva salida a producción con el ERP SAP Business One de la empresa Mercantil S. A. a fin de centralizar e incrementar su poder económico y comercial, y realizar una mejor toma de decisiones de negocio. De esta manera, cada empresa integrada se convirtió, según la estructura organizacional, en un centro de costo en la empresa integradora para manejar líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio) que fueron asignadas a una gerencia de línea, donde cada línea tiene sus propios procesos y formas de trabajo. Como resultado, se cuenta con estados financieros por línea de negocio y estados financieros consolidados para una correcta toma de decisiones; se tiene mayor control del stock, de las cuentas por cobrar y de las cuentas por pagar; y se manejan procesos eficientes dentro de un sistema ya consolidado, como SAP. El segundo proyecto realizado en la empresa Almacenera Pacífico S. A. C. entre los años 2020 y 2021 es una implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) que permitió el control de la operación logística que se brinda a los clientes mediante la gestión de la disponibilidad, la ubicación y la trazabilidad del inventario. Así, se acortaron los tiempos operacionales y se entregó mayor valor a los clientes a fin de incrementar su captación, y aumentar el poder económico y comercial de Almacenera Pacífico. El proyecto consistió en implementar el WMS en las operaciones de su principal cliente Mercantil según sus líneas de negocio (industria, minería, cianuro y laboratorio), integrándose a través de interfaces con su ERP SAP Business One en todas las operaciones que involucre movimiento de inventario. Como resultado de la implementación del proyecto, se obtuvo un software funcional que permite controlar las operaciones del cliente de manera eficiente.
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    Estudio de factibilidad de un nuevo servicio SAAS para PYMES en Perú: el caso de una aplicación ERP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-25) Caro López, Samuel; Santiváñez Guarniz, César Augusto
    Los Sistemas Empresariales son herramientas informáticas que benefician la organización, automatización de procesos y comunicación de las empresas; uno de ellos es el Enterprise Resource Planning (ERP). De antemano, la oferta de estas herramientas parece inmensa, pero en este trabajo se evidencia que no ha habido una adopción importante de éstas en el mercado de las pymes en Perú, identificando así una oportunidad de negocio, que conviene evaluarla desde la propuesta de aplicaciones desplegadas en modalidad Software as a Service (SaaS). Dicho modelo hace parte de Cloud Computing, una tecnología cada vez más inmersa en el desempeño de la sociedad, y sus números en tendencia van en aumento, conllevando a grandes beneficios y explotando de manera óptima las capacidades de Internet. La Tesis tiene por objetivo realizar un Estudio de Factibilidad que permita determinar qué tan factible y conveniente es la propuesta de un nuevo servicio ERP desplegado en modalidad SaaS orientado a pymes en Perú provisto por una empresa local. Dicho estudio se compone de tres evaluaciones principales: Evaluación de Marketing, Evaluación Estratégica y Evaluación Financiera. Se adaptaron las metodologías propuestas por Naresh K. Malhotra en su libro Investigación de Mercados, y las propuestas por Michael Porter y Alexander Osterwalder, ligados a los modelos de negocio y el análisis de competitividad en el mercado en sus obras. Asimismo, se optó por elegir recursos de Microsoft Azure como proveedor de recursos de nube para una hipotética implementación del servicio y se orientaron las evaluaciones al caso de una empresa local proveedora emergente. El sentido del trabajo radica en acercarse a las metodologías que las empresas, y sobre todo las del rubro de Telecomunicaciones, aplican para decidir si es conveniente comenzar un nuevo negocio o proyecto. Efectivamente se logró lo manifestado, determinando que sí es factible desde cada ámbito propuesto.
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    La gestión de un sistema de información en la cadena de suministro de una pyme textil exportadora: Caso de estudio KUSA COTTON PERÚ SAC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-13) Camarena Cárdenas, Elvis Augusto; Coronado Chancafe, Jorge Daniel; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    Este estudio se origina con el objetivo de diagnosticar los factores que influyen en los problemas de la gestión de la información en la cadena de suministro de la empresa pyme Kusa Cotton Perú S.A.C., con el fin de analizar cómo se gestiona la información en su cadena de Suministro, los principales problemas que existen, las causas que los originan y proponer planes de mejora respecto a estas causas. El sujeto de estudio, Kusa Cotton Perú S.A.C., es una pyme dedicada a la producción y exportación de ropa con más de 10 años de experiencia en el rubro. Respecto a la metodología del estudio, el alcance es explicativo o causal; respecto al diseño metodológico, el enfoque utilizado es cualitativo, la estrategia elegida es la de estudio de caso, y el horizonte temporal es transversal. La selección de las unidades de investigación fue elegida por muestreo no probabilístico por conveniencia y por bola de nieve. La información fue recolectada a través de entrevistas a profundidad, y analizada utilizando el programa para análisis cualitativo Atlas.Ti Cloud. En conclusión, los problemas más relevantes identificados fueron la ausencia de un sistema de información para el registro adecuado de información de las actividades realizadas en la cadena de suministro e inexperiencia del personal respecto al manejo de herramientas para la gestión de la información que se utiliza en sus actividades. Así, como propuesta de mejora se sugiere implementar un sistema ERP que satisfaga las necesidades de la empresa y brinde a los colaboradores formas más eficientes de realizar sus tareas.
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    Implementación de servicios de google apps y migración de correo corporativo para una organización empresarial minera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Okawa Chiu, Jorge Mitsujiro; Montes Bazalar, Luis Andrés
    El presente informe profesional describe, desde mi rol como analista de proyectos, la migración de información y aplicaciones a los servicios de la nube brindados por Google de manera transversal a toda la empresa de Hochschild Mining PLC, con la intención de ser eficientes en los servicios dados a los clientes internos. El motivo principal de elegir este proyecto fue el uso de tecnologías Cloud, así como los primeros pasos que se estaban dando en la automatización de procesos y configuraciones en servidores de migración de información y de dominios en internet. Se utilizó una metodología alternativa para el análisis e implementación de un proyecto diferente a la usada por la PMI (Project Management Institute), enfatizando la importancia de una metodología correcta para cada tipo de proyecto. Para esto, se presenta como introducción teórica la metodología que usa Google para la implementación de los servicios Google Apps y la configuración y para su puesta en marcha. De forma adicional, se agregó la automatización de pruebas de tráfico de información y de usuario, usando scripts simulando tráfico de correos para verificar que las configuraciones estén trabajando de forma correcta.
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    Diseño de un Sistema de Gestión enfocado en la Continuidad del Negocio en el sector logístico del Comercio Exterior durante el 2020: Caso Ravmar Freight Logistics S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Cano Sotomayor, Eleyn; Ramirez Chavez, Evelyn Karina; Plaza Aranda, Italo Henry; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El presente documento tiene como finalidad presentar el Diseño del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio para el servicio de exportación que ofrece la agencia de carga internacional Ravmar Freight Logistics S.A.C. que se encuentra ubicada en Av. Tomás Valle Esq. Elmer Faucett Nro. S/n Fnd. Centro Aéreo Comercial Módulo E Prov. Const. del Callao Callao. El alcance del presente trabajo es descriptivo, así también, el diseño metodológico corresponde a un trabajo analítico-descriptivo y de gestión aplicada, cuyo enfoque cualitativo se desarrolla a partir del estudio de un solo caso. El desarrollo del presente documento se divide en cuatro etapas. La primera etapa pudo concretarse a partir de constantes reuniones y entrevistas virtuales con la Alta Dirección de la empresa para conocer a detalle los procesos que forman parte del servicio de exportación. Durante la segunda etapa, se efectuó el análisis de la información obtenida en la etapa previa, asimismo, se rediseñaron los procesos y se generó información documentada de los mismos. Con respecto a la tercera etapa, se ejecutó la herramienta de diagnóstico; es decir, se determinó el nivel de cumplimiento de la agencia de carga internacional conforme a lo establecido por los requisitos de la norma. Finalmente, en la cuarta etapa, se pudo elaborar lo que las cláusulas de la norma solicitaban para poder completar el nivel de cumplimiento al 100%. De esta forma, se desarrolló la propuesta de Diseño del Sistema de Gestión de continuidad de Negocio para la organización en mención, bajo la óptica de la norma ISO 22301:2019, asegurando un nivel de cumplimiento del 100% de los requerimientos señalados por las cláusulas. Cabe resaltar además que, la información documentada cuenta con matrices, formatos, procedimientos, mapas, planes, entre otros, los cuales se encuentran consolidados en el Manual de Continuidad de Negocio.
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    Diseño de un Sistema Integrado de Gestión según las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la empresa Fresko Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-08) De la Cruz Alvarado, Axeel Ysmael; Guevara Asencios, Javier Fernando; Torreblanca Quispe, Camila Lucia; Riva Zaferson, Franco Alberto
    El objetivo principal del presente proyecto profesional es diseñar un Sistema Integrado de Gestión (SIG) según las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 para la empresa Fresko Perú con el propósito de asegurar la satisfacción de los clientes y garantizar la sostenibilidad ambiental de sus procesos operativos. Fresko Perú es una micro empresa de la ciudad de Lima que se dedica a la producción de alimentos y que incorpora un modelo de economía circular a su propuesta de valor. El desarrollo se llevó a cabo a través de cuatro etapas; en primer lugar, se realizó un análisis interno y externo de la empresa con el fin de identificar sus principales grupos de interés. Posteriormente, se realizó un diagnóstico para determinar el nivel de cumplimiento actual de la empresa con respecto a los requisitos que exigen las normas ISO. En tercer lugar, se definió el alcance del Sistema Integrado de Gestión en coordinación con la Alta Dirección de Fresko Perú. Por último, se diseñaron y rediseñaron los procesos y procedimientos de la empresa con el fin de cumplir con todos los requisitos exigibles. Toda la información documentada diseñada a lo largo del presente proyecto profesional se consolidó en el Manual del Sistema Integrado de Gestión, en donde se adjuntan todos los procesos, procedimientos, manuales, matrices, y otros formatos pertinentes para el correcto funcionamiento del SIG. Además, se realizó un cronograma para dar seguimiento a cada una de las etapas y actividades de implementación. Finalmente, es preciso mencionar que para asegurar la viabilidad de implementación de la propuesta de diseño se realizó una evaluación técnica y económica, donde se analizó la pertinencia de las herramientas propuestas y su impacto en las finanzas de la empresa
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    Dirección de la Estrategia de Data en el grupo CREDICORP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-18) Almeyda Alcántara, José Marcelo; Cueva Moscoso, Rony
    Luego de egresar de la carrera de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica en 1998 ingrese a trabajar en el área de sistemas del Banco de Crédito del Perú en diferentes roles Programador, Analista y finalmente Arquitecto de Sistemas, luego de ello pase por otras de negocio del mencionado Banco para finalmente estar a cargo de la creación del Área de Data dentro del grupo Credicorp. En Enero del 2015 el Banco de Crédito del Perú empezó a delinear la creación del Área de Data y Analytics debido a la necesidad de contar con la información necesaria para poder cumplir con su principal objetivo “Transformar sueños en realidad”, antes de la creación de esta área, los datos no eran gobernados por una única entidad y estaba dispersa en las diferentes áreas de negocio y tecnología lo que llevaba a tener diversos problemas de disponibilidad, integridad y veracidad de la información, además del alto costo que conllevaba este modelo de trabajo. A mediados del 2015 se me encargó crear y liderar el Área de Data con el objetivo principal de poner en valor los activos de información del BCP, al poco tiempo se incrementó el alcance de la función a todo el grupo Credicorp (BCP, Prima, Pacifico, Credicorp Capital y Mi Banco). Para la realización de este encargo se dividió en 5 principales iniciativas, desarrolladas principalmente por el personal del BCP: Gestión del recurso humano, el cual incluye organización, funciones, perfiles, capacitación y desarrollo de carrera dentro de un entorno de agilidad, esto conlleva a incluir especializaciones en lugar de estructura jerarquica asi como verdaderas evaluaciones 360. Gobierno y Calidad de Datos, definición e implementación del gobierno de datos que permita tener una sola verdad en relación a que significa cada dato y donde es posible encontrarlo complementándolo con los estándares de calidad de acuerdo a la criticidad del mismo, el entregable fue el diccionario de datos (20mil) de la organización. Arquitectura de Datos basado en tecnología de Big Data, definición e implementación de los diversos componentes de almacenamiento (data lake), explotación y visualización , carga de datos, gobierno y calidad, seguridad y streaming, finalmente se opto por el uso de tecnología de Cloudera on-premise para el almacenamiento, Datameer y Qlik para explotacion y visualizacion, IBM Infosphere para la carga de datos de los aplicativos core y bases externas, Spark para la carga entre capas del datalake, kafka para el streaming de datos y Cloudera DataScience Workbench como herramienta de modelamiento estadísticos donde se podía programar en Python, R y Spark.. Cultura de Datos, definición e implementación de la metodología de cultura de datos como un segundo idioma que permita definir el nivel de madurez de cada área en termino de uso de datos en la toma de decisiones. Data Enrichment, si bien la información que posee el grupo es relevante, es necesario enriquecer la información no solo con nuevos elementos de datos sino también actualizando los existentes de tal manera de tener información fiable. Por otro lado se hizo necesario la creación de un laboratorio de datos donde no solo se probaba tecnología sino también permitía implementar soluciones que capturen mas datos para la tomar de decisiones. Laboratorio de Big Data, definición e implementación del laboratorio de Big Data de tal manera que se pueda poner en valor de forma inmediata el uso de los datos sin esperar a que se culmine todo el proceso de carga de información, para esta labor se utilizo el framework Scrum para el desarrollo de productos de data y la Arquitecture de Big Data con herramientas de Microsoft Azure. Dentro de las principales conclusiones que conllevaron al éxito en la implementación de la estrategia de data se encuentran : • El desarrollo de una estrategia de datos tiene diferentes aristas tecnológicas, culturales y de procesos que deben avanzar en paralelo para el mejor aprovechamiento del valor de la data. • Es necesario un alineamiento de la estrategia de datos a la estrategia corporativa, de esta manera se asegura el soporte de la gerencia central. • La estrategia de datos debe ser conocida por toda la organización y a todo nivel, debido a que es un proceso federado. • Se deben desarrollar las capacidades técnicas del personal ya que el universo de personas que conocen tecnología de big data en el país es muy reducido.
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    Evaluación y diseño de una Plataforma IoT con soporte de protocolo MQTT para un entorno de red empresarial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-16) Jimenez Canal, Vicmar Raul; Benavides Aspiazu, Jorge
    La transformación digital ha traído consigo muchos beneficios y retos para las empresas; y pese a ello, aún se tiene muchos inconvenientes en adoptar un sistema centralizado para las tecnologías IoT. Las plataformas IoT son sistemas solicitados por las empresas para unificar toda la labor de gestión y operativa relativa al IoT, sin embargo, las empresas para optar por un nuevo tipo de tecnología requieren de referencias de mercado como evaluaciones en ambientes de prueba, diseños validados o experiencias en la misma tecnología en otras empresas del mismo rubro. A pesar de esto, se carece de estas pruebas, evaluaciones y estándares en las plataformas IoT actuales del mercado por lo cual se dificulta su adopción. Es así, como la presente tesis tiene como objetivo realizar la prueba, evaluación y diseño del rendimiento de una plataforma IoT empleando software de código libre. Esto se realizará mediante la implementación de todos los componentes en un centro de datos de prueba y como resultado, se podrá contrastar el beneficio de las distintas plataformas IoT en cada escenario establecido. Dado que los escenarios propuestos son en base a plataformas IoT de terceros, se busca desarrollar un nuevo sistema que cubra las mismas capacidades, y por consiguiente, sea el inicio de futuros proyectos que se complementen con lo propuesto para las tecnologías IoT Finalmente, obtenido toda la información y capacidades respecto a las plataformas, se realizó un análisis exhaustivo del porqué de cada parámetro recibido y como estos pueden beneficiar a los requerimientos empresariales de todo tamaño. Como resultado final, se propone un estudio de mercado en el cual la empresa analizara los costos de implementación para un tipo de escenario.
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    Diseño e implementación de un sistema de información de mercados para los productores rurales de granos andinos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-23) Frisancho Jibaja, Juan; Díaz Rosemberg, Arturo Gustavo
    La agricultura dentro del Perú es una actividad económica que en los últimos años ha estado desarrollándose de forma más intensa principalmente por la agroexportación, sin embargo, existe una gran brecha entre el precio de chacra, es decir el percibido por el productor, y el precio de los mercados, así como el precio de exportación. Este se refleja en el perfil del productor promedio, el cual se encuentra en la sierra, es pobre, sin educación básica. Según el informe de la quinua, se precisa que el precio de este grano andino tanto por parte del consumidor nacional e internacional esta insatisfecha por estar en un rango muy elevado, lo cual no se refleja en el precio de la chacra, lo cual puede suponer un aprovechamiento por parte de los intermediarios. Ante esta problemática, la tesis propuesta busca brindar herramientas de negociación como información tanto del mercado como del clima, además, noticias y consejos para una mejor administración de sus cultivos a través del diseño e implementación de un sistema de información que derivara a una aplicación móvil la cual, a partir de las capacidades técnicas de los involucrados, sus necesidades, podrá presentar la información de forma personalizada de acuerdo a la región, al idioma y otros factores. En el capítulo 1 se desarrolla el análisis del entorno, el proceso de venta los granos andinos y se formulará la problemática a tratar. Asimismo, se planteará la hipótesis y los objetivos de la presente tesis. En el capítulo 2 se desarrolla el estado de arte de los sistemas de información de mercado en el Perú y en el mundo, así como las tecnologías asociadas y necesarias para el desarrollo de la aplicación. En el capítulo 3 se desarrolla el análisis y selección de las herramientas necesarias para la implementación y el diseño de la solución para la aplicación web y la aplicación móvil. En el capítulo 4 se desarrolla el proceso de implementación, desde el entorno de trabajo, la construcción de la aplicación web, el servicio web y la aplicación móvil, así como los prototipos de estos. En el capítulo 5 se desarrolla las pruebas de estrés del servicio web y los resultados entorno a la aplicación móvil.