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Ítem Texto completo enlazado Percepción de responsabilidad social y la intención de participar en voluntariado corporativo en el compromiso organizacional de los colaboradores en el caso de “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022 - 2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Herrera Espinoza, Karen Nicolle; Kishimoto Cáceres, Hanai Hiromi; Vera Arica, Irene Maria JuliaEl voluntariado corporativo es una de las estrategias que cada vez se emplea en mayor medida en las empresas del país con el fin de desarrollar un plan de responsabilidad social integral que involucre la participación de sus colaboradores. Con ello, se busca generar un triple impacto, en la empresa, en el colaborador y la comunidad. La presente investigación posee como objetivo principal analizar la influencia de la percepción del programa de Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo en el Compromiso Organizacional de los colaboradores en el caso “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022-2023. Empleando el modelo de Huang (2016), quien se basa en las teorías de Carroll (1979), Kim et al (2010) y Meyer y Allen (1991), se analizó las relaciones entre las variables mencionadas. Este estudio posee un enfoque cuantitativo, en el que se encuestó a 217 colaboradores participantes del programa “Contigo Emprendedor BCP” y posteriormente se analizó las respuestas a través de Jamovi. A partir de ello, se concluyó que existe una relación positiva y fuerte entre la Responsabilidad Social y el compromiso organizacional y una relación moderada entre la Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para articulación de la Cadena de Valor de la pitahaya mediante herramientas de sostenibilidad: Caso Huaral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-29) Martínez Arce, Ingrid Del Pilar; Rojas Polo, Jonatán EdwardEl sector agrícola posee la capacidad de reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria a nivel global. A nivel país, este es un pilar fundamental en la economía, debido a que contribuye significativamente con el incremento del PBI y desarrollo sostenible del Perú. Las empresas privadas mediante la ejecución de sus actividades interactúan directamente con las esferas social, económico y medioambiental, por tal, está en sus responsabilidades contribuir con el desarrollo sostenible al mismo tiempo que aspiran su crecimiento económico. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor de la pitahaya en la provincia de Huaral para contribuir al bienestar de la calidad de vida de las comunidades, aumentar la competitividad del desarrollo económico y gestionar eficientemente los recursos naturales, mediante la utilización de herramientas de sostenibilidad. Para alcanzar estos objetivos se utilizaron conceptos de Cadena de Valor según Porter, Cadena de Valor según Valor Compartido, Cadena de Suministros, Sostenibilidad aplicada en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Cadena de Valor Sostenible, Metodología de Análisis de Medios de Vida Sostenible y Metodología Value Links 2.0. De acuerdo con el diagnóstico realizado, se identificó que las oportunidades de mejora se presentan en la dificultad con el gran uso de fertilizantes en el proceso productivo, la comercialización ineficiente sin estrategia comercial y los bajos niveles de producción de calidad para exportación. En base a ello, se plantearon cinco propuestas de mejora, de las cuales, considerando el alcance del presente informe, se desarrollaron tres: Elaboración del Planeamiento Estratégico aplicando 5 fuerzas de Porter, matriz BCG, análisis FODA de la Cadena de Suministros y estrategia de 5P del Marketing; Aumentar la productividad del proceso productivo, mediante la Planificación de la producción con Siembra escalonada e Implementación de buenas prácticas agrícolas aplicando Lean Manufacturing; y Diseño del Plan de Capacitaciones del Sistema Sociotécnico aplicado en MYPES. Al evaluar económicamente la implementación de estas tres propuestas, la inversión necesaria se estima de aproximadamente S/.671 mil y considerando un COK de 19.53% anual, se obtiene un VAN de S/.351 mil, un TIR de 63.35% (TIR> COK), por lo que resulta ser viable. Finalmente, se concluye que los resultados esperados de las propuestas de mejora contribuyen a lograr la sostenibilidad de la Cadena de Valor, articulándola y potenciando los eslabones que la conforman, específicamente mejorando la productividad y eficacia en los ámbitos económico y social.Ítem Texto completo enlazado Construyendo un futuro financiero inclusivo y sostenible en las MYPES: análisis del programa Miconsultor de Mibanco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Serrano Ramirez, Jahaira Chavely; Leyva Zegarra, Janneth ZoniaEn el Perú, las micro y pequeñas empresas (en adelante MYPES) son el motor de la economía. Estas determinan el 99% del empleo formal, sin embargo, a nivel de productividad son las más bajas de la región. Uno de los factores que determinan este resultado es el bajo nivel de inclusión financiera que estas presentan. De acuerdo con la última encuesta de inclusión financiera, realizada por el Banco Mundial “Global Findex 2021”, nuestro país se encuentra rezagado en materia de acceso, uso y calidad a nivel Latinoamérica, existe mucha desconfianza y desconocimiento del sistema financiero (Banco Mundial, 2021). Por ello es clave, que las instituciones financieras, en especial, las más cercanas a las MYPES, como las microfinancieras, trabajen en iniciativas que aseguren educación financiera tanto para sus clientes como para su comunidad a fin de garantizar una inclusión financiera sostenible. En el siguiente documento se presenta mi labor como Analista de Sostenibilidad e Inclusión Financiera de Mibanco, en específico, como coordinadora del programa Miconsultor, que busca potenciar el negocio de los empresarios de las MYPES a partir de la asesoría personalizada y gratuita de estudiantes universitarios. Se busca evidenciar una iniciativa que promueve la inclusión financiera articulando tres actores: el banco, la academia y las MYPES.Ítem Texto completo enlazado Mejora y estandarización de los procesos del área de relaciones comunitarias de una empresa minera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Campos Cordova, Carolyn Bibiana; Rau Álvarez, José AlanEl objetivo de la presente es mejorar y estandarizar los procesos críticos del área de Relaciones Comunitarias de la empresa minera AB. De manera previa, se establecieron criterios de ponderación que permitieron evaluar entre todas las áreas de la empresa Minera AB, para seleccionar el área de estudio y posterior a ello, se evaluaron vía criterios aquellas criticas tomando en cuenta un criterio, a aquellos procesos de origen de incidentes sociales de los últimos 5 años según entrevistas y data histórica en el hipotético caso que la evaluación y determinación en su momento fue la correcta, y por criterios del corporativo, tomando en cuenta data histórica de resultados de auditorías de los últimos 05 años. Resultaron así 03 procesos críticos, cuyos problemas se determinan vía fuente primaria, como entrevistas a personal de Relaciones Comunitarias, a personal de otras áreas de empresa minera AB y autoridades locales del ámbito de influencia directa de los sites, y luego mediante la metodología de los 05 ¿por qué?, se identificaron las causas raíz de los problemas. Luego, se plantearon e implementaron contramedidas para eliminar las causas raíz, básicamente las contramedidas estaban relacionadas a estandarizar los procedimientos con alcance a nivel país, que incluye sites y proyectos de exploraciones, capacitación respecto a los procesos, registros parte de los procesos, difusión hacia otras áreas y la Directiva respecto a la importancia de cumplir con los procesos. Como resultado, se logró mejorar los procesos, ello se demuestra en comparativo de indicadores antes del proyecto y actualmente una vez implementado el proyecto, y de manera global se logró 0 incidentes sociales que afecten las actividades de operación en sites y exploraciones, evitando perdidas de aproximadamente 818 mil soles por día de paralización de actividades, asumiendo que ante un incidente social que afecte las operaciones de los sites sea similar a años anteriores en promedio por días de paro, según data histórica entre los últimos se contaron con 02 incidentes sociales de duración en promedio de 18 días. En conclusión, la mejora de procesos y estandarización de los procesos críticos del área de Relaciones Comunitarias logra un ahorro de aproximadamente un total de 14.7 millones de soles para la empresa minera AB de manera anual, si bien las áreas operativas generan ganancias de suma importancia para la empresa, sin una adecuada gestión social, no se podría ejecutar operaciones de producción y afectaría económicamente a la empresa.Ítem Texto completo enlazado Condiciones que posibilitan la aplicación del modelo impacto colectivo en la gestión de alianzas multisectoriales educativas. Estudio de casos múltiples(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Falcon Ochoa, Valeria; Soto Arellano, Javier Luis; López Valladares, Hellen Del RocioEl presente estudio plantea el análisis de aquellas condiciones que permiten la aplicación del modelo Impacto Colectivo en alianzas multisectoriales en el sector educativo peruano, en los casos de Empresarios por la Educación y Perú Te Quiero. Para ello, se busca determinar cómo se realizan las prácticas de gestión con base en las condiciones de este modelo, para luego reconocer el nivel de criticidad de cada condición. Si bien se realizan prácticas de gestión que contribuyen al éxito de las iniciativas, existen oportunidades de mejora para alcanzar el impacto esperado. Por ello, se identificó Impacto Colectivo como una propuesta de mejora para la gestión de alianzas multisectoriales en el sector educativo peruano. A través de entrevistas semiestructuradas se recogen los principales hallazgos con respecto a las condiciones de este modelo teórico: agenda común, sistema de medición compartido, actividades de refuerzo mutuo, organización central de apoyo, comunicación continua, capacidad de la iniciativa y cultura de aprendizaje. Como resultado de este estudio, se elabora un análisis de criticidad de las condiciones del modelo, triangulando nuestros hallazgos con la opinión de expertos, así como nuestros marcos teórico y contextual. Se considera su contribución con los resultados finales y la complejidad de su gestión en el contexto peruano. De esta manera, se busca identificar aquellas prácticas que posibilitan o dificultan la gestión de alianzas multisectoriales. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones para la mejora en la gestión de nuestros casos de estudio.Ítem Texto completo enlazado Marketing de contenidos en el proceso de decisión de compra de los consumidores socialmente responsables. Caso Killa Vive Verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Cornejo Ramos, Katherine Zulema; Durand Arestegui, Rosa Lucía; Marcelo Atencio, Alexandra; Franco Lopez, RoxanaCada día, es más evidente el rápido crecimiento de los emprendimientos en el país, especialmente de aquellas marcas que se preocupan por desarrollar propuestas que tengan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Este tipo de negocio que tienen tanto propósitos financieros como propósitos sociales han ido creciendo rápidamente gracias a que hoy en día el consumidor es más consciente del impacto de sus compras. Asimismo, gracias al rápido crecimiento de las redes sociales, como Instagram en donde el contenido juega un rol importante, es que pueden compartir sus productos y demás procesos con su público objetivo con el fin de obtener ventas o de lograr mayor cercanía e interacción con los usuarios. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo principal analizar los tipos de contenido en Instagram y su participación en las etapas del proceso de decisión de compra de consumidores socialmente responsables. Se hizo uso de un caso de estudio, por lo que se trabajó con el eco emprendimiento Killa Vive Verde, el cual elabora productos eco-amigables de la mano de las mujeres ShipiboKonibo con el fin de reducir el uso de plásticos y desechables. Por otro lado, el enfoque de la investigación es cualitativo con alcance descriptivo, y para la recolección de la información se hizo uso de entrevistas, mediante el método de saturación, a los compradores de Killa Vive Verde y a sus seguidores en Instagram.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los factores presentes en la intención de compra de productos ecológicos de consumidores residentes en Lima Metropolitana y Callao. Uso de la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen desarrollado por Yadav, R. y Pathak, GS.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Cano Cárdenas, Maria de los Angeles; Naquira Espinoza, Carmen Lucia; Padilla Martínez, Jorge Arturo; Martínez Lobatón, Jorge Isaías Octavio EnriqueLa temática ecológica ha ido incrementando su relevancia social y política dentro de la sociedad a tal punto que ha pasado de ser una tendencia a un estilo de vida. Actualmente forma parte de los factores que influyen en el comportamiento de una persona, empresa o estado. Es así como el comportamiento ecológico de los individuos de una sociedad puede llegar a ser una forma efectiva para minimizar los impactos negativos que se están generando en el ambiente. Parte de ese comportamiento es representado por la compra ecológica, la cual contribuye a contrarrestar el desequilibrio generado por el consumismo. En ese sentido, el siguiente estudio buscó determinar las variables que influyen en la intención de compra de productos ecológicos en Lima Metropolitana y Callao a partir del uso del modelo de la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen, el cual fue modificado y mejorado por los investigadores de la India, Yadav y Pathak. Para el cumplimiento de este objetivo, se empleó un enfoque mixto para el cual se realizó un análisis cuantitativo a través del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM, por su abreviatura en inglés); para confirmar o no la existencia de relaciones causales entre las cuatro variables exógenas Preocupación Ambiental, Conocimiento Ambiental, Percepción de Control y Norma Subjetiva, una variable endógena mediadora parcial, Actitud y una variable endógena principal, Intención de Compra que conforman el modelo utilizado. Asimismo, para el análisis cualitativo se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema y focus group a consumidores que cumplían con las características extraídas de los resultados de la muestra por encuesta, lo cual permitió comprender mejor los resultados obtenidos. Los resultados cuantitativos de la presente investigación muestran que las variables exógenas Preocupación Ambiental, Conocimiento Ambiental y Percepción de Control, y la endógena mediadora parcial, Actitud, influyen en la endógena principal, Intención de Compra; sin embargo, no pasa lo mismo con la variable exógena Norma Subjetiva. Dichos resultados coinciden con los hallazgos cualitativos que resultan de los focus group; a su vez, en estos últimos, se encontró que la variable Norma Subjetiva no ejercía una influencia directa en la Intención de Compra; sino a través de la variable endógena mediadora parcial Actitud y/o a sus variables exógenas relacionadas. Finalmente se presentaron las triangulaciones y conclusiones; en base a eso, se ofrecieron recomendaciones de marketing para aquellas organizaciones que cuenten con un target con características similares a las presentadasÍtem Texto completo enlazado Análisis de la estrategia de Marketing utilizada en un Proyecto de RSE bajo el modelo de las 4 As del Marketing Social. Caso: Tambos Pesqueros Diamante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Orchard Artola, Arianna; Prado Macchiavello, Maria Fernanda; Rios Valdivia, Daniel; Espinosa Winder, DiegoEn el sector pesquero del Perú, existe la preocupación por los elevados índices de anemia. Por ello, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del sector busca incrementar el consumo per cápita de pescados azules como una de las alternativas a esta situación. En ese contexto, encontramos al proyecto “Tambos Pesqueros Diamante”, el cual tiene como objetivo incrementar el consumo de pescado en las poblaciones de la Base de la Pirámide (BdP) de Ayacucho y Huánuco. A través de un análisis preliminar, se encontraron indicios de que la estrategia de marketing utilizada en el proyecto tiene oportunidades de mejora. Al ser un proyecto de RSE con una problemática de marketing, se optó por utilizar la perspectiva teórica del Marketing Social, el cual, en palabras de Andreasen (1994), adapta las herramientas del marketing tradicional para influir en el comportamiento de los consumidores, con el fin de crear valor social. Para conocer cómo se ha ido implementando la estrategia, se utilizaron como categorías de análisis los componentes del modelo de las 4As del marketing mix: Awareness, Accessibility, Affordability y Acceptability. Es importante resaltar que cada una de las As se encuentran relacionadas entre sí, por lo cual deben ser vistas como un conjunto. La investigación cuenta con un enfoque mixto y un alcance descriptivo. Se realizaron entrevistas al equipo del proyecto, encuestas a su público objetivo y una revisión documentaria de fuentes propias de la organización. Como conclusión, se obtuvo que la estrategia de marketing del proyecto se ha ido adaptando a la población BdP de Ayacucho y Huánuco y, en ese sentido se han identificado aciertos y puntos de mejora. Para el caso de Awareness, si bien los Tambos no han logrado ser reconocidos como un “espacio comunitario” por sus consumidores, estos, de hecho, sí reconocen el valor social detrás del proyecto, en términos de combatir la anemia y desnutrición. En cuanto a Accessibility, el proyecto tuvo que superar desafíos como la conservación de la cadena de frío y el acceso para tener pescado de manera permanente en los Tambos; sin embargo, existen factores externos que pueden dificultar esta acción. Para el caso de Affordability, a pesar de que se busca ofrecer un precio social, este precio ha ido aumentando por factores como la dinámica del sector y el incremento de la competencia, lo cual perjudicó las ventas pues se hizo más difícil que los clientes decidan comprar. Y, para Acceptability, la población reconoce beneficios de los Tambos, como los precios bajos en un inicio, la calidad, la higiene y buen trato, lo cual han generado que una parte de la población prefiera ir al Tambo. Finalmente, se recomiendan acciones específicas para cada categoría, centrando las acciones de Awareness en impulsar a los Tambos como espacios comunitarios y las de Accessibility en evitar desabastecimientos y generar mayor alcance. Las acciones de Affordability se centran en buscar una determinación del precio social más acorde al público objetivo y, por último, las acciones de Acceptability se centran en que los beneficiarios tengan una mejor comprensión del valor social generadoÍtem Texto completo enlazado La causalidad de los gastos de responsabilidad social empresarial a favor de las comunidades por empresas mineras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-29) Frisancho Jibaja, Alejandra; Villanueva Gutiérrez, WalkerLa presente investigación versa sobre la causalidad de los gastos para la realización de acciones de responsabilidad social empresarial a favor de comunidades por parte de empresas mineras, bajo la hipótesis de que estos sí cumplen con dicho principio. La justificación de este estudio radica en el hecho que está directamente relacionado con la resolución de un problema práctico controvertido, como es el tratamiento tributario de los gastos de responsabilidad social empresarial que efectúan las empresas mineras. Asimismo, es una contribución al respecto, considerando que no existe una opinión uniforme y definitiva de operadores jurídicos, tanto públicos como privados; por lo tanto, no hay seguridad jurídica para los contribuyentes que realizan acciones de responsabilidad social empresarial. Para poner a prueba la hipótesis planteada, se propuso un marco conceptual sobre el mencionado principio, de conformidad con la legislación, la jurisprudencia nacional y la doctrina nacional e internacional. Asimismo, se realizó un estudio respecto de la responsabilidad social empresarial con base en los elementos que frecuentemente la identifican. Finalmente, luego de analizar críticamente la doctrina nacional y jurisprudencia sobre la materia, se concluyó que son causales los gastos de responsabilidad social empresarial que corresponden a aquellas iniciativas de la empresa que tengan por objeto la gestión de los impactos que genera su propia actividad, que forme parte de estrategia empresarial y ligada estrechamente a su actividad en los ámbitos de valor compartido por la empresa y la sociedad con miras a alcanzar del desarrollo sostenible con la participación de los grupos de interés afectados. De este modo, acotamos la definición de RSE respecto de lo que coloquialmente se entiende por dicho conceptoÍtem Texto completo enlazado Plan de responsabilidad social para una empresa forestal. Caso: GRUPO ARBE, ciudad de Pucallpa, región Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Valencia Adrianzén, Ana Claudia; Espinosa Winder, DiegoEl objetivo de preservar y garantizar los recursos de hoy para disfrute de las siguientes generaciones exige un convenio con los diferentes actores de la sociedad (gobierno, empresariado, ONG, comunidad, etc.) que consiste en instaurar, dentro de su gestión y toma de decisiones, prácticas responsables que garanticen la sostenibilidad con triple resultado. El sector forestal peruano es un sector que sugiere un mayor compromiso debido a la potencialidad de sus impactos; por ello, esta investigación impulsa que, a través de la responsabilidad social, empresas del sector, puedan incorporar dentro de su gestión, prácticas que garanticen el desarrollo de la empresa en las tres dimensiones: sociedad, ambiente y economía. El enfoque usado se da desde la gobernanza y prácticas laborales, ya que sin el compromiso de la alta dirección y la fuerza laboral (principal aliado de la organización) no se podría integrar de forma transversal la RSE. Antes de incorporar la RSE a la gestión de la empresa, es importante que se entienda su concepto; por ello, se ha visto pertinente desarrollar un marco teórico en dónde se explique a detalle los fundamentos de la RSE y aquellos que se vinculan a ella, como: el desarrollo sostenible, la ética corporativa, la sustentabilidad, los grupos de interés y la competitividad. Asimismo, se explica algunos modelos de RSE tales como la ISO 26000, GRI y FSC, que sirven de guía para desarrollar un camino socialmente responsable a través de prácticas con triple resultado. Por otro lado, se detalla la gobernanza de las organizaciones y los pasos para gestionar responsablemente una organización. En cuanto a la contextualización del sector, se evalúa el desarrollo forestal mundial, latinoamericano y peruano; con respecto al Perú, se especifican los impactos económicos y de empleabilidad, el marco regulatorio histórico y el marco actual (Ley N° 29763), asimismo, se describe la cadena productiva y la caracterización del sector forestal maderable. Después de ello, se hace énfasis en el análisis de la organización a estudiar: GRUPO ARBE; se describen los resultados del diagnóstico de la empresa, previamente elaborado, y se muestra a detalle las dos materias fundamentales de la ISO 26000 y del estudio: la gobernanza y las prácticas laborales