3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseño de un módulo básico de biblioteca de aula para instituciones educativas públicas del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Ortiz Zevallos, Luis Fernando; De la Vega Ramírez, Aurora JosefinaEl objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es describir los procesos que se siguieron para el diseño de un módulo de biblioteca de aula dirigido a niños de 3 a 5 años de edad que asisten a instituciones educativas públicas. Para esto fue necesario conocer los enfoques y principios de la Educación Inicial en el Perú y de esta manera definir el perfil del público beneficiario. De igual modo, se consideraron los aspectos educativos vinculados a la iniciación en la lectura en este nivel, investigaciones relacionadas al desarrollo de colecciones, y las directrices y lineamientos para bibliotecas escolares propuestos por distintas instituciones como la International Federation of Library Associations. También, se tomaron en cuenta experiencias nacionales e internacionales similares que se realizaron durante los años 2014 a 2016. Con esta base teórica, se realizó el proceso para elegir qué tipo de materiales impresos debían conformar el módulo de biblioteca de aula, cuáles serían sus características, y qué títulos conformarían este módulo. Luego se describen los procesos públicos que permitieron materializar este diseño, los cuales fueron la adquisición o elaboración por el Estado de los títulos, y su distribución. Esta experiencia me permitió aplicar los aprendizajes recibidos de bibliotecología para diseñar una colección que favoreciese a los niños y niñas un acercamiento positivo al mundo escrito, con material impreso diverso, acorde a sus necesidades y atractivo para ellos. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de dar continuidad y periodicidad a la dotación de bibliotecas de aula, tomando como base este módulo bibliográfico.Ítem Texto completo enlazado Procesos y estrategias de búsqueda de información en la web de estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Lara Huamani, Margarita; Gonzales Gaspar, Gabriela MilagrosEl desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación genera una oportunidad para la continua innovación en educación, pero representa también muchos desafíos. Uno de ellos es la abundancia de información en la web. En ese sentido, la búsqueda de información cobra relevancia pues se encuentra entre una de las principales acciones en el marco de la alfabetización informacional que busca dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para gestionar la información. Por ello, este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los procesos y estrategias de búsqueda de información en la web que realizan un grupo de estudiantes de V ciclo de primaria en una institución educativa privada de Lima. La metodología que sustenta el estudio es de enfoque cualitativo a nivel descriptivo. En esta investigación se describen los procesos de búsqueda que realizan los estudiantes, así como también se identifican las estrategias que utilizan. Entre los resultados se encuentra la falta de planificación para llevar a cabo la búsqueda, el bajo nivel de comprensión lectora sobre los datos hallados pues, en la mayoría de casos, copian textualmente lo que encuentran; además, no existe una consciencia sobre la importancia de la fiabilidad de la información; y finalmente la ausencia de estrategias de búsqueda de información que permita a los estudiantes filtrar las fuentes de acuerdo a sus necesidades. De este modo, la investigación busca aportar al campo de la alfabetización informacional en educación primaria pues la mayoría de estudios están centrados en la educación superior.Ítem Texto completo enlazado Conocimientos docentes relacionados a la Alfabetización Informacional para la gestión de la información de Recursos Educativos Abiertos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Reategui Chira, Arich Julyssa; Arevalo Alvarado, Rosa MariaFrente a la brecha digital de acceso al conocimiento, los Recursos Educativos Abiertos (REA) se presentan como respuesta para eliminar esta barrera. No obstante, existe incertidumbre en torno a las competencias que posee el profesorado para enfrentar la cantidad de recursos que hay en el medio digital. Por lo mencionado, esta investigación se realiza con el objetivo de analizar los conocimientos de docentes, del nivel de primaria, relacionados a la Alfabetización Informacional (AI) a fin de gestionar la información de REA. En relación con la metodología, el estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Tiene como finalidad describir y analizar los saberes respecto a los beneficios y riesgos del uso de la información de REA, así como los procesos de gestión de la información que comprende la Alfabetización Informacional. A partir de ello, se concluye que las docentes muestran dificultades para identificar los REA y sus diferentes tipos de licencia de uso, pero sí identifican los beneficios y riesgos del uso educativo de estos recursos. Asimismo, se determina que las docentes reconocen la importancia de la AI en la formación docente; sin embargo, evidencian conocimientos limitados en torno a los procesos de búsqueda, filtrado, evaluación, almacenamiento y recuperación de la información que contempla un REA. El aporte de esta investigación es visibilizar una de las competencias digitales docentes que no viene recibiendo la atención adecuada en nuestro país.