3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Browse
114 results
Search Results
Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la implementación de un sistema de transporte público Buss Rapid Transit (BRT) para Lima y Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-13) Apolinares Almonacid, Sebastian Miguel; Silva Sotillo, Walter AlejandroEl estudio de prefactibilidad desarrollado en esta tesis presenta cinco capítulos, y busca determinar si implementar un servicio de transporte público con cobro de comisiones hacia los afiliados es viable en la ruta Comas-Callao. En el capítulo uno se muestra el análisis estratégico donde se detalla el análisis de factores de macroentorno y factores de microentorno y las cinco fuerzas de Porter. Asimismo, se define la misión y visión de la empresa y se realiza un análisis DAFO, estableciendo una estrategia que diferencie el servicio presen sentado en esta tesis de la competencia. El segundo capítulo se centra en desarrollar el estudio de mercado obteniendo un público objetivo de personas entre los 18 a 55 años que forman parte de los niveles socioeconómicos C, D y E. Se proyecta la oferta y demanda en función del número de buses, identificando la demanda insatisfecha, y, posteriormente, la demanda del proyecto. El estudio técnico se desarrolla en el tercer capítulo, el cual incluye un análisis de micro y macro localización para seleccionar las ubicaciones óptimas para la cochera de los buses y la oficina administrativa (en Comas y Callao). En el cuarto capítulo, el estudio legal y organizacional, se define el tipo de sociedad y las normativas aplicables al servicio de transporte público en bus. Además, se diseña el organigrama y se detallan los requerimientos y perfiles del personal necesario. El último capítulo, el estudio económico y financiero, se establece una comisión del 8% sobre los ingresos de los choferes afiliados. Se determina el monto total de inversión y el financiamiento requerido. Se elaboran los presupuestos de ingresos y egresos. Se desarrollan el Estado de Ganancias y Pérdidas, y el Flujo de Caja Económico y Financiero. Finalmente, se analizan los principales indicadores económicos y financieros y se realiza un análisis de sensibilidad.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la implementación de una planta industrial para la producción y comercialización de tres variedades de pandebono para el mercado de Lima Moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Rivera Laos, Marcelo Tino; Saavedra López, Carlos PedroConforme el tiempo avanza, las preferencias de los consumidores por productos alimenticios van evolucionando y tienden a preferir insumos nutritivos que permiten mantener al cuerpo humano saludable. Por lo cual, este estudio plantea la inserción de producto panificado novedoso en el mercado limeño, agradable en sabor y textura; sin dejar en consideración, el valor nutricional, el cual es cada vez más apreciado por el consumidor. Este tipo de pan es el pandebono, un producto panificado de origen colombiano principalmente elaborado con almidón de yuca, queso, leche y mantequilla, entre otros ingredientes. Dependiendo del tipo de queso que se utilice, la textura y firmeza varía. En este caso, de acuerdo con el análisis oportuno de los quesos que se encuentran en el Perú, se opta por el queso fresco semiduro; sin embargo, se puede utilizar otro tipo de queso. La textura del pandebono es esponjosa y al partirlo en dos, se puede sentir el aroma del queso, leche y mantequilla. Las ventajas saludables de por si se encuentran en el pandebono, pues es un alimento sin gluten, lo cual le permite estar dentro de la dieta de una persona con la enfermedad celíaca. Esta última afecta al intestino delgado cuando el cuerpo consume gluten. Se sabe que, en Estados Unidos, alrededor del 1% de su población sufre la enfermedad celíaca, la cual es transmitida genéticamente. Como se mencionó anteriormente, esta investigación propone introducir el pandebono al mercado peruano mezclando ingredientes complementarios como super alimentos peruanos (quinua, kiwicha, ajonjolí, cacao, y maca) ricos en nutrientes como calcio, hierro y vitaminas, entre otros. A partir de la encuesta realizada para esta investigación, se elegirán 3 de estos cereales como ingrediente del pandebono. Un estudio de prefactibilidad es realizado para comprobar la posibilidad de éxito de un proyecto. Para empezar, se analizan las variables del macro y microentorno del proyecto. Además, se propone estrategias que permitan cumplir con los objetivos deseados. Luego, se ejecuta el estudio comercial para encontrar la cantidad de pandebono requerido por el cliente, apoyándose de herramientas como variables sociales, poblacionales, financieras, y otras fuentes. Posterior a ello, se plantea el estudio técnico, el cual busca encontrar la ubicación del lugar de fabricación del producto, así como la investigación de los recursos necesarios a utilizar como insumos, material indirecto, maquinaria, requerimiento de colaboradores, entre otros; y un cronograma de producción proyectado en el horizonte de vida útil del negocio. Asimismo, se realiza un estudio legal, el cual contiene todas las normas sobre las cuales el negocio debe actuar; por otro lado, se cuenta con el estudio organizacional, el cual detalla el requerimiento de personal, sus requisitos y habilidades, la programación de personal a través del horizonte de inversión, y una descripción de los servicios de terceros. Finalmente, se realiza el estudio económico que recopila datos para evidenciar la factibilidad monetaria. Se llega a la conclusión de que hay público objetivo con la necesidad de consumir este producto, el cual crece conforme a la población socioeconómica A y B de Lima Moderna. Al final de la investigación, se encuentra que el proyecto es viable al conseguir valores como un VANE= S/76 746,29 y VANF= S/72 629,01, y (TIRE=64,66%) y (TIRF=84,73%) superiores al WACC y COK, respectivamente.Item Metadata only Proyecto de prefactibilidad de una fintech para crowdfunding dirigido a apoyar a las micro y pequeñas empresas (MYPES) en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Castillo Cordova, Luis Anjhelo; Miranda Castillo, Oscar EnriqueEn países de América del Sur, se está viendo un crecimiento exponencial en el uso de la tecnología en diversos sectores económicos (ESAN, 2020). Uno de estos fue el sector financiero en donde se ha visto un aumento de empresas que brindan diversos servicios financieros a un menor costo que un banco tradicional debido a la reducción de costes fijos, infraestructura y otros factores más. Este sector que surgió y toma relevancia cada vez más es llamado Fintech. Estas existen desde hace mucho tiempo, se puede ver un crecimiento abrupto desde la crisis del 2008 donde surgieron nuevos jugadores que compitieron con la banca múltiple. Algunos factores que permitieron esto fueron las nuevas percepciones públicas, el control regulatorio, la demanda política y las condiciones económicas. El objetivo fundamental de esta tesis es analizar la viabilidad económica como financiera de un proyecto Fintech en el sector Crowdfunding en Lima Metropolitana para apoyar a la MYPES que se encuentran rezagadas por los últimos eventos macroeconómicos que ha sufrido el país. La metodología que se utilizará es una combinación entre una metodología cuantitativa, ya que se usarán encuestas y análisis estadístico; y una metodología cualitativa, ya que se analizaron otros documentos y textos académicos para fundamentar la validad de ciertos apartados. El método o procedimiento que se aplicará es empezar con un análisis estratégico donde se evalúen todos los factores del micro y macroentorno. Con ello, se realiza un estudio de mercado para testear quiénes serían los potenciales clientes a los que se dirigirían para calcular la demanda del proyecto y la oferta que tiene que brindar. Con esto calculado, se realizan los estudios técnicos, organizacionales, legales, económicos y financieros para presupuestar tanto el beneficio económico como social que proporcionará este proyecto. Los resultados del proyecto fueron una inversión aproximada de 649311 soles, un VAN económico de 232046 soles y financiero de 265507 soles, un TIR económico de 34.1% y financiero de 37.8%, una ratio beneficio-costo de 1.1 y, por último, un periodo de recuperación de 4 años. En conclusión, el proyecto es viable económica como financieramente, además de brindar beneficios sociales y ambientales a los pequeños empresarios de Lima Metropolitana.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de café arábico tostado, saborizado con leguminosas, a Corea del Sur(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Beltran Peña, Laura Katherine; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEl presente proyecto tiene como objetivo determinar la viabilidad económica y financiera del desarrollo de una empresa productora y exportadora de Café Gourmet (variedad 100% Arábica) sin descafeinar, tostado, molido y saborizado con maní y algarroba, en Seúl (Corea del Sur). En el capítulo uno, se realiza el Estudio estratégico, que comprende el análisis del macro y microentorno. Se determina un entorno prometedor por la existencia del Tratado de Libre Comercio y su desgravación arancelaria, programas de apoyo a la internacionalización, un alto consumo de café, una alta preferencia por el saborizado, una sólida implantación del e-commerce en Seúl, y una buena disponibilidad de recursos en Perú. Además, se identifica un poder de negociación de compradores de medio a alto, un poder de negociación de proveedores de medio a bajo, una baja amenaza de entrada de nuevos competidores, una alta amenaza de productos sustitutos, y una alta rivalidad entre competidores. En el capítulo dos, se realiza el Estudio de Mercado. Se identifican dos nichos compuestos por personas de 18 a 29 años, y de 30 a 34 años que residen en los distritos de Gangnam-gu, Songpa-gu, Seocho-gu, Mapo-gu, Yongsan-gu, Jung-gu o Jongno-gu (Seúl). Para la elección de la marca QOSQO y la definición del producto, demanda y oferta, se emplea la investigación de mercado, realizada durante un intercambio estudiantil en Seúl (noviembre 2022). El precio inicial es 14 000 Wones, y el canal de comercialización es el e-commerce (principal) y tiendas minoristas (secundario). La estrategia de promoción elegida es la “push”, dirigida a las tiendas de café; y la “pull”, al consumidor. En el capítulo tres, se lleva a cabo el Estudio Técnico. En el análisis de macro y micro localización, se selecciona el distrito de Lurigancho-Chosica, ubicado en la zona este de la Provincia de Lima, como la mejor zona para instalar la planta de producción. Para la distribución de la planta, se emplea la Tabla Relacional de Actividades (TRA) de letras y el Algoritmo de Francis, y para el dimensionamiento, el Método de Guerchet. El área teórica total es 508,19 metros cuadrados; y la real, 600 metros cuadrados. Por otro lado, en el capítulo cuatro, se realiza el Estudio legal, en el cual se determina que QOSQO es una mediana empresa y una Sociedad Anónima Cerrada. En el capítulo cinco, se lleva a cabo el Estudio organizacional, en el cual se delimitan las funciones y perfil del personal. En el capítulo seis, se realiza el Estudio económico y financiero. Se concluye que el proyecto es viable económica y financieramente, puesto que el VPNE, (S/. 971 890,74) y el VPNF (S/. 702 108,87) son mayores a cero; la TIRE (31,78%) es mayor que el Costo Ponderado de Capital-WACC (15,69%); y la TIRF (51,74%) es mayor al Costo de Capital del Accionista o Inversionista-COK (24,22%). Además, el Ratio de Beneficio-Costo (B/C), igual a 1,014, es mayor a 1; y el Periodo de Recuperación de la Inversión-PRI (4,13), es menor a 5 (vida útil del proyecto). Los dos objetivos financieros se cumplen al recuperar la inversión en un periodo menor a cinco años, y al lograr una maximización de las utilidades mayor al 5% en el quinto año.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad de una planta para la elaboración y comercialización de gomitas que fortalecen el sistema inmunológico hecha a base de cushuro, arándanos y menta endulzadas con estevia en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-16) Goodman Gallo Ruiz, Stefany Graciela; Barinotto León, Víctor MartínLos cambios en los estilos de vida generado por la pandemia del COVID – 19 ha permitido que los peruanos sean más conscientes en los hábitos de consumo de alimentos (La Cámara, 2023). Según la investigación de Research (2023), 8 de cada 10 peruanos buscan nuevas formas de alimentarse de forma saludable. Dentro de ello, los snacks saludables han generado una mayor tendencia creciente en los últimos años a raíz de la preocupación de la población limeña en el cambio de sus hábitos alimenticios. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (2024), el 70% de la población considera un snack saludable si presenta nutrientes y alto valor nutricional y a su vez, que disponga de ingredientes como granos andinos, aceites vegetales y frutos secos. Dentro de esa necesidad de búsqueda de alimentos saludables, el cushuro será una de las alternativas ideales por sus altos niveles de proteínas, fortalecimiento de los huesos y prevención de la desnutrición. Asimismo, al ser un alimento de fácil acceso y de bajo costo para el alcance de las personas de escasos recursos (Andina, 2023). Por otro lado, la ley N° 31825 respaldará la promoción, consumo y protección de las especies de cushuro, así como un buen complemento alimenticio en los alimentos diarios. (Publímetro, 2023) Por ese motivo, la presente investigación evaluará la viabilidad en la implementación de una planta para la elaboración y venta de gomitas sin azúcar que fortalecen el sistema inmunológico hechas a base de cushuro, arándano y menta endulzadas con estevia en Lima Metropolitana. Para lo cual se evaluarán diferentes capítulos con información clave. En el primer capítulo se presentará el análisis estratégico por qué el producto se adapta a la realidad peruana mediante el análisis del macroentorno a través de la herramienta PESTEL, en el cual se investigarán factores políticos, ecológicos, sociales-culturales, tecnológicos y legales. Asimismo, se evaluará el microentorno a través de la herramienta de las cinco Fuerzas de Porter. Luego de ello, se abordará el planeamiento estratégico el cual incluye la misión, visión, Matriz FODA, Matriz BCG, entre otras para evaluar tanto el producto propuesto como las decisiones a tomar en base al producto. En el segundo capítulo, se describirá la ficha técnica del producto y el perfil del consumidor, el cual estará comprendido en un NSE A y B para un rango de edad que oscila entre los 18 y 24 años; asimismo, cuyo estilo de vida sea progresista y moderno. Por otro lado, se explicará la demanda y la oferta del producto sugerido tanto como las proyecciones respectivamente. Además, se explicarán las 4P’s del marketing mix (Producto, Precio, Plaza y Promoción) de manera que se determine las estrategias de comercialización implementadas en el proyecto. En el tercer capítulo se realizará el estudio técnico el cual incluye la micro y macro localización de la planta, así como los requerimientos de espacios, cantidad de maquinarias, mano de obra y el dimensionamiento de la planta para las actividades productivas y administrativas, el cual comprenderá un área total de 580 m2 . En el cuarto capítulo, se verá el estudio legal, lo cual incluye procedimientos, normativas, decretos que la empresa acatará para el desarrollo de sus actividades; asimismo, los pasos y procedimientos para la constitución de la empresa. En el quinto capítulo, se detallará la razón social de la empresa, el cual será de tipo Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C) cuya Junta General estará formada por los grupos de accionistas y el Gerente General; además, se describirán las funciones y perfiles de los puestos de trabajo planteados en el organigrama funcional. En el sexto capítulo, se realizará el estudio económico y financiero los cuales alimentarán a los presupuestos con datos de ingresos y egresos, se realizará el estado de resultados y punto de equilibrio. Finalmente, en el último capítulo se determinará la viabilidad y rentabilidad del proyecto mediante la evaluación económica y financiera. Como resultado de ello, resultará viable puesto que los indicadores VAN – E y VAN – F serán S/.245,896 y S/.263,149 respectivamente; mientras que el TIR - E y TIR – F serán 24.70% y 27.75% respectivamente, estos últimos superiores a las tasas del WACC y COK cuyos valores serán equivalentes a 14.97% y 14.51% respectivamente.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la construcción de un hotel sustentable y antisísmico a base de bambú en la ciudad de Pisco - Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Valenzuela Rivera, Víctor Ricardo; Horiuchi Rodriguez, Paul MichaelEn el primer capítulo realiza un análisis estratégico del proyecto, considerando factores que puedan influir en el macroentorno y microentorno. Este análisis ofrece información clave sobre el público objetivo, construcciones e ingresos. Utilizando las fuerzas de Porter, la matriz FODA y matriz de Factores Internos y Externos, se determina que el proyecto se ubica en el primer cuadrante. Esto indica un enfoque de crecimiento en la implementación de estrategias intensivas y de integración. El segundo capítulo se lleva a cabo un estudio de mercado basado en 203 encuestas a turistas, revelando gastos promedios por habitación de S/. 300 por noche. A partir de la proyección de la demanda y oferta, se estima que la demanda del proyecto tendrá crecimientos anuales en relación al aumento de capacidad del proyecto hotelero. El tercer capítulo se presenta el estudio técnico donde se decide la ubicación del proyecto. Con los cálculos necesarios, se obtiene que el primer año se comienza con 10 habitaciones hasta el quinto año de proyección con 66 habitaciones. En el cronograma detalla la planificación de la construcción de las diversas áreas requeridas y eventos importantes a considerar. El cuarto capítulo realiza el estudio legal, recopilando información sobre normas y regulaciones regionales y nacionales requeridas para construir y operar este tipo de proyecto. En el quinto capítulo se presenta un estudio organizacional, estableciendo los roles y responsabilidades segmentados por áreas, la cantidad de personal requerido y sueldos correspondientes. En el sexto capítulo se realiza el estudio económico y financiero, calculando las inversiones de los activos tangibles e intangibles con un monto de S/. 659,880 financiado hasta el año 2028. Se obtiene un COK de 25.19% y un WACC de 12.93%. Los valores resultantes son: TIRE de 81.19%, TIRF de 85.01%, VANE de S/. 11’398,546.76 y VANF de S/. 7’163,816.59. El estudio, junto con los análisis de variaciones, demuestra que el proyecto es viable.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la exportación de tabletas de chocolate negro con 75% de cacao orgánico endulzado con panela al mercado de Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Chuquillanqui Sangama, Gino Ivo; Silva Alarco, LucianoEl volumen de venta en la industria de chocolates alrededor del mundo presenta un crecimiento positivo desde el 2018 hasta el 2022 y se estima que estas ventas sigan en aumento para los próximos años (Statista, 2021). Sin embargo, Perú no es un país que posea un alto índice de consumo de chocolates aun cuando este es uno de los principales productores de cacao a nivel mundial. El consumo per cápita de chocolates en el país es de 500 gramos (Andina, 2020), un consumo muy bajo si se le compara con países europeos como Suiza (8,8 kg) y Alemania (8,1kg) (Statista, 2017). Por otro lado, el país con el mayor volumen de importación y ventas de productos hechos con chocolate es Estados Unidos, lo que lo convierte en un mercado altamente atractivo para la comercialización de este tipo de productos. Debido a lo antes mencionado, en el presente trabajo, se realizará el estudio de prefactibilidad para la producción y exportación de chocolates oscuros al 75% de cacao orgánico en EE. UU. Es decir, un chocolate cuyo contenido es 75% cacao; y el resto, panela. Para ello, se deberá considerar las nuevas tendencias de compra en el mercado objetivo tales como preferencias en productos saludables, orgánicos, bajos en azúcares, sostenibles y que fomenten el comercio justo. La compañía es una Sociedad Anónima Cerrada y la planta se localizará en el distrito de Tarapoto, San Martín. Se determina que la ubicación de la planta es la idónea debido a la presencia de diversos proveedores locales de cacao orgánico, precios competitivos, la seguridad y la calidad de la infraestructura vial.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad de una planta productora y comercializadora de pinturas arquitectónicas en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-31) Vidal Macedo, Leonardo Franco; Silva Alarco, LucianoEn el presente estudio de prefactibilidad se muestra la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una empresa productora y comercializadora de pinturas arquitectónicas en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, Estudio Estratégico, se llevó a cabo la evaluación del macro y microentorno, en la cual se determinó que Lima Metropolitana concentraba el 62% de la demanda de pinturas arquitectónicas, a la par que dicho segmento se encuentra en constante expansión debido al aumento de edificaciones residenciales y no residenciales. Asimismo, se presentó la visión, misión, objetivos estratégicos y financieros del proyecto. Además, se ejecutó el análisis FODA con el fin de obtener la estratégica de diferenciación del negocio. En el Estudio de Mercado, se presentó al sector de pinturas, especialmente en las categorías que se emplean para el pintado de edificaciones arquitectónicas que representan el 70% del mercado. Después, se definieron los dos productos que constituyen los productos de la empresa, en el cual se determinó que el precio de la pintura mate y satinado es de S/ 46 y S/79 por galón, respectivamente. Asimismo, se estudió al consumidor de pinturas peruano mediante nuestra encuesta y estudios previos hechos por consultoras de mercado, en la que se determinó que en promedio el consumidor peruano utiliza 3.89 galones para el pintado de su hogar. En el caso de la oferta, se estudió la producción nacional, las importaciones y las exportaciones. Seguidamente, se halló la demanda insatisfecha del proyecto y mediante el análisis del plan de marketing, se estructuró la comercialización del producto. En el Estudio Técnico, se obtuvo que la ubicación óptima de las instalaciones de producción es en el distrito deComas con una superficie de 1 000 m2 y un costo de S/ 1 098 000. Luego,se explicó el proceso de producción y las cantidades de materia prima a usar, la mano de obra y los servicios básicos que requiere la empresa. Asimismo, se llevó a cabo la distribución de planta y el dimensionamiento de las áreas. Finalmente, en la evaluación ambiental, se determinó que el proceso de mayor contaminación es el mezclado con un indicador de 32 puntos según la matriz IRA. En el capítulo siguiente, Estudio Legal y Organizacional, se estableció el tipo de empresa a crear, así como los impuestos y regulaciones legales pertinentes para una empresa de carácter industrial. Después, se describe la estructura organizacional, se establece el requerimiento del personal y sus funciones. Además, se detallan los servicios prestados por empresas terceras para el correcto funcionamiento del negocio. En el último capítulo, Estudio Económico y Financiero, se calculó la inversión totalizada del estudio, se analizaron las opciones de financiación y se determinó el costo de oportunidad del capital. De igual modo, se detallaron los presupuestos de ingresos y egresos, se calculó el punto de equilibrio y se presentaron los estados financieros. Se obtuvieron un VANE de S/ 1 512 615 y un VANF de S/ 1 124 217. Finalmente, se presentó el análisis de sensibilidad de las variables críticas del proyecto.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de polos hechos con fibras de bambú en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-17) Hidalgo Solís, Carlos Iván; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn la actualidad, predomina la conciencia ambiental y demanda por productos ecológicos en diversos sectores productivos como la moda, el transporte o la alimentación de acuerdo a las últimas novedades del continente asiático. Bajo este contexto, surge la alternativa del bambú, que de acuerdo con la Organización Internacional del Bambú y el Ratán “se trata de un material ecológico, bajo en emisiones de carbono, que crece deprisa y además es biodegradable” y que además puede sustituir al plástico en diversas producciones. (China Daily, 2022) El objetivo de la presente tesis es realizar un estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad de implementación de una empresa que produce y comercializa prendas de vestir hechas con fibra de bambú en Lima Metropolitana con miras a impulsar el sector textil peruano y fomentar el uso de alternativas sostenibles para la confección de prendas. Primero, mediante un análisis interno y externo del sector, explorando el entorno en el que se desenvolverá la empresa usando herramientas como PESTEL y las fuerzas de Porter. Luego, la determinación de la demanda a ser atendida por el proyecto, el estudio de mercado y la estrategia comercial. Posteriormente, se determinó todos los implementos necesarios para la producción como las cantidades de materia prima, maquinaria, mano de obra, la localización de la planta y las operaciones productivas. A continuación, se hizo la validación mediante el análisis financiero y económico de la viabilidad y rentabilidad del proyecto que incluye aspectos como la planificación de la inversión, los flujos de caja, el balance general e indicadores como el VAN y la TIR. Finalmente, se concluyó que el proyecto es viable al presentar indicadores económicos y financieros positivos (TIR-E=27.27%, TIR-F=32.94%) mayores a su costo de oportunidad (WACC=12.99%, COK=13.61%), también se explica cuándo será el retorno de la inversión y se mencionan unas recomendaciones del estudio realizado.Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para una red de tiendas especializadas en la venta de baterías y accesorios recargables móviles ecoamigables, en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-21) Olivares Ramos, Karina del Pilar; Vargas Florez, JorgeLas tiendas retail han tenido un fuerte impacto en los consumidores en los últimos años, debido a que ha logrado que se incremente la oferta de locales dirigidos tanto al sector de venta de alimentos como al de productos. Por ello, el presente trabajo consiste en la realización de un estudio de prefactibilidad para una red de tiendas especializada en la venta de baterías y accesorios recargables móviles ecoamigables en Lima Metropolitana. En el capítulo uno se analizó el proyecto en un macro y microentorno con la finalidad de comprender la situación actual del mercado. Con dicha información y el análisis FODA, se logró determinar los objetivos del proyecto. Finalmente, se presentó la misión y visión de la empresa. En el capítulo dos se definió el público objetivo y el servicio que se ofrece. Además, se halló la oferta y demanda del producto estrella para un horizonte de cinco años, para que así, se obtenga la demanda insatisfecha y posterior a ello, la demanda del proyecto. Por último, se definió el canal de ventas y el medio por el cual se realizará la publicidad. En el capítulo tres se utilizó un análisis de ponderación de factores y el método de Huff para definir los principales centros comerciales en donde se implementarán los stands de ventas. Además, se presentaron los procesos más relevantes para el servicio; un control de inventarios de los productos; y, finalmente, se detalló el equipamiento y la distribución de cada stand de venta. En el capítulo cuatro se definió que la empresa es una sociedad anónima cerrada (S.A.C.), que seguirá el régimen MYPE tributario y que tendrá la obligación de realizar pagos de IGV e impuesto a la renta. Adicionalmente, se identificaron normas legales, permisos y certificados que la empresa tendrá que cumplir. Finalmente, se detallaron las funciones de cada trabajador y los servicios que se van a tercerizar. En el capítulo cinco se determinó la inversión total para dar inicio al proyecto, del cual, el 60% se financiará con una entidad bancaria y el 40% será el capital propio de los accionistas. Además, se determinó el COK de los accionistas que es 16,73% y el WACC del proyecto que es 15,19%. Finalmente, se hallaron costos, gastos e ingresos en un horizonte de cinco años, para conocer la factibilidad del proyecto a través de una evaluación económica en la que se determinó que el VAN y el TIR son S/. 71 329,34 y 27,67% respectivamente y una evaluación financiera en la que se obtuvo como resultado que el VAN y el TIR son S/. 71 220,53 y 36,71% respectivamente.