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    ⁠El cabildeo como estrategia de comunicación. La experiencia de la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Puerta Roman, Andrea Jimena; Vergara Gerstein, Juan Jorge
    El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) analiza la importancia de la comunicación en la práctica del cabildeo para la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”. Este análisis aborda la comunicación a partir de una perspectiva relacional que facilita el diálogo y el entendimiento entre los actores involucrados: sectores público y privado. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo de sistematización de experiencias que consiste en tres etapas: revisión de teoría, revisión de fuentes primarias y revisión de fuentes secundarias. La información se analiza mediante un proceso de triangulación, en el cual se contrastan las discusiones de la teoría revisada y las fuentes primarias y secundarias del proyecto. Se concluye que la comunicación cumple un rol fundamental en el proceso de cabildeo, ya que permite un diálogo efectivo y fortalece alianzas estratégicas para alcanzar un objetivo común.
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    Informe de experiencia de prácticas pre-profesionales en una Federación Deportiva Peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Acosta Cabrera, Renzo Alejandro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene el objetivo de reportar los logros de aprendizaje en las competencias profesionales del perfil de egreso: diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas pre-profesionales llevados a cabo en una Federación Deportiva Peruana. El periodo de prácticas se dio en un contexto en el que se quería dar un cambio en la manera en el que el Staff Técnico se relacionaba con los deportistas. Asimismo, en este periodo hubo una emergencia nacional sanitaria y las prácticas tuvieron que ser realizadas de manera remota. Por esto, las actividades planteadas para cada competencia fueron innovadoras y estuvieron intencionadas a mejorar la relación y comunicación Staff Técnico-deportistas, y al mismo tiempo poder mejorar el desempeño de los deportistas en entrenamientos. De esta manera, se utilizaron encuestas para conocer mejor a los deportistas; intervenciones con autorregistros y visualización para que los deportistas puedan desarrollarse mejor en los entrenamientos; y evaluaciones del entrenamiento y del desempeño en estos para monitorear el trabajo realizado y poder modificarlo para tener un mejor camino hacia una competencia.
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    La importancia del marketing y la comunicación estratégica para la realización y difusión de un videoclip: el caso “Explotar contigo” de la banda peruana Tourista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Aliaga Abanto, Madeleyne Gudelia; Chang Prado, Diego Martin
    El videoclip es considerado un medio de promoción para la música; sin embargo, ¿qué procesos posibilitan que pueda cumplir su función principal de ayudar en la difusión de una banda? Para dar respuesta a esta pregunta se recurre a estudiar un caso modelo que sirve como referente de lo se podría aplicar en la realización y difusión de un videoclip para tener resultados satisfactorios. De este modo, el caso elegido es el videoclip “Explotar Contigo”, de la banda peruana Tourista. El objetivo es corroborar si se recurrió al uso del marketing y de la comunicación estratégica como herramienta principal de esta, para la realización y difusión del videoclip. La investigación se realiza desde la metodología cualitativa, concretamente a través del estudio de caso, para la cual se emplea dos técnicas de recojo de información. La primera, consiste en entrevistas a profundidad, semiestructuradas, dirigidas a los integrantes de la banda, su representante y especialistas en marketing aplicado a la música y el funcionamiento del mercado musical peruano. De esta manera, mediante la información recolectada, se conocen de cerca los procesos de marketing y comunicación implementados alrededor del videoclip. La segunda técnica empleada es el análisis del videoclip y de los comentarios del público en la red social de YouTube. Esto permite conocer cuáles son las características propias del videoclip como producto, es decir, qué lo llevó a tener un gran número de visualizaciones, a su vez analizar la reacción del público para determinar si los resultados fueron positivos en su mayoría o no. Con todo ello, los resultados de la investigación dejan en evidencia la importancia de la implementación de estrategias de marketing y comunicación para la realización y difusión de un videoclip.