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Ítem Texto completo enlazado Capital psicológico y bienestar de trabajadores de Lima Metropolitana en contexto de pandemia por la Covid 19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Roldán Cáceres, Licefe Patricia; Gonzales Riesle, ÁlvaroEl presente estudio se ubica en el contexto de la pandemia por la COVID 19 a raíz de sus efectos negativos en la vida de las personas. El objetivo principal es explorar las formas de entrenamiento del Capital Psicológico utilizadas en las organizaciones de los trabajadores en tiempos de pandemia por la COVID 19. Para ello se optó por realizar un estudio de tipo cualitativo bajo un diseño fenomenológico. Los participantes fueron 12 personas (7 varones y 5 mujeres), residentes en Lima Metropolitana que trabajaron bajo la modalidad virtual durante la pandemia. Sus edades oscilan entre los 25 a 36 años y todos cuentan con cargos operativos pertenecientes al rubro financiero. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de datos sociodemográficos, un consentimiento informado y una guía de entrevista. El análisis de la información permitió identificar que la formación del Capital Psicológico en el centro de trabajo de los participantes se dio a través de cambios realizados en el manejo de la gestión interna y en el desarrollo de métodos y estrategias de apoyo orientadas al cuidado de la salud física y mental de sus colaboradores. Asimismo, frente a estas percepciones de apoyo, los participantes manifestaron haber afrontado de manera positiva el contexto de la pandemia y valoraron positivamente a sus centros de trabajo. Los resultados son discutidos en base al constructo de Capital Psicológico, sus cuatro componentes y en consideración a su importancia en el aspecto personal y laboral de las personas.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de metodologías de innovación en una organización para la generación de valor y análisis de elementos que favorecen o limitan su ejecución: caso Colegio Particular Enrique Espinosa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-21) Manzanares Uceda, Freddy Celso; Espinoza Cordero, Mabel; Chaihuaque Dueñas, BrunoEl objetivo de la presente investigación se centra en exponer los elementos organizacionales que podrían favorecer o limitar la aplicación de metodologías de innovación en la Institución Educativa Enrique Espinosa. Asimismo, se busca proponer un diseño que facilite la ejecución de estos métodos considerando a diferentes grupos de interés como alumnos, padres de familia, profesores y administrativos. La presente investigación busca aplicar un diseño metametodológico a la organización para generar valor. Este diseño utiliza cuatro herramientas ágiles de innovación: Desing Thinking, Lean Startup, Lean Canvas y Objetivos y Resultados Claves. Antes de la aplicación de estas herramientas, se realizó un diagnostico e identificación del problema, mediante entrevistas a las directoras (académica y administrativa) de la organización. Posteriormente se empatizó con todos los involucrados para conocer el problema de la organización y poder brindarles la mejor propuesta de solución en una fase de ideación y de experimentación. Esta investigación busca cumplir con tres objetivos específicos: (1) exponer los elementos organizacionales que favorecen o dificultan la aplicación de metodologías de innovación en la gestión de una organización; (2) diseñar un proceso metametodológica que involucre las metodologías de innovación más reconocidas en el entorno empresarial; (3) aplicar el proceso metametodológico a la gestión de una organización y generar una propuesta de valor.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la generación de valor organizacional a partir del alineamiento estratégico. Estudio de las empresas de reparto (delivery) de comida en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Castillo Fung, Meylie Stefany; Tagle Anco, Thalía Juana; Sánchez Rivera, Frances Geinner; Pacheco Mariselli, Martha MarianellaEl desarrollo tecnológico en el Perú ha contribuido a facilitar la vida de los ciudadanos debido a la accesibilidad y practicidad de las tareas a través de dispositivos como computadoras, laptops, celulares entre otros; Asimismo, las empresas, persiguiendo las necesidades del cliente, han accedido a brindar sus servicios a través de estas plataformas. Bajo dicha premisa se enmarca el ingreso de aplicaciones de delivery de comida al mercado peruano a fines del 2017 con el propósito de facilitarles la vida a sus usuarios a través de un sistema de intermediación entre restaurantes y usuarios. La presente investigación se centra en el estudio de la generación de valor de las empresas de delivery de comida (Glovo, Uber Eats y Rappi) respecto al servicio ofrecido en la ciudad de Lima. Dicho valor es analizado en función al Modelo de valor en e-business presentado por Rashidirad, Soltani y Salimian (2014), el cual permite determinar el valor generado por cada organización en base al estudio del alineamiento estratégico entre las capacidades dinámicas y las estrategias competitivas de cada organización presentadas a partir de sus características internas y externas. Dicho modelo recopila las teorías de Estrategias competitivas de Porter (1980), las Capacidades dinámicas desarrolladas por Teece (2007) y las fuentes de valor investigadas por Amit y Zott (2001), todo ello enmarcado en los negocios electrónicos. Para ello, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas a representantes de las tres organizaciones, así como expertos en e-commerce con el fin, en primer lugar, de identificar las capacidades dinámicas y las estrategias competitivas presentes en cada una de ellas. En segundo lugar, realizar un análisis que permita determinar el alineamiento estratégico entre ambas partes y con ellos determinar el valor generado hacia sus clientes