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    Diseño organizacional y transformación de negocios en una empresa de servicios de gestión humana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Nieto Ramírez, Rubén Sergio; Ríos Ramos, Franklin Gerald
    Ser innovadores forma parte de mantener una competitividad en el mercado en donde se participe, permitirá captar más clientes y elevar la satisfacción con los clientes actuales, es por eso que la presente tesis se basa en la implementación de la transformación digital y cambios de diseño organizacional dentro de una empresa de servicios de gestión humana. Los objetivos de realizar estos cambios se basan en solucionar los altos costos de penalidad que se dan por falta de cumplimiento en los acuerdos de servicio y, en consecuencia, mejorar tanto la calidad de atención del proceso, así como la satisfacción de la empresa que contrata el servicio con el candidato enviado. Esta propuesta de innovación parte de la idea de ajustar un buen diseño organizacional ya que contribuye a mejorar el proceso actual de la organización. El proceso de transformación digital hace sinergia con el cambio organizacional y cultural ya que este proceso tiene el fin de poder hacer uso de las tecnologías emergentes para potenciar la operación de dicho sector, pudiendo generar con ella mayor eficiencia, ganancias y valor agregado hacia los clientes. Esta metodología se realiza utilizando herramientas como el FODA para el análisis organizacional actual, diagramas de flujo para el planteamiento de propuestas y finalmente la evaluación de la viabilidad económica con el análisis costo - beneficio. En resumen, se logra un aumento de satisfacción de los clientes de cara al servicio en adelante con las mejoras implementadas y con los resultados obtenidos se concluye que este proyecto es viable económicamente, dado que se obtuvo un VAN de más de S/. 1.5 millones de soles y una TIR de 136% generando un impacto monetario positivo por el ahorro que implica el conjunto de uso de la tecnología a emplear, la redistribución de personal y el cumplimiento en los acuerdos de servicio a fin de no recibir penalidades.
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    Propuesta metodológica de implementación IPD y contratos NEC 3 para una constructora mediana del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-10) Quito Paucar, Jeselyn Jessica; Chuquín Montoya, Frank Roberto
    El bajo nivel de productividad en el sector de la construcción se atribuye a una diversidad de factores, entre los cuales se destacan los métodos de entrega de proyectos tradicionales (DBB, DB y CM at-Risk) y los contratos transaccionales. Estas formas tradicionales carecen de colaboración e integración entre los principales involucrados, lo que genera relaciones antagónicas y de desconfianza, lo que a su vez resulta en proyectos con sobrecostos, retrasos y problemas de calidad. Las empresas constructoras, al ser responsables de ejecutar los proyectos de construcción, juegan un papel clave en la productividad del sector. Para mantenerse competitivos en el mercado, deben buscar soluciones innovadoras que mejoren sus resultados. En este sentido, los enfoques colaborativos como IPD (Entregada Integrada de Proyectos) y los contratos NEC 3 ofrecen ser una alternativa prometedora. Estos enfoques fomentan la colaboración, comunicación, transparencia e integración entre los involucrados del proyecto, lo que conduce a resultados superiores en términos de productividad, calidad, costos y plazos. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo desarrollar una propuesta metodológica de implementación IPD y contratos NEC 3 para una constructora mediana. La investigación comienza identificando el problema de la baja productividad en sector de la construcción, seguido de una revisión literaria sobre IPD y contratos NEC 3. Luego, se lleva a cabo una encuesta a expertos para identificar los obstáculos de implementar IPD en la industria de la construcción. Posteriormente, se propone una metodología de gestión del cambio organizacional para facilitar la implementación sostenible de IPD y contratos NEC 3 en una empresa constructora mediana. Finalmente, se valida la propuesta a través del método Delphi con la participación de un grupo de expertos en el tema y mediante literatura existente.
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    La gestión del cambio en el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo en el marco de la pandemia: Estudio de caso de la Institución Microfinanciera MiBanco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-30) Manco Carrillo, Alonso Vidal; Oré Gutierrez, Brenda Mirella; Villanueva Ortiz, Julio Alejandro; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La investigación tiene por objetivo comprender el proceso de adopción de formas ágiles de trabajo desde la perspectiva de la Gestión del Cambio en Mibanco. Al respecto, este proceso tiene como antecedentes su plan piloto en 2018 y como contexto al periodo de confinamiento producto de la pandemia debido a la COVID-19. Para ello, la investigación optó por un enfoque cualitativo de alcance exploratorio y una estrategia de estudio de caso. De modo que, el esfuerzo se centró en obtener acceso al sujeto de estudio y a la perspectiva de sus colaboradores a través del uso de entrevistas semiestructuradas. Como primer paso, se definieron los conceptos de Gestión del Cambio y Agilidad. Luego, se realizó el proceso de validación ante especialistas de Gestión del Cambio y Gestión de personas. A partir de ello, se obtuvo el modelo definitivo de 06 factores. Con la aplicación del modelo de 06 factores se describió el proceso de cambio hacia la agilidad como uno que tomó a la pandemia como oportunidad, fue liderado por un área encargada de reforzar la visión y los principios culturales. Además, contó con planes de capacitación y un sistema de metas e incentivos que permitió alcanzar la institucionalización del cambio. Finalmente, se concluye que si bien el proceso cuenta con oportunidades de mejora, este resultó exitoso para la organización en su segundo año de formalización.
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    La gestión del cambio y la adaptación docente a la educación a distancia en tiempos de pandemia: Estudio de casos de la Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Andina del Cusco en el periodo 2020 - 2022 a partir del modelo de Kotter
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-20) Cano Alatrista, Flor Harvi; Chambi Apaza, Jean Piero Gonzalo; Bonifaz Chirinos, Monica Patricia
    La educación universitaria sufrió grandes repercusiones debido a la pandemia global del COVID 19; por ello, fue necesario adaptar la educación a un entorno de distancia en respuesta a la emergencia sanitaria. No obstante, para lograr este objetivo, las universidades tuvieron que gestionar adecuadamente el cambio. El propósito principal de esta investigación es analizar factores que afectan la percepción y disposición de cambio de los profesores universitarios a procesos de cambio en sus universidades a través del modelo de gestión de cambio de Kotter. Para ello, la investigación se apoya en dos casos de estudio: Universidad Andina del Cusco y Universidad San Antonio Abad del Cusco. En cuanto al alcance y enfoque metodológico. El estudio es descriptivo-correlacional y se desarrolló a través de encuestas realizadas a docentes de cada universidad. Además, se utilizaron herramientas descriptivas como gráficos de barra y tablas de frecuencia y, herramientas de correlación como Chi Cuadrado y el Coeficiente de Correlación de Spearman. De esta manera, se puede observar que las diferencias, aunque pequeñas, están relacionadas con el tipo de universidad y el perfil docente. Cabe señalar que los profesores de la muestra de la universidad privada mostraron una mayor disposición a la adaptación que sus pares de la muestra de la universidad estatal.
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    Análisis de la gestión del cambio organizacional para impulsar la transformación digital en Rímac seguros entre el 2021 y 2022 según el modelo de Jeanie Duck
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Bracamonte Miranda, Jimena Isabel; Olivares Gargate, Stefany Paola; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La presente investigación tiene como objetivo analizar y describir el proceso de gestión del cambio para impulsar la transformación digital de Rímac Seguros entre los años 2021 y 2022 de acuerdo con el modelo de Jeanie Duck. En este sentido, el estudio contribuirá a entender cómo se gestiona el proceso de cambio, cuáles son las dificultades y cuáles son los beneficios de un proceso estratégico de cambio para impulsar la transformación digital. Alineados con el objetivo trazado, la metodología seleccionada es cualitativa y descriptiva considerando como estrategia el estudio de caso. Para la recolección de información se utilizó las entrevistas semi estructuradas, las cuales fueron realizadas a 7 líderes y a 3 colaboradores pertenecientes a divisiones especializadas en gestión del cambio y transformación digital Se logró determinar las acciones que realiza la empresa alineada a las distintas fases y componentes descritos en el modelo para el posterior análisis. En esta línea, se precisó que el proceso de gestión del cambio desarrollado presenta subcomponentes semejantes a los propuestos por los autores, como comunicación asertiva, liderazgo, resistencia al cambio, sistemas de información, entre otros. Finalmente, se concluye que con respecto al modelo de gestión del cambio de Jeanie Duck, Rímac Seguros cuenta con un proceso de gestión del cambio que presenta resultados acertados, pero también algunas complicaciones. Todo este proceso seguirá siendo afectado por las nuevas tendencias, nuevas necesidades del cliente, cambios del mercado y tecnologías del entorno.
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    Diagnóstico de la madurez digital bajo el modelo DIGROW en una empresa consultora de tecnología. Caso de estudio: Tannua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Huanca Vargas, Sergio Alonso; Altamirano Lobatón, Jesús Andrés; Linares Callalli, Gabriela Elizabeth
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la actual situación digital de Tannua, una pyme dedicada a la consultoría de tecnologías de innovación, en base al modelo de diagnóstico de madurez digital DIGROW, el cual permite elaborar un diagnóstico para identificar cómo se encuentran actualmente las capacidades organizacionales y digitales de la empresa. Todo ello con el fin de realizar una investigación de Madurez Digital a una Pyme y aportar a la actual escasez de estudios relacionados a este tema. Del mismo modo, la investigación permite a la empresa Tannua conocer mejor sus capacidades organizacionales y digitales, y a partir de ello, identificar los puntos a mejorar para crecer internamente y competitivamente. Estos puntos de mejora se muestran a través de las recomendaciones al final de la presente investigación, las cuales fueron realizadas a partir de lo analizado en el modelo Digrow. De esta forma, se realizó un diagnóstico de los hallazgos obtenidos en las entrevistas realizadas a los miembros del equipo a través de preguntas creadas bajo la literatura relacionada al modelo de DIGROW. Se destaca que la empresa cuenta con sólido conocimiento tecnológico para desarrollar adecuadamente su core business. Sin embargo, cuenta con problemas culturales y de motivación entre sus empleados al abordar cambios organizacionales y en los procesos de la empresa. Asimismo, se evidencia un problema de coordinación interno y con sus principales clientes y la carencia de procesos establecidos sobre la forma de trabajo en los diferentes proyectos que se abordan. Esto ha permitido determinar que el grado de madurez digital de la empresa se asemeje al nivel 2 del modelo DIGROW. Por lo que la empresa se encuentra en un proceso inicial de identificación de sus problemas y de la mejora de sus capacidades digitales y organizacionales. Finalmente, el presente estudio tiene como adicional, contribuir con las investigaciones de madurez digital en pymes. Así mismo, para brindar información relevante a las pymes que deseen tener un modelo de investigación que puedan guiarse y considerar en cuanto a las herramientas de gestión a utilizar para poder lograr una transformación digital a futuro.
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    Desafíos en la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales surgidos en el marco de la crisis sanitaria del año 2020. Caso de estudio: Cooperativa de ahorro y crédito Los Andes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Flores Ramírez, Cinthia Yesenia; Vásquez Gonzales, Claudia Stefania; Vílchez Guillén, Gabriela Alejandra; Tostes Vieira, Marta Lucia
    Ante la crisis sanitaria por COVID-19, las organizaciones se han enfrentado a diversos cambios organizacionales en el contexto laboral. Estos cambios y exigencias han provocado que se tome un mayor énfasis en la gestión de riesgos y cuyo enfoque se vea principalmente desde los factores psicosociales, pues la pandemia del COVID-19 viene afectando las condiciones de vida y, en consecuencia, la salud de los trabajadores. La presente investigación se origina del interés por saber los desafíos en la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales y cómo se generan tendencias relevantes que anteriormente no se tenían mapeado. Por ello, el objetivo principal de la investigación radica en describir los desafíos de la gestión de riesgos a partir de los factores psicosociales en el marco de la crisis sanitaria 2020 en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes enfocándonos, principalmente, en los factores psicosociales, puesto se ha evidenciado su incremento debido a los constantes cambios que se han ido originando, en especial, en el sistema financiero, según Reactiva Perú con los nuevos protocolos demandados por el MINSA. En cuanto a la metodología, la presente investigación cuenta con un enfoque mixto que se realiza de manera cuantitativa mediante las encuestas establecidas por la metodología del CoPsoQ-istas21 y retroalimentadas de manera cualitativa con entrevistas a los principales jefes del sujeto de estudio y personal del mismo, de los cuales se obtiene como producto los riesgos a nivel organizacional mediante la herramienta de causa efecto o el diagrama de Ishikawa, que posteriormente pasa a la matriz de probabilidad de impacto y ocurrencia, así como clasificar su nivel de riesgo. Como resultado de la investigación, se concluye que la CAC Los Andes si bien cuenta con una gestión de riesgos, esta se encuentra enfocada principalmente en los riesgos crediticios, dejando de lado los otros tipos de riesgos que son importantes y que se pueden generar incluso por los factores psicosociales, como ritmo de trabajo, aún más durante el marco de la crisis sanitaria pudiendo ocasionar efectos contraproducentes a los objetivos de la organización al poder convertirse en riesgos a nivel organizacional.
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    Cambio del modelo de negocio a través de la digitalización del servicio de fiestas infantiles en Lima Moderna en la actualidad. Caso: Celebra La Vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Alfaro Miranda, Milagros; Sánchez García, María Stefanie; Soriano Rivera, Regina Mariella
    La industria del entretenimiento representa uno de los primeros gastos a nivel de canasta básica en el Perú según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los eventos infantiles, dentro de este sector, se les destina tiempo y montos considerables para el entretenimiento de los pequeños del hogar. Sin embargo, este sector se ha visto afectado por las restricciones sobre el distanciamiento social ocasionado por la pandemia generada por el COVID19. En dicho contexto, muchos de estos negocios se encontraron obligados a cerrar sus operaciones y servicios. Es así como el rubro de eventos infantiles tuvo que rediseñar su modelo de negocio, soportando de herramientas digitales con la finalidad de poder conservar su oferta al público. Frente a las restricciones sociales y la necesidad de poder sostener el negocio, la presente investigación propone identificar y describir cuáles fueron los factores claves para el cambio de modelo de negocio a través de la digitalización para el rubro de eventos infantiles en Lima Moderna, rubro que se ha demostrado en constante crecimiento a través de las Mypes. La información obtenida busca generar mayor conocimiento sobre el rubro, su modelo de negocio anterior y cuál es la nueva propuesta construida a través de un soporte digital guiado de las herramientas que la teoría del modelo de negocio ofrece. La presente investigación aplicó una metodología cualitativa, de acuerdo con ello se realizaron ocho entrevistas semi estructuradas a diversos empresarios del rubro de eventos infantiles que han modificado su propuesta hacia un servicio digital, para ello se empleó una guía de preguntas que se puede visualizar en el Anexo C. Así también se llevaron a cabo dos focus group de entre cinco a diez padres de familia que hayan contratado el servicio de fiestas infantiles online para conocer más de la demanda y las nuevas necesidades; así como, entrevistas a dos expertos en Mypes y un experto en el rubro. Finalmente, con los hallazgos obtenidos se logró identificar una propuesta de mejora para el cambio de modelo de negocio digital de una Mype de fiestas infantiles, Celebra La Vida, sujeto de estudio, enmarcados en los elementos del Business Model Canvas y el digital transformation canvas. Se obtuvo que los dos elementos más resaltantes del Canvas fueron propuesta de valor y recursos claves para la nueva propuesta digital y, así mismo, se logró identificar oportunidades tales como la incorporación del modelo streaming como un servicio complementario; así como, la adopción del elemento nube de datos para poder tener almacenada información relevante de preferencias de los clientes.
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    Análisis de la percepción del clima laboral de los trabajadores de Perú Champs a partir de la gestión de los cambios organizacionales establecidos en el período 2018-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Bazalar Obregu, Gustavo Alexander; Sakuray Ramirez, Pedro Jose; Toro Bullon, Diego Enrique; Martinez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación busca evidenciar la necesidad de establecer una relación entre el modelo de gestión del cambio de Soriano (2016) y el modelo de medición de clima laboral de Great Place to Work, con la finalidad de explicar la percepción del clima laboral de los trabajadores de una organización peruana a partir de la manera en la que gestionan los cambios en la misma. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de una empresa peruana perteneciente al sector social, cuya percepción de clima laboral - obtenida a partir de una encuesta de modelo Great Place to Work en el año 2018 - no presentó resultados favorables, especialmente en los ámbitos relacionados a la gestión de los cambios en la organización. En ese sentido, el presente estudio analiza la situación actual de la empresa en mención, su gestión de los cambios y la percepción del clima laboral de sus trabajadores. Luego, se analizan los resultados obtenidos a partir de entrevistas virtuales realizadas para la presente investigación, y se determina la relación que tienen estos últimos con los ocho pasos del modelo de gestión del cambio planteados por Soriano (2016). Como resultado de este estudio, se elabora un instrumento que relaciona los ocho pasos del modelo de gestión del cambio de Soriano (2016) con el modelo de medición de clima laboral de Great Place to Work, denominado instrumento GDP (siendo este el acrónimo de los nombres de los investigadores de la presente tesis). Este sintetiza el modelo de medición de clima laboral en categorías para facilitar el análisis de las frases codificadas obtenidas a partir de las entrevistas realizadas en la investigación, y lo relaciona a partir de su connotación, positiva o negativa, con los pasos del modelo de gestión del cambio de Soriano (2016). Finalmente, como resultado del análisis y la aplicación del instrumento en mención, se presentan conclusiones y recomendaciones relacionadas a la gestión de los cambios organizacionales para mejorar la percepción del clima laboral en la organización caso de estudio. En ese sentido, los principales hallazgos indican que una gestión del cambio realizada de forma eficiente, contribuye a crear una buena percepción de clima laboral en los trabajadores de la organización
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    La gestión del cambio para la implementación de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento y selección: Empresas peruanas de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Jarufe Ocharan, Fátima Johana; Martinez Bendezu, Gabriel Antonio; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En los últimos años, el avance en la investigación ha permitido que el uso de la inteligencia artificial sea más accesible en el contexto empresarial. Esto sucede debido a la creación de herramientas para áreas tales como marketing, finanzas, recursos humanos, entre otros, con la finalidad de predecir patrones, comportamientos y habilidades de sus clientes, trabajadores y postulantes a un puesto de trabajo dentro de su empresa. Así, el uso de estas nuevas herramientas impulsa cambios en la manera realizar de procesos, especialmente, en sectores que requieren para sus operaciones el procesamiento de grandes cantidades de información como, por ejemplo, el sector consumo masivo. No obstante, de no implementar de forma correcta las nuevas herramientas, se podrían dar resultados contraproducentes. Debido a ello, la presente investigación tiene como objetivo conocer y entender de qué manera se desarrolla la gestión del cambio en organizaciones del sector consumo masivo que hayan implementado herramientas de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento y selección en Perú. Para lograr dicho objetivo, se procedió a realizar una revisión exhaustiva de las investigaciones pertinentes a dicho tema, y se recogieron las experiencias de expertos de distintas empresas de consumo masivo peruanas que ya pasaron por este proceso. Mediante la recolección de información, se construyeron lineamientos generales empíricos a base de las experiencias contadas y la teoría recolectada en el marco teórico y contextual, se establecieron sus implicancias y se dieron recomendaciones para su implementación. Los lineamientos establecidos en el presente trabajo de investigación son de especial importancia para las empresas que se encuentren en proceso de integración de tecnologías de inteligencia artificial, especialmente para aquellas que busquen facilitar los procesos de reclutamiento y selección, ya que permiten tener un panorama general de los factores más importantes a tener en cuenta al implementar este cambio.