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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para el crecimiento y el proceso de picking de un centro de distribución de una empresa de bebidas no alcohólicas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-06) Dominguez Pérez, Laura Patricia; Chapilliquén Huiman, Juan CarlosEl negocio de un Centro de Distribución son las ventas que genera y atiende, en base al volumen de la demanda. La ubicación estratégica del CEDI es de gran importancia debido a la cobertura actual que puede alcanzar para encargarse de los requerimientos de los clientes. Partiendo de estos dos puntos mencionados, se realiza el estudio del flujo y gestión en el centro de distribución de la empresa para aplicar propuestas de mejoras ante las problemáticas actuales. El proceso de picking es clave dentro del almacén debido a que está conformado por las actividades para extraer y acondicionar los productos que los clientes van solicitando, además de ser una las actividades de mayor costo ya que ocupa entre el 45% y 75% del coste total. Al aumentar la demanda, el picking de pedidos también aumenta y la operación se engrandece por lo que se vuelve engorrosa y pierde control pues la salida es de miles de cajas físicas. Por lo que se requiere la gestión adecuada de los recursos, herramientas, métodos de trabajo y espacios para la operación. Según el análisis y diagnóstico actual de la empresa, objetivo de este trabajo es aplicar la mejora de procesos dentro de la Gestión de Pedidos de una empresa comercializadora de bebidas para incrementar la efectividad en su proceso de picking de manera sostenida y eficiente dentro de la cadena de suministro. Además se implementará la redistribución y ampliación del CEDI para que este sea capaz de atender las ventas con sus operaciones de manera eficiente desde su ubicación actual la cual es un punto estratégico en el para lograr el alcance a los diferente distritos de Lima. Así mismo se dará la implementación la metodología 5’S, estandarización de los procesos, implementación reconocimientos por un productivo desempeño y capacitaciones continuas para implementar la mejora continua. La implementación de las propuestas de mejora genera una mejor gestión de los recursos y mayor adherencia al Voice Picking lo que impacta positivamente en la reducción de incidencias y por ende mejora los indicadores de picking. También representan ahorros con respecto a los gastos por flete de reposición de incidencias, gastos por generación de NC y gastos por horas extras de trabajo. La expansión del CEDI para atender la demanda proyectada genera mejoras en la gestión y trazabilidad de la mercadería, y en la gestión de las operaciones del flujo teniendo impacto positivo en la calidad y seguridad, así como en la productividad y eficiencia. Por último, en la evaluación económica se muestra la viabilidad y sostenibilidad del proyecto presentado. Se obtiene un VAN = S/22 328 215, mayor que cero, y una TIR = 84% mayor al COK con el que fue evaluado.Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para una línea de productos “nutty go” a base de leche de almendras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Pajares Camacho, Laura Mariana; Bringas Egúsquiza, Luis FernandoEl presente estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing para el lanzamiento de una nueva línea de bebidas vegetales de almendra para Gloria, que busca posicionarse en el mercado peruano como una de las mejores opciones saludables y de calidad, además de practicidad. Al inicio del estudio, se analizó la oportunidad que ofrece este mercado, que se encuentra en crecimiento constante debido al aumento del seguimiento de las tendencias saludables en el público peruano. Además, se muestran los objetivos que se buscan lograr con este plan de marketing. Por otro lado, como parte del marketing estratégico, se determinó el perfil completo del consumidor y se analizó sus deseos, hábitos y roles de compra, de forma que se puedan establecer las mejores estrategias para que adquieran el producto. Para ello, también se estimó el tamaño de este público, la demanda del proyecto y los aspectos a destacar como los competidores y el posicionamiento que busca esta nueva marca. Adicional a ello, se determinaron las estrategias tácticas en base al marketing directo o indirecto con el uso de redes sociales, mensajería, posicionamiento web y otras acciones de marketing digital. Finalmente, se detalló todo el desarrollo del producto en base a las 4P´s del marketing (producto, punto de venta, promoción, precio), y se determinaron los resultados financieros de VAN de S/.144,889.31 y un TIR de 35.34%, lo cual demuestra que el proyecto es rentable y que puede mejorar la posición de Gloria en el mercado saludable.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para los procesos de planificación de la demanda y gestión de inventarios en una distribuidora de bebidas: DIREOR SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-20) Lucero Chiroque, Ronald Fernando; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo tiene como objetivo principal proponer una mejora en la elaboración de pronósticos de la demanda de producto terminado para una distribuidora de bebidas. Antes de la implementación el negocio tenía un nivel de inventario superior a 50 días (en productos no principal) versus una facturación con vencimiento a catorce días, lo cual evidencia problemas de flujo de caja. Por otro lado, los niveles de obsolescencia estaban cerca a los 3.5% con respecto al inventario total, número que venía en incremento cada año. Entonces, la propuesta de mejora incluye la implementación de un software que pronostique la demanda por código; con esto generar el plan de compras. También incluye la contratación de un demand planner, quien se encargará de hacer seguimiento al plan de compras y al comportamiento de la demanda. Finalmente, con respecto al análisis financiero, el nivel de inversión del proyecto equivale a 167,860.00 soles; y se proyecta obtener un VAN de 13,254 soles y una TIR de 41%.Ítem Texto completo enlazado Estudio técnico-económico para la implementación de una planta de producción de snack deshidratado y bebida alcohólica ready to drink a partir de manzana variedad delicia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-04) Lopez Romero, Diego Alonso; Cárdenas Toro, Fiorella PatriciaLa presente tesis borda la evaluación técnica y económica de la elaboración y comercialización de snacks de manzana y licores ready-to-drink de alta calidad mientras se aprovechan los recursos agroindustriales usualmente subutilizados o desperdiciados en su producción. Estos, a su vez, pretenden atender las tendencias más novedosas del mercado, las cuales principalmente giran en torno a la salud, bienestar y a una rápida disponibilidad para consumo. En este sentido, se empieza el estudio analizando el entorno del mercado en que se desarrolla el proyecto para comprender las tendencias, los riesgos, las oportunidades, así como las estrategias organizacionales que guiarán el proyecto. Así, las tendencias hacia el consumo de alimentos saludables, las nuevas disposiciones legales, sociales y económicas a raíz del COVID-19, entre otros factores, conforman aspectos clave a considerar en la elaboración de las estrategias del proyecto. Luego, se analiza el mercado objetivo para cada producto empleando fuentes primarias y secundarias, se cuantifica la demanda del proyecto dentro del segmento escogido y se establecen las estrategias de comercialización que permitirían un ingreso efectivo en el mercado. De esta forma, se establecieron los públicos objetivos, los canales de distribución, los precios y tamaños, los medios de publicidad e interacción con los consumidores, los atributos más valorados y las ocasiones de consumo para ambos productos. Posterior a ello, se desarrolla un análisis de los procesos involucrados en la elaboración de snacks deshidratados de manzana Delicia y la forma en que se pueden aprovechar los subproductos del mismo procesamiento para la obtención de la bebida alcohólica mientras se mantiene la más alta calidad posible. Específicamente, se estudian las propiedades de las principales materias primas, se detallan los procesos, se selecciona el método de procesamiento más adecuado y se establecen parámetros de operación para cada uno. En el estudio técnico, se detallan los atributos con los que la planta debe contar, así como los requerimientos de los procesos, para definir la ubicación geográfica, la distribución física y el dimensionamiento que permitan el desarrollo de adecuado de sus actividades operativas. Así, se determinó la conveniencia de que la planta esté ubicada en el distrito de Lurín, contando con casi 470 metros cuadrados y con una distribución efectiva. En el estudio legal y organizacional, se indicaron las consideraciones legales relacionadas a constitución, tributación y actividades productivas para cumplir y exceder los requerimientos mínimos, particularmente en materia de calidad e higiene en los alimentos. Además, se detalla la estructura organizacional y los requisitos y funciones requeridos por el personal que lo conforma. Por último, en el estudio económico y financiero, se plantea cubrir el 54% de una inversión total de S/.1,200,191 con aportes de terceros, mientras que el resto, incluyendo el capital de trabajo y la gestión del proyecto, será cubierto por aporte propio. Así, se estiman los montos de S/.426,930 y S/.165,280 para el VAN económico y financiero, respectivamente. De igual forma, se calculan 27.1.3% y 25.2% para el TIR económico y financiero, respectivamente, mientras que el COK equivale a 19.6% y el WACC 17.8% concluyéndose así que el proyecto es factible.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura de seguridad de una empresa de bebidas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Avendaño Romero, Fidel; Rau Álvarez, José AlanLa presente investigación tiene como objetivo formular una propuesta que mejore la cultura de seguridad actual de la Empresa 123, ya que una de las problemáticas identificadas es la no priorización de la seguridad y la aceptación del riesgo, esto a pesar del trabajo de los encargados de SSOMA. Para reducir el índice de incidentes, accidentes y días perdidos por descanso médico, e incrementar la competitividad y mejorar la imagen de la Empresa 123, se plantea la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) basado en la normativa internacional ISO 45001. Mediante la propuesta se plantean estrategias como el Gemba Walk, reporte del trabajador, comité de seguridad y auditorias para lograr el liderazgo e involucramiento de todos los entes identificados como stakeholders de la Empresa 123. La principal herramienta a utilizarse en la medición del clima de prevención es el cuestionario Nórdico del NOSACQ-50, el cual es aplicado con el propósito de medir el grado de efectividad de la propuesta. Finalmente, la propuesta planteada resulta factible para la Empresa 123, ya que se tiene un beneficio tangible de S/. 68, 680 y un beneficio intangible de 6.9 en una escala de 1 a 10 del grado de impacto positivo, los cuales son superiores al costo de la implementación de S/. 37, 169.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas isotónicas a base de matcha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Obando Mayorga, Juan Diego; Kieffer Begazo, Eduardo NicolásEl presente trabajo busca evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción y comercialización de bebidas isotónicas a base de matcha. En el capítulo 1, se estudia el macro y microentorno buscando identificar los factores más relevantes que podrían tener impacto en la ejecución del proyecto, permitiendo mitigar o aprovechar su acción. Además, se definirán las estrategias a seguir durante el corto, mediano y largo plazo. En el capítulo 2, se define el público objetivo al cual estará destinado el producto, además, se calculará la demanda para los 5 años del proyecto. Finalmente, se desarrollará el plan de comercialización más adecuado para lograr un mayor alcance y satisfacción de los consumidores. En el capítulo 3, se define la localización de la planta de producción, su tamaño y distribución. Se detalla el proceso productivo para la elaboración de una bebida isotónica a base de matcha y así mismo se describe el uso de maquinarias, insumos, materiales y mano de obra. Finalmente se realiza una evaluación ambiental y social del proyecto y se detalla el cronograma de implementación del proyecto. En los capítulos 4 y 5, se presenta el estudio legal y organizacional, en los cuales se define las normas y requisitos legales a considerar antes y durante la ejecución del proyecto, así como la estructura de la organización con sus respectivas funciones. En el capítulo 6, se detallan las inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto, la estructura de financiamiento y costo de capital. Se proyectan los estados financieros en los 5 años calculando los principales indicadores que garanticen la viabilidad del proyecto. Por último, se realizan análisis de sensibilidad con las variables más importantes que puedan afectar su ejecución. En capítulo 7, se presentan las conclusiones sobre el proyecto para participar en el mercado de bebidas isotónicas con un producto nuevo hecho a base de matcha, así mismo se señalan las recomendaciones que contribuyan a impulsar estrategias favorables que aseguren la viabilidad del proyecto, así como la eliminación de algunos riesgos que lo pudieran afectar.Ítem Texto completo enlazado Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de una línea de bebidas de hierbas medicinales en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-01) Caballero Angeles, Miguel Alonso; Nakama Hokamura, Gabriela KeikoEn el presento estudio se realizará un análisis de prefactibilidad de una empresa industrial dedicada a la producción de bebidas de hierbas naturales como el Cedrón, Manzanilla y Hierbabuena, entre sus principales, endulzados con Stevia y Miel de Abeja, según sea el tipo de bebida, y comercializados en el mercado de Lima Metropolitana. En el Capítulo 1 se realizará el análisis del macro y microentorno, como parte del estudio estratégico. Además, se detallará la misión y visión de la organización, seguidamente el análisis FODA cuantitativo, para obtener visiones de mercado más precisas a beneficio del estudio. En el Capítulo 2 se realizará la descripción de los productos que ofertamos, además del mercado y consumidor al que estará dirigido. También, se realizará el análisis de la oferta y la demanda proyectada a un horizonte de 5 años, con la finalidad de calcular la demanda insatisfecha y por tanto la demanda que atenderá el proyecto. Finalmente, se detallará el plan de marketing más adecuado y tendrá que estar alineado con los objetivos de la empresa. En el Capítulo 3 se realizará el estudio técnico del proyecto, donde se definirá la ubicación más adecuada, se explicará el proceso productivo de las bebidas naturales, y finalmente se presentará un plano de la planta debidamente acotado. Además, se detallarán los requerimientos de maquinaria necesaria, personal necesario, insumos necesarios (directo e indirecto) para la adecuada producción de las bebidas funcionales. En el Capítulo 4 se desarrollará todo el marco legal y se pondrá énfasis en las normas legales. También se definirá el tamaño de la empresa y el Tipo de sociedad. Finalmente se detallarán los requisitos necesarios para los trabajadores que aspiren a un puesto de trabajo en la empresa. En el Capítulo 5 se realizará los estados financieros necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto. Se calculará la inversión total que se requiere para poner en marcha el proyecto, y cuál será el financiamiento más adecuado. También se calculará el COK, mediante el modelo CAPM, y el WACC que son fundamentales para el cálculo del VAN E y VAN F que determinarán la factibilidad del proyecto. Finalmente se realizará un análisis de sensibilidad con las variables más relevantes del estudio y se asumirán tres escenarios (pesimista, probable y optimista) donde el COK variará. En el Capítulo 6 se presentarán las conclusiones y recomendaciones más adecuadas para el proyecto de producción y comercialización de bebidas de hierbas naturales en sus 3 distintas variedades.