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    Informe sobre la Resolución 2799-2023/SPC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-12) Peralta Gallardo, Clara Cristina; Delgado Capcha, Rodrigo
    En el presente informe se analiza, en primer lugar, la competencia de la Comisión de Protección al Consumidor en el caso del producto “Ricocat Gourmet Paté Adultos con Salmón” y veinte productos adicionales de comida para animales, sobre los cuales se determina que su denominación corresponde al rotulado y no a publicidad, contrario a lo alegado por la denunciada pues habría señalado que era materia de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal. Asimismo, se analiza si los veintiún productos infringen el artículo 3 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a si los mismos presentan información falsa o que induce a error a los consumidores respecto a la naturaleza de los productos. En ese sentido, para el análisis se dividieron los productos en dos grupos, por un lado, aquellos que hacían referencia a un sabor determinado; y, por otro lado, un producto que hacía referencia a un ingrediente determinado. Siendo ello así, luego de análisis realizado en el presente informe, se determina que los veintiún productos materia de análisis no inducen a error a los consumidores en la medida que sí reflejan su verdadera naturaleza, en consecuencia, no se acredita la infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
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    Estudio de prefactibilidad para el comercio de productos y servicios para mascotas por medio de una aplicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-06) Travezaño De La Torre, Aitana Jussara; De La Torre Vivar, Luis Alberto
    A nivel mundial, la tenencia de mascotas se ha incrementado tras la pandemia del COVID-19 dado al incremento de tiempo que las personas permanecen en sus hogares. Esto ocasionó un crecimiento en la industria de cuidado de mascotas que en 2020 estuvo valorizada en $179.4 billones (Strategy-R 2021)1 y, tras el incremento mencionado, se estima un crecimiento de 5.2% anual hasta alcanzar los $241.1 billones en 2026. En cuanto al mercado peruano, se estima que está valorizado actualmente en $1 000 millones (Vargas, Guillermo 2020)2 y, según CPI3, la presencia de al menos una mascota se registra en 56.5% de los hogares, con un promedio de 2.2 mascotas por hogar. Ante el crecimiento del mercado surgen las siguientes interrogantes ¿Conocen todas las personas los cuidados que necesita su mascota?, ¿Existe tecnología que facilite llevar el control de dichos cuidados? En consecuencia, se realizó un estudio de mercado, en el que se utilizó encuestas como fuente de información primaria, encontrando que más del 50% desconoce los cuidados que requiere su mascota y que el 79.2% no cuenta con historial médico digital y; sin embargo, sí lo considera importante. Considerando los factores anteriormente mencionados, se identificó una oportunidad en el mercado de cuidado de mascotas por lo que se propone una aplicación que ofrezca las herramientas necesarias para el cuidado integral de una mascota en un solo lugar, de forma rápida y sencilla. Esta permitirá contar con un historial médico virtual actualizado por los médicos aliados, realizar reservas de servicios y acceder a un amplio surtido de productos. La aplicación está dirigida a personas entre 25 a 39 años residentes de Perú que pertenezcan a los niveles socio económicos A y B, realicen compras por medios digitales, posean al menos una mascota y sean económicamente responsables de esta. Finalmente, el proyecto fue evaluado a 5 años mediante un flujo de caja sin considerar deuda por el tamaño del proyecto. Considerando un costo de oportunidad de 22.72% se obtuvo un VAN $$363,860, un ratio de beneficio/costo de 3.1 y un periodo de recuperación de la inversión de 2.11 años. Estos indicadores llevan a concluir que el proyecto es económicamente viable y por lo tanto se recomienda invertir.
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de un crematorio de mascotas en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-16) Jurado Olarte, Daniel Arturo; Silva Alarco, Luciano
    Según lo señala un servicio de consultoría denominada Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), las mascotas son parte fundamental dentro de la vida de la personas. Para el caso de Lima Metropolitana, se conoce que un 56.5% de las viviendas tienen como mínimo una mascota con predisposición a incrementar el porcentaje en los próximos años (2018). Además, según Perú Retail, los propietarios de mascotas desembolsan entre 200 y 300 soles por mes en la atención, bienestar y cuidado de sus mascotas (2019). En tal sentido, el presente proyecto busca aprovechar el crecimiento de las mascotas en las viviendas de Lima Metropolitana y los gastos que incurren los propietarios en el bienestar de sus mascotas. En así que, este proyecto se encuentra dirigido hacia todos los individuos que crían y quieren a sus mascotas como parte de su núcleo familiar; además, de pertenecer a los niveles socioeconómicos A, B y C. A partir del estudio de mercado realizado, se obtiene la demanda a atender. Después, el estudio técnico indica que la localización se encuentra en el distrito de Los Olivos y es necesario una superficie de 240 m2; además, se describe el proceso de cremación. Finalmente, a partir del estudio económico financiero se obtiene que el proyecto es factible económicamente y financieramente, pues se obtiene como valor actual neto económico (VAN E) un monto de S/ 187,357 y como valor actual neto de financiero (VAN F) un monto de S/ 175,221; asimismo, los resultados obtenidos de la tasa interna de retorno económica (TIR E) y la tasa interna de retorno financiera (TIR F) son mayores a los valores del costo promedio ponderado de capital (CPPC) y costo de oportunidad de capital (COK) respectivamente.
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    Los servicios veterinarios realizados por la Municipalidad de La Molina: ¿actividad asistencial o actividad empresarial del Estado? A propósito de la Resolución No. 0081-2019/SDC-INDECOPI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-16) Marín Abarca, Esteban Joaquín; Moscol Salinas, Alejandro Martín
    El presente trabajo tiene como finalidad el analizar si los servicios veterinarios (consulta veterinaria, corte de uñas, limpieza de oídos, aplicación de inyectables, desparasitación externa con ivermectina, desparasitación oral interna, desparasitación externa con antipulgas, acto eutanásico, castración canina o felina, registro municipal de canes y/o felinos, albergue temporal de canes que se encuentran en estado de abandono, cirugía de otohematoma, fluidoterapia, adiestramiento canino y alquiler de campo agility) pueden ser calificados como actividad empresarial realizada por la Municipalidad de la Molina a través de la Veterinaria Municipal, ser considerados como parte del ejercicio de funciones del ius imperium por parte de la autoridad edil, o si corresponde considerar a estos servicios como actividades asistenciales. Para ello, el método empleado para desarrollar el presente trabajo es el socio-jurídico. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta importante considerar los pronunciamientos a nivel administrativo y/o constitucional que coadyuvarán a realizar el análisis del presente caso. Finalmente, la presente investigación concluye que no todos los servicios veterinarios realizadas por la Municipalidad de La Molina a través de su Veterinaria Municipal deben ser consideradas como actividad empresarial, ya que estos servicios pueden considerarse como un reflejo de como el Estado realiza sus deberes frente a la comunidad al proteger su salud, asimismo podrán tratarse de actividades asistenciales en la medida que los servicios veterinarios preventivos se brinden hacia aquellos sectores más necesitados, o bien podrían tratarse de servicios veterinarios que forman parte del ius imperium del Estado