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    Aportes de la comunicación estratégica para el desarrollo en la gestión de la sostenibilidad de un proyecto de cultura viva comunitaria: El Proyecto Quijote para la Vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-18) Nazar Abad, Faride; Arevalo Delgado, Jose Miguel
    La presente investigación analiza la experiencia del Proyecto Quijote para la Vida, iniciativa de Cultura Viva Comunitaria ejecutada por la Asociación Pueblo Grande en el Asentamiento Humano Santa Rosa, en el distrito de Puente Piedra en Lima, Perú. Se recoge la experiencia de la gestión de la sostenibilidad del Proyecto en el periodo de 2016 al 2018, entendiéndola desde tres dimensiones: la político-institucional, económico-administrativo y social; buscando identificar cuáles son los aportes de la comunicación estratégica para el desarrollo en dicha gestión. La importancia de investigar iniciativas como la presente recae en la multidimensionalidad del desarrollo humano y la falta de garantías del pleno ejercicio de los derechos culturales por parte del Estado, contexto en el que las organizaciones e iniciativas de Cultura Viva Comunitaria como la presente, juegan un rol fundamental en sus comunidades. La investigación se plantea desde el campo de la comunicación para el desarrollo, desde la corriente de la Nueva Teoría Estratégica, y bajo un enfoque cualitativo de investigación, aplicando revisión bibliográfica, entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres y observación participante. El posterior análisis de los resultados se identifica que el aporte de la comunicación estratégica para el desarrollo en la gestión de la sostenibilidad del Proyecto está en la construcción un relato institucional sólido basado en el personaje literario Quijote de la Mancha, el sentido comunitario histórico de su entorno, la personalidad de sus impulsores y una clara visión estratégica de transformación social que busca formar niños y niñas como ciudadanos activos, participativos y sujetos de derecho. Este relato permite que el Proyecto sea coherente e innove en su gestión y sus acciones; convoque, articule y genere valor a sus participantes, sus grupos de interés y su entorno.