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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y sales mediante el uso de herramientas de Lean Logistics e investigación de operaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-12) Llanos Watanabe, Edgardo Javier; Rojas Polo, Jonatán EdwardEl presente trabajo tiene como finalidad la formulación de una propuesta de mejora en el proceso de despacho de productos terminados en una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y sales. Para ello se establecen dos estrategias, basadas en herramientas de Lean Logistics e Investigación de Operaciones, a través de las cuales se busca obtener un plan para la programación de despachos más eficiente. Actualmente el procedimiento para programar los despachos se realiza de manera manual, contrastando el listado de vehículos disponibles con la lista de pedidos de ventas. La asignación de las unidades de carga se realiza en función a varios factores como el orden de llegada de los vehículos, el tipo de producto a transportar, las características del camión, entre otros. Por medio de una de las estrategias se propone la elaboración de un modelo de optimización, el cual incluye elementos del problema de programación de máquinas paralelas (PMSP – Parallel Machine Scheduling Problem) y el problema de programación de proyectos con recursos limitados (RCPSP - Resource Constrained Project Scheduling Problem). De esta manera, se denomina al modelo desarrollado en esta tesis como el problema de programación de despachos, el cual tiene como objetivo la asignación de recursos y la secuenciación de tareas. El modelo matemático ha sido construido luego de elaborar un mapa con los puntos de entrega y tras analizar la información histórica de los despachos para conocer los detalles del proceso. De este modo, se plantearon las restricciones existentes y se ejecutó el modelo en un software de optimización. Al comparar la información de prueba de una semana con los resultados propuestos por el modelo matemático, se obtiene una variación general de 37.35% en la asignación de vehículos. Asimismo, se comprobó que el modelo es capaz de elaborar un programa de despacho, el cual respeta los aforos establecidos, reduce la congestión de camiones, aumenta la disponibilidad de despacho y adelanta el inicio de las actividades de carga. En términos económicos la propuesta de mejora tiene un periodo de recuperación de siete meses. Además, la tasa interna de retorno de 14.10% mensual y el valor actual neto es positivo, considerando un costo de capital de 1.17% al mes. De esta manera, la propuesta de mejora resulta factible y beneficiosa para la empresa.