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Ítem Texto completo enlazado Implementación de un sistema de carpooling para una institución educativa superior mediante el uso de tecnología móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Juárez Boldrini, Christian André; Yrigoyen Montestruque, José IsaacEl presente proyecto de fin de carrera corresponde a la implementación de un sistema de Carpooling para una institución educativa superior mediante el uso de tecnología móvil. Cabe resaltar que esta implementación es complementaria al portal web realizado por el equipo Subete.pe, el cual busca disminuir el uso excesivo de vehículos, la huella ecológica vehicular y compartir gastos de movilidad. La aplicación se encarga principalmente de la gestión de viajes compartidos entre personal administrativo, docentes y alumnos de la Pontifica Universidad Católica del Perú. En esta aplicación, los miembros de la universidad pueden tomar roles como pasajeros o conductores y publicar viajes para que otros miembros puedan unirse y compartir el vehículo. El desarrollo del proyecto consta de un total de sietes capítulos. En el primer capítulo se describe la problemática a resolver, el objetivo general, los objetivos específicos, los resultados esperados, el alcance del proyecto, las limitaciones a tener en cuenta, las metodologías utilizadas, la justificación, viabilidad y plan del proyecto. En el segundo capítulo se describe el marco conceptual y el estado del arte. En lo referente al marco conceptual se muestran los conceptos necesarios para entender el problema y la solución planteada. Para esto fueron necesarias las definiciones de términos como portabilidad, arquitectura de servicios web, uso compartido de vehículos (Carpooling), principios y métricas de usabilidad, entre otros. En lo referente a la revisión del estado del arte, se analizan los métodos de evaluación de usabilidad que permite verificar la correcta navegabilidad de la aplicación a desarrollar. Además, se revisan algunos casos de éxitos en portabilidad no solo de Carpooling, sino de empresas de diferentes negocios a nivel mundial. En el tercer, cuarto y quinto capítulo, se describe a detalle el desarrollo del aplicativo móvil. Aquí resaltan temas como la arquitectura de software utilizada, los elementos de interfaz gráfica, evaluaciones de usabilidad de los elementos gráficos incluidos en el desarrollo, implementación de los RESTful WebServices, uso de Google Maps y Google Cloud Messaging para notificaciones de tipo Push y la gestión de pruebas tanto unitarias, como de performance.