3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Retroalimentación de lecciones aprendidas de operación y mantenimiento para el diseño de proyectos de oficinas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-19) Guerra Zurita, Miguel Ángel; Félix Espinal, Kevin Martin; Murguía Sánchez, Danny Eduardo
    Actualmente, en la industria de la construcción existen y surgen cada vez más desarrolladores inmobiliarios, los cuales se inclinan por construir edificios de oficinas debido a la alta demanda por parte de empresas pequeñas, medianas y grandes que buscan ocupar espacios que satisfagan sus necesidades. No obstante, muchos desarrolladores inmobiliarios solo buscan obtener la mayor rentabilidad posible por el alquiler y venta de sus inmuebles perdiendo el interés por hacer sus edificios más eficientes y de estándares cada vez más altos en cuanto a calidad. Para lograrlo, es necesario un mayor esfuerzo y participación de los involucrados del proyecto en la etapa de diseño; sin embargo, el equipo de diseño carece de información valiosa que puede ser recopilada en la etapa de operación y mantenimiento del edificio, ya que en esta es donde surgen los problemas a causa de defectos de diseño, malas prácticas constructivas, entre otros. Por ende, se deben registrar los problemas acontecidos en esta etapa y rescatar las lecciones aprendidas de cada uno de ellos, de modo que exista una retroalimentación para futuros edificios de oficinas a través de una evaluación postocupación. Por lo antes expuesto, este proyecto de investigación, tiene como objetivo desarrollar una base de datos que pueda recopilar y brindar información de manera organizada al equipo de diseño para incorporar conocimientos y lecciones aprendidas de proyectos anteriores. El plan de trabajo tuvo como primera actividad la revisión bibliográfica de artículos científicos y publicaciones relacionadas al tema, los cuales fueron analizados y filtrados para el diseño de un instrumento de investigación que permita registrar los problemas que adolece el edificio en la etapa postocupación. Luego, se logró establecer y realizar entrevistas con los facility managers de los edificios de oficinas, que estuvieron ubicados principalmente en el distrito de San Isidro, en la ciudad de Lima, con el fin de dialogar sobre los principales problemas y desafíos que afrontan durante la etapa de operación y mantenimiento. Se registraron los problemas y lecciones aprendidas, las cuales posteriormente fueron analizadas, procesadas y debidamente categorizadas en una base de datos organizativa en Microsoft Access que mejorará la gestión del diseño de futuros proyectos.