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Ítem Texto completo enlazado Representación audiovisual de la ciudadanía en la emergencia de El Niño Costero 2017: Fotografía y video para la promoción de participación, derechos y deberes durante la crisis humanitaria en Piura, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Correa Solis, Laura Luz; Godoy Paredes, Mauricio JoseEl presente trabajo es la sistematización de la experiencia laboral como comunicadora de los proyectos del área de Gestión de Riesgo de Desastres entre los años 2017-2018 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la emergencia generada por el Fenómeno El Niño Costero (2017). La prensa más tradicional suele representar a las personas afectadas por desastres como víctimas de una tragedia inevitable, ignorando o invisibilizando más aristas de las que muestran. Como comunicadores/as audiovisuales es necesario acercarnos a representaciones más complejas siendo conscientes que nuestra naturaleza como sujetos deviene de estar “sujetos” a la sociedad, que estamos constituidos por los discursos e imágenes que consumimos a diario y que forman o refuerzan nuestros imaginarios y actitudes. Por tanto, este trabajo resalta la importancia de una “representación audiovisual digna” a la luz de diversas teorías y mediante el análisis de cuatro vídeos realizados durante mi experiencia laboral. En este corpus relato mis aciertos y fallas a modo de know-how y comento el proceso detallado del desarrollo del material audiovisual. De la misma manera, ejes temáticos como ciudadanía, representación y comunicación atraviesan el marco teórico y todo el proceso de la producción audiovisual, desde la preproducción, la grabación, hasta el montaje y la colorización. Finalmente, este trabajo de suficiencia profesional evidencia que los medios audiovisuales pueden no solo informar, sensibilizar y visibilizar, sino que también pueden promover ciertas actitudes, cambiar discursos, generar ciudadanía participativa y aportar significativamente a los proyectos sociales en contextos de crisis. Un importante ejercicio de reflexión sobre el trabajo realizado teniendo en cuenta que la comunicación audiovisual es una suerte de “trípode interdisciplinario” donde teoría, práctica-técnica y creatividad van de la mano.