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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de accesibilidad y mejora del espacio público: caso del Mercado n°1, Surquillo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-15) Aguilar Garcia, Renzo Jesús; Torres Córdova, Juan Armando; Cabrera Vega, Félix IsraelEl diseño accesible destaca la importancia de considerar la igualdad de derecho al acceso, uso y disfrute de servicios de la sociedad, dentro de los cuales se puede mencionar a los centros de abastos. Según el INEI, el 50% de la totalidad de alimentos comprados por los hogares se llevaron a cabo en estos locales, por lo que son la fuente de abastecimiento más visitada por los consumidores en el Perú por sus precios bajos y variedad de productos. Esta gran demanda impulsó la apertura masiva de mercados, de los cuales muy pocos pudieron contar con una adecuada planificación de diseño accesible en sus exteriores. La presente tesis busca plantear una alternativa de mejora, respecto a accesibilidad y calidad espacial para un centro representativo. El caso de estudio seleccionado es el mercado N°1 de Surquillo, conocido como uno de los más concurridos por los especialistas de la cocina. Para ello, primero se identifican las problemáticas percibidas por los usuarios en los accesos y alrededores, para luego plantear un modelo con la ayuda del software VISSIM 8. Para esta simulación se requiere la recolección de datos de campo y, en base a lo observado, se presenta una propuesta de rediseño a partir de lo revisado en las normativas de accesibilidad de Chile, España y Perú. Finalmente, para evaluar el impacto de los cambios generados, se contrastan los resultados obtenidos en ambas situaciones por el programa mencionado previamente. Dentro de la etapa de evaluación, las principales problemáticas encontradas son el mal empleo de elementos de conexión vertical y mobiliario urbano. Estas dificultades son replanteadas como oportunidades de mejora, mismas que generaron un gran aporte en el contraste de escenarios. Una de las diferencias más resaltantes en la comparación se evidencia en la velocidad promedio, sobre la cual se observa un incremento del 10% en la zona de mayor convergencia de personas. En síntesis, la calidad de un diseño universal se basa en el éxito experimental de las recomendaciones que se emplean a partir de las normativas existentes.