3. Licenciatura
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Ítem Texto completo enlazado Informe sobre expediente de relevancia jurídica, N°00219-2017-0- 0403-JM-FC-01, E-2780, Demanda de divorcio por causal de abandono injustificado y pretensiones accesorias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-24) Zumarán Castro, Diego Humberto; Zuta Vidal, Erika IreneEl presente informe, motivo del proceso de titulación, analiza el expediente 00219-2017- 0-0403-JM-FC-01, que versa sobre un proceso de divorcio por causal de abandono injustificado del hogar conyugal. El objetivo principal es analizar los hechos y evidenciar problemas jurídicos dentro del mismo. La hipótesis se resume en que, en el presente caso, la constatación del supuesto de hecho y las consecuencias jurídicas fue correcta, pero existen deficiencias en la motivación brindada por los operadores judiciales. A efectos de corroborar esto, es necesario estudiar -desde la doctrina y jurisprudencia- el concepto del divorcio, sus tipos y efectos, así como el concepto de la causal de abandono injustificado, su configuración y consecuencias aplicables, y, sobre todo, las diferencias entre esta con la causal de separación de hecho. Habiendo analizado ello, se evidenció que, en torno al supuesto de hecho, la elección de la causal de abandono injustificado fue correcta, aunque podría pulirse la motivación vertida al respecto. En torno a las consecuencias jurídicas, la elección fue finalmente la correcta, pero el razonamiento que condujo a ello omitió la diferencia entre las causales citadas; asimismo, aunque la elección fue adecuada, la determinación de procedencia de la indemnización fue, a mi criterio, errada, y se debió a una indebida motivación.Ítem Texto completo enlazado Informe sobre expediente de relevancia jurídica N.° 00825-2007-0- 1801-JR-FC-20, E-2275, sobre demanda de impugnación de paternidad matrimonial, interpuesta por B. Y. G. C contra S. N. G. L. y su hijo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Saavedra Tay, Claudia Isabel; Zuta Vidal, Erika IreneEl presente informe jurídico tiene como finalidad analizar la figura de la impugnación de paternidad matrimonial y su impacto en el goce del derecho a la identidad a la luz del interés superior del niño como parámetro destinado a la obtención de la mejor decisión judicial que permita garantizar del desarrollo integral del niño involucrado. En la evaluación del caso concreto se llega a la conclusión de que la decisión adoptada por ambas instancias judiciales es la correcta, considerando la particular realidad familiar del niño involucrado, más allá del estado del vínculo matrimonial entre su madre y su padre legal (cónyuge). Para ello, se desarrollan los fundamentos teóricos de la filiación, de la impugnación de paternidad matrimonial, del derecho a la identidad, del interés superior del niño y se analiza la importancia del control difuso como herramienta destinada a enervar la contingencia legal entre la norma constitucional y la legal ante casos como el analizado. Del mismo modo, se presenta una revisión jurisprudencial de casos similares que permite identificar que este asunto no es simple ni siquiera para los magistrados que los resuelven, habida cuenta de que los conflictos familiares se encuentran impregnados de otras consideraciones no sólo legales, sino también afectivas, socioculturales, entre otras.Ítem Texto completo enlazado La educación superior tecnológica y las mujeres: Un análisis al marco normativo del derecho a la educación superior técnica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Aguilar Alarcón, María Alejandra; Celis Velásquez, Samantha; Zuta Vidal, Erika IreneLa presente investigación tiene como objetivo central analizar las garantías que existen en la normativa peruana para el efectivo goce y ejercicio del derecho a la educación superior técnica, específicamente, vinculado a la educación superior tecnológica, por parte de las mujeres en el Perú. Para ello, se analizó el nuevo marco normativo que regula la educación superior técnica, aprobado por la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, y se expuso la situación y participación actual de las mujeres en la educación técnica, atendiendo a los factores históricos, sociales y culturales que inciden en el goce y ejercicio del mencionado derecho. Asimismo, a la luz de los componentes de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del derecho a la educación, se analizó las obligaciones jurídicas del derecho a la educación superior técnica, con énfasis en la educación tecnológica. Es así que, atendiendo a lo señalado, se llegó a la conclusión de que el marco normativo peruano establece las garantías mínimas para asegurar la provisión o prestación de una educación superior técnica-tecnológica de calidad. Sin embargo, este aún resulta un esfuerzo inicial por parte del Estado para garantizar el goce y ejercicio efectivo del derecho a la educación superior técnica-tecnológica de las mujeres en el país desde su normativa, pues estas, entre otros, enfrentan problemas asociados a la reproducción de estereotipos de género en el Sistema Educativo peruano, los cuales, repercuten tanto en la elección de los programas de estudios a cursar como en su desarrollo profesional. En ese sentido, se presentan propuestas iniciales de modificación normativa con la finalidad de que el Estado reformule las disposiciones contenidas en el marco legal de la educación superior técnica y así, asegurar trayectorias educativas exitosas a todos y todas en condiciones de igualdad.