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Ítem Texto completo enlazado KUSKA YACHACHINAKUSUNCHIS – “Tú me enseñas lo que sabes, yo te enseño lo que sé” La comunicación y la revaloración de los saberes ancestrales de comunidades altoandinas de la región del Cusco en la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-15) Atausinche Huaman, Karen Rosa; Zavala Gianella, ClaudioLas comunidades oriundas del Perú tienen en su carga cultural saberes ancestrales que adquirieron en su experiencia con su entorno a lo largo de los años; por ejemplo, el conocimiento de indicadores climáticos naturales. Sin embargo, estas se ven amenazadas por el desarrollo constante de las ciudades y el incremento de la contaminación ambiental. De igual manera, muchas comunidades se encuentran en situación de vulnerabilidad frente al Cambio Climático. Por ello, existen diferentes iniciativas y proyectos que buscan fomentar una cultura de prevención dentro de las mismas. Alcanzar dicho objetivo implica el uso de procesos de comunicación que logren el cambio de actitudes, percepciones y prácticas de las personas a través de la presentación de información técnica sobre el tema, que muchas veces no es familiar para los pobladores. Pero ¿qué pasa si se toma en cuenta los conocimientos de los comuneros? Se crearía un espacio de intercambio y diálogo de conocimientos. En la región del Cusco se ejecutaron proyectos en cuyas actividades se pueden identificar características del diálogo de conocimientos, el reconocimiento de las prácticas ancestrales y la apropiación de una cultura de prevención dentro de las comunidades participantes. Para lograr ello, los procesos de comunicación tuvieron que tener características propias de la comunicación para el desarrollo que les permita a los pobladores y especialistas del proyecto llegar a un consenso en favor de la implementación de estrategias de la gestión del riesgo de desastres afines a la comunidad.Ítem Texto completo enlazado Fortaleciendo la condición ciudadana desde la comunicación teatral : el caso de la obra P.A.T.R.I.A. de la Asociación Cultural Tránsito(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-07-06) Mantilla Vera, María Lucía Guadalupe; Zavala Gianella, ClaudioEn el verano previo a iniciar mis estudios en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, tuve la suerte de viajar a Pucallpa para participar del proyecto: “Teatro Intercultural Ucayali 2007” dirigido por Rodrigo Benza. Esta experiencia congregó a 11 jóvenes mestizos y shipibos1 de la ciudad de Pucallpa; y a 11 jóvenes de la ciudad de Lima, entre los que me encontraba yo. Durante un mes, participamos en el taller de artes plásticas dictado por Jorge Caparó, y en el taller de teatro dictado por Rodrigo; los que condujeron a la creación colectiva del montaje “¿Te vas?”, que fue presentado en distintos espacios de Pucallpa y Lima. Esta experiencia cambió mi vida, marcando un antes y un después, en mi forma de entenderme a mí misma, a los otros y al Perú. Me acerqué, de un modo más emocional, a aquellas categorías que estudiaría en las aulas en los años venideros: la pobreza, la exclusión, la discriminación, la multiculturalidad y la tan soñada interculturalidad. Pero descubrí también el teatro, y aunque aún no tenía las herramientas para entenderlo del todo, estaba convencida de que el proceso teatral vivido me impulsaba a ser una mejor persona y una mejor ciudadana. Sobre esa intuición, se erige la presente investigación como una apuesta por entender las posibilidades que el teatro, entendido como proceso comunicacional, ofrece al fortalecimiento de la condición ciudadana de actores y espectadores. Partiendo del estudio de caso de la creación colectiva P.A.T.R.I.A. de la Asociación Cultural Tránsito.