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    Burnout académico y somnolencia diurna en estudiantes de Medicina en el contexto de la pandemia del COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Pinto Olivos, Johanna Lucía; Vilela Alemán, Yuliana Patty
    Esta investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el burnout académico y la somnolencia diurna en estudiantes de medicina. Para ello, se contó con la participación de 83 estudiantes de medicina de distintas universidades privadas, entre el 1er y 6to año de la carrera. Para la medición del burnout se usó la adaptación colombiana del Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) y para la medición de la somnolencia diurna se utilizó la adaptación peruana del Epworth Sleepiness Scale. Los hallazgos indican que existe una relación directa entre la somnolencia diurna y las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo y, una relación inversa entre la somnolencia diurna y la dimensión de eficacia académica. Los resultados demuestran que hay una problemática latente en los estudiantes de medicina que es necesario detectar y atender para un mayor bienestar en esta población y que asegure que su formación no se vea afectada.
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    Dimensiones del perfeccionismo y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Torres Canales, Alexandra; Vilela Alemán, Yuliana Patty
    La presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar la relación entre las dimensiones del perfeccionismo y el estrés académico en un grupo de 298 estudiantes de una universitarios de entre 18 y 30 años de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para esto, se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico (Barraza, 2007c) y la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (EMP; Rodríguez et al., 2009). Los resultados indican una relación directa y significativa entre las sub-escalas del estrés académico y dos dimensiones del perfeccionismo: auto-orientado y socialmente prescrito. A excepción de la sub-escala de estrategias de afrontamiento, la cual solo presentó una correlación significativa e indirecta con la dimensión del perfeccionismo socialmente prescrito. Además, se encontraron diferencias según el sexo y la facultad tanto para el estrés académico y las dimensiones del perfeccionismo