3. Licenciatura

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    Informe de experiencia en el área de recruiting de una empresa multinacional privada de desarrollo de software
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Cervantes Aquije, Sebastián Alejandro; Vera Ruiz, Ángela
    El trabajo que es presentado evidencia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje en las competencias eje de diagnóstico, intervención y evaluación necesarias para obtener el grado de Licenciado en Psicología. De este modo se exponen experiencias realizadas dentro de una empresa multinacional del rubro de Desarrollo de Software en el área de Recruiting (reclutamiento) pertinentes a cada una de las competencias mencionadas. Así, se detalla el proceso de diagnóstico de las dificultades de los reclutadores al momento de identificar el nivel de inglés conversacional de los candidatos según los lineamientos de la empresa; el diseño e intervención mediante la creación de un producto el cual fue un manual de entrevista de evaluación del idioma; y la evaluación de cómo esta herramienta resultó útil para optimizar el proceso de reclutamiento. Asimismo, se relacionan estas actividades con aspectos como el diseño instruccional, la investigación cualitativa y la necesidad de promover el engagement con la empresa de candidatos potenciales desde el proceso de reclutamiento.
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    Representaciones sociales sobre los “NiNi” en el Perú en usuarios de Facebook
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-11) Ticona Quispe, Sofia Solange; Vera Ruiz, Ángela
    La presente investigación tuvo el objetivo de analizar los comentarios de usuarios de Facebook sobre los NiNi en el Perú para comprender qué representaciones sociales se construyen alrededor de dicha población. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa basada en un diseño de análisis temático. En cuanto a los principales hallazgos, se encontró que las representaciones sociales sobre los NiNi giran, principalmente, en torno a estereotipos negativos y son emitidas con un discurso hostil. Asimismo, surgieron representaciones disposicionales a través de las cuales los usuarios explican las conductas de los NiNi basándose en sus características, lo cual genera que se culpabilice solo a dicho grupo de su situación. Igualmente, surgieron representaciones situacionales mediante las cuales los cibernautas explican la conducta de los NiNi basándose en las circunstancias en las que viven, tales como la mala crianza de los padres, la informalidad laboral, las condiciones precarias de trabajo, el poco apoyo por parte del Estado, entre otras.
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    El emprendedor social peruano. A la luz de la propuesta teórica de ética del cuidado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-14) Rios Peña, Jasmin Lisette; Vera Ruiz, Ángela
    La presente investigación tuvo como objetivo indagar sobre el posicionamiento ético del emprendedor social peruano, a la luz de la propuesta teórica de la ética de cuidado desarrollada por Carol Gilligan. Para ello, se hizo uso de una metodología cualitativa de análisis temático y se identificaron 3 grandes temas: Reflexión social y toma de acción, Sinergias para el desarrollo y Cuidadores formando cuidadores. Estos abordan el proceso por el cual el emprendedor social se hace consciente de una realidad social injusta y actúa sobre ella buscando generar un impacto social que beneficie a todos, y que los implique en el proceso. Asimismo, buscan que este cambio surja desde quienes son afectados por esta problemática, generando cambios desde las estructuras sociales. Durante todo este proceso, se evidencia un razonamiento basado en el cuidado y atención de las necesidades tanto de los involucrados como de ellos mismos. Los resultados abren la posibilidad de complejizar la teoría de cuidado planteada inicialmente, de modo que considere que estas etapas son parte de un proceso que se vuelve a repetir en la medida en que los emprendedores sociales logran su objetivo. Finalmente, se plantea la importancia de que esta lógica de cuidado y atención se impulse desde el espacio educativo, a través de la enseñanza de una ciudadanía “responsable”, que valore un bienestar social y medioambiental.
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    Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en psicología como practicante en un colegio público de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Arias Opazo, Esteban Antonio; Vera Ruiz, Ángela
    El siguiente Trabajo de Suficiencia Profesional relata las actividades realizadas durante el período de prácticas pre-profesionales en una Institución Emblemática Educativa de Lima Metropolitana, así como las competencias desarrolladas durante estas. Dichas actividades se realizaron en el rubro de la psicología educativa, teniendo como público objetivo estudiantes de 3ero a 6to grado de primaria. Laslabores principales como practicante de psicología fueron dar soporte a estudiantes con problemas emocionales y/o académicos, así como enseñar a los alumnos y padres de la institución sobre distintos temas de desarrollo y cuidado personal a través de charlas y exposiciones. Esta experiencia como practicante pre-profesional destaca por haberse desarrollado durante el primer año de la pandemia del Covid-19 en el Perú, a tal punto que el primer día de prácticas coincidió con el inicio de la inmovilización social obligatoria en Marzo del 2020. Debido a que el colegio recién se estaba adaptando a la nueva normativa del distanciamiento social y las clases virtuales, las actividades se vieron hasta cierto punto limitadas por la imposibilidad de interactuar con los alumnos y profesores de forma presencial. Sin embargo, se considera que los cambios originados por el impacto del Covid19 en nuestro país proveyeron la oportunidad de poner a prueba las competencias que fueron desarrolladas como psicólogo en un contexto angustiante y sin precedentes durante dicha época, así como evidenciar las brechas sociales existentes en nuestra sociedad que ocasionaron que los efectos del Coronavirus fueran más perjudiciales para las poblaciones menos privilegiadas.
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    Informe de experiencia en el área de adquisición de talento en una empresa privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Daly Miloslavich, Alexa Patricia; Vera Ruiz, Ángela
    Este trabajo tiene como objetivo presentar los aprendizajes logrados en relación a las competencias que componen el perfil de egreso de la carrera de psicología: diagnostica, interviene y evalúa; durante el desarrollo de un periodo de práctica de ocho meses, en el área de Adquisición de Talento de una empresa multinacional, enfocada en innovación en la ciencia. Las actividades realizadas en la organización han permitido la identificación de necesidades y problemáticas particulares en el proceso de selección y contratación de practicantes (de alcance internacional), a través del uso de herramientas de recojo de información como las matrices utilizadas en las reuniones con los(as) supervisores para determinar los requisitos de cada perfil de practicante. Es así que, uno de los resultados del diagnóstico fue la necesidad de hacer más inclusivo el proceso de selección de practicantes en Perú. A partir de ello, se diseñó y ejecutó un programa de intervención a modo de capacitación dirigido a los(as) supervisores para fortalecer la conciencia de diversidad en el proceso. Por otro lado, esta experiencia también me ha permitido profundizar en mis habilidades de evaluación en tanto he sido capaz de monitorear constantemente mi aprendizaje de inicio a fin; en un comienzo surgió una dificultad en poder manejar procesos locales e internacionales por lo cual se fortalecieron las habilidades de priorización y organización a través de cronogramas mensuales que conllevaron a que se lograra manejar varios procesos de selección a la vez.
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    Informe de experiencia como practicante en una empresa consultora socioambiental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Castro Headrington, José Eduardo; Vera Ruiz, Ángela
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional da cuenta del nivel de logro de los ejes de diagnóstico, evaluación e intervención como competencias necesarias para obtener el grado de Licenciado en Psicología. Estas competencias se desarrollan en una empresa dedicada al rubro de consultoría socioambiental, para lo cual a nivel de diagnóstico se expone el desarrollo de planes de participación ciudadana para la implementación de proyectos; a nivel de intervención, se presenta el desarrollo de material psicoeducativo y a nivel de evaluación, además se narra la experiencia en evaluación de riesgos psicosociales como forma de medir la salud ocupacional. Asimismo, se relacionan estas labores con la psicología ambiental y comunitaria, al trabajarse alrededor de variables ambientales que pueden comprometer la vida de las personas y su entorno.
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    Competencias adquiridas en el área de Recursos Humanos de una empresa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-25) Rengifo Huapaya, Kiara Carolina; Vera Ruiz, Ángela
    El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar los aprendizajes alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa durante los ochos meses como practicante pre profesional en una empresa privada de Lima Metropolitana. En ese sentido, se pudo identificar necesidades importantes por atender a través de instrumentos que se implementaron como los grupos focales y las entrevistas de salida. En base a las conclusiones obtenidas del diagnóstico, se tomó la decisión de intervenir en una población específica que fueron los jefes de venta. De tal manera que, se diseñaron y ejecutaron tres capacitaciones que abordaron temas como la importancia de los acompañamientos con los vendedores, competencias que debe tener un jefe de ventas y un vendedor, herramientas para un mejor manejo de grupo, consideraciones para realizar una reunión efectiva de equipo, explicación de KPI’s y sistema remunerativo, entre otros. Los resultados obtenidos demostraron que hubo mejoras en el desempeño de los jefes de venta luego de las capacitaciones. Por otra parte, se rediseñó el proceso de Reclutamiento y Selección para vendedores y televendedores ya que se detectaron ciertos ajustes por hacer en algunas fases. El análisis de resultados evidenció que las personas seleccionadas estaban más alineadas al perfil que buscaba la compañía debido al enfoque centrado en competencias y porque había mayor rigurosidad en cada etapa del proceso. Por tanto, se puede afirmar que la empresa mejoró en la evaluación de sus candidatos.
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    Prácticas ágiles, balance vida-trabajo y engagement en colaboradores de una financiera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) Anaya Muñoz, Yasmin del Rosario; Vera Ruiz, Ángela
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el uso de las Prácticas Ágiles, el Engagement laboral y el balance vida-trabajo de los colaboradores de una empresa del rubro Banca y Finanzas. Se planteó un diseño de enfoque cuantitativo de tipo correlacional. Para medir las variables, se creó una escala para la evaluación de las Prácticas Ágiles, se usó la escala de Engagement ISA y la escala NIMICA. Los resultados mostraron correlaciones moderadas a débiles entre el uso del Lean Agile con el engagement laboral, así como con sus tres dimensiones. Por el contrario, el uso de Scrum y Kanban se asoció directamente con el compromiso social. Además, una relación directa entre el compromiso afectivo y la importancia del Balance vida-trabajo. Se describen las prácticas de balance vida-trabajo más importantes para los participantes y se discuten las diferencias encontradas en el engagement laboral, según el área de trabajo y el tiempo de servicio.
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    Estilos de humor, estrés ocupacional y burnout en una muestra de profesionales de la salud en instituciones de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-11) Díaz Franco, Sandra Fiorella; Vera Ruiz, Ángela
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación y dirección entre Estilos de Humor, Estrés Ocupacional y Burnout en un grupo de profesionales de la salud que laboran en centros hospitalarios de lima. Para ese propósito se evaluaron 100 trabajadores con edades entre 21 y 63 años (M=36.04, D.E.=10.41). Utilizando el Cuestionario de Estilos de Humor (HSQ) de Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray y Weir (2003), las Escalas de Estrés Ocupacional (OIT – OMS), elaborado por Ivancevich y Matteson (1989), y la escala de Burnout (MBI) desarrollado por Maslach & Jackson (1981). Se encontró que los estilos de humor correlacionaron de manera leve e inveresa con el estrés ocupacional. Del mismo modo, se halló dentro de la muestra mayor presencia de humor positivo que negativo y bajos niveles de estrés y burnout. Asimismo , el estilo de humor agresivo podria estar funcionando como factor protector del estrés para esta muestra, contrario a la teoría encontrada.
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    Estudio de enfoque etnográfico sobre la cultura organizacional en una pequeña empresa familiar de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-19) Muñoz Marcos-Sánchez, Andrea Valentina; Vera Ruiz, Ángela
    La presente investigación tuvo como objetivo describir y analizar los elementos implicados en la cultura organizacional de una pequeña empresa familiar limeña, teniendo como modelo teórico comprensivo los niveles de la cultura organizacional planteados por Schein (2004). Se planteó un diseño de enfoque etnográfico que permitió obtener una primera aproximación a la cultura de la organización por medio de las observaciones de prácticas comunes en los colaboradores que se plasmaron en diarios de campo. Se encontraron dos categorías principales con las cuales se puede analizar la cultura de la organización: “Artefactos asociados al Orden” y “Artefactos asociados a las Interacciones”, que, a su vez, fueron subdivididas en aspectos más concretos y observables para dar cuenta de los artefactos y posteriormente de los valores organizacionales. Los resultados evidencian contradicciones entre el discurso de lo que los colaboradores entienden de su propia cultura organizacional y lo que la práctica muestra, permitiendo así reflexionar sobre el nivel de los presupuestos básicos, planteados por la teoría de Schein que guía la reflexión teórica del estudio.